Banda de precios hizo menos atractivo invertir en proyectos de energía solar

El hecho que el precio de generación solar cayera hasta los 70 dólares, hace que cualquier inversionista no se vea atraído en inversiones de este tipo en Nicaragua.

19/06/2017

Los grandes proyectos de energía solar se verían afectados por la nueva bande precios aprobada por el Ministerio de Energía y Minas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Hoy en la Asamblea Nacional está previsto se discuta la Iniciativa de Ley de Reforma y Adiciones a la ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, la cual le permitirá a la población generar energía para su autoconsumo, algo que ya se daba, pero tenía sus inconvenientes por falta de medidores bidireccionales, explicó Javier Mejía, oficial de recursos naturales del Centro Humboldt.

“Actualmente el problema es que si una persona pone un panel solar en su casa y a la vez inyecta el restante de la energía a la red, esa energía te la cobran al doble, como que estás consumiendo, cuando vos se le estás dando energía Eso sucede porque nuestros medidores no están adaptados, simplemente el medidor te marca lo que vos consumis”, dijo Mejía.

Podrán vender energía

La iniciativa de ley establece que el “generador distribuidor” o sea el usuario que genere su propia energía, puede ser una persona natural o jurídica. Asimismo en el artículo 32 dice que el agente económico dedicado a la distribución puede hacer contratos de compraventa de energía con el generador distribuido.

Vladimir Delagneau, gerente de Tecnosol manifestó que esta ley es necesaria, porque actualmente el problema es que sino se hace un estudio de consumo donde se va instalar el sistema de paneles, existe el riesgo que si se genera en exceso energía, se puede ir a la red de distribución y como solo existe medidores unidireccionales, aparece como consumo.

“En otros países hay normativas donde la gente que quiera inyectar energía a la red tiene un medidor bidireccional, es decir que mide las dos corrientes una que entra y otra que sale, y cuando se tiene este sistema, solo se paga la diferencia entre el consumo y lo que se inyectó a la red. Aquí en Nicaragua no existe una ley o normativa de generación distribuida, por eso hay personas que tienen paneles y al inyectar a la red, se le sube la factura”, explicó Delagneau.

En Centroamérica, Guatemala y El Salvador tienen normativas que regulan la generación distribuida. En países como Panamá y Costa Ricas está proceso la creación de leyes consensuadas para normar la actividad. En este tema solo ha quedado rezagadas Honduras y Nicaragua.

Energía solar se vuelve poco atractiva

Instalar un proyecto de energía solar fotovoltaica en Nicaragua ya no es atractivo, pues la nueva banda de precio del Ministerio de Energías y Minas (MEM) estableció como precio máximo de venta 70 dólares el megavatio hora de energía solar.

Vladimir Delagneau, gerente de Tecnosol asegura que a pesar que ha bajado el precio de los paneles solares y demás accesorios, el hecho que el precio de generación cayera hasta los 70 dólares, hace que cualquier inversionista, no se vea atraído en inversiones de este tipo en Nicaragua.

“Si viene un inversionista que quiere instalar una planta de energía solar de 10 a 100 megas, no es atractivo, porque los números no le darían, eso vendría a limitar la promoción del uso de la energía solar para la generación de energía a través de PPA”, dijo Delagneau.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jorge

    Al saber cuanto billetes le ofrecieron porque eso no trae beneficio a la poblacion.


Recientes
23/10/2017 08:38 PM

Taxistas de León exigen ordenar servicio selectivo

Departamentales
Taxistas de León exigen ordenar servicio selectivo

La población de León una vez más fue afectada por el paro total de los taxistas, quienes demandaron que se una vez por todas se ordene el sector..

23/10/2017 07:50 PM

Migrante nigeriano traficaba cocaína a través de libros enviados desde Nicaragua

Nacionales
Migrante nigeriano traficaba cocaína a través de libros enviados desde Nicaragua

El judicial Edgar Altamirano procedió a la apertura del juicio y luego lo suspendió a petición de la Fiscalía. Los testigos serán citados nuevamente para el 30 de octubre..

23/10/2017 07:09 PM

Zidane recibe el premio “The Best” a mejor entrenador del año

Deportes
Zidane recibe el premio “The Best” a mejor entrenador del año

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, recibió este lunes en Londres el premio The Best de la FIFA a mejor entrenador de la temporada ..

23/10/2017 06:48 PM

Posibles bajas presiones en el Caribe y enjambre sísmico alertan al Gobierno

Nacionales
Posibles bajas presiones en el Caribe y enjambre sísmico alertan al Gobierno

Según el Gobierno, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), está vigilante ante el desarrollo de bajas presiones en el Caribe y un enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca. ..

23/10/2017 06:19 PM

Cuatro gobernadores opositores se rinden ante el chavismo en Venezuela

Internacionales
Cuatro gobernadores opositores se rinden ante el chavismo en Venezuela

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vio confirmada su fractura al juramentarse cuatro de sus cinco gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente..

23/10/2017 05:32 PM

Mauricio Macri con todo el poder para reformar Argentina

Internacionales
Mauricio Macri con todo el poder para reformar Argentina

El Gobierno tiene en carpeta varias reformas que deberán pasar por el Congreso, entre ellas cambios en el sistema tributario y un nuevo marco para las relaciones laborales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}