14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Karen Rappaccioli - Tünnermann

Los verdaderos ojos de Siria

Las propias verdades de Siria son las de su pueblo, donde las mismas no pueden ni deben ser manipuladas. ¿Cómo lograr ver la esencia de las debacles que ha venido experimentado esta sufrida nación?

¿Cómo evitar que sean manipuladas las penurias de casi todo un pueblo?

El área demográfica de Siria ha sido drásticamente erosionada, aquí solo algunas notas:

Más de 4.8 millones de refugiados han salido de Siria en busca de sosiego y armonía.

Más de 300,000 personas han muerto y millones han resultado desplazadas desde que una rebelión pacífica contra Asad, hace seis años, se convirtió en una guerra civil.

Cuatro millones de niños se encuentran sin educación. Pensemos que va a suceder con el bono democrático, avance profesional y tecnológico de esta nación.

Además cerca de 6.6 millones de refugiados han sido movidos y reubicados dentro de Siria.

En el aspecto cultural antes de la guerra, Siria era uno de los países más antiguos del mundo con maravillosos atractivos, culturales, históricos y turísticos.

Uno de los más importantes centros culturales del mundo son las antiguas ruinas de Palmira, localizadas en el desierto al norte de Damasco. http://m.huffpost.com/us/entry/9190664
Pudiésemos atinar sin equivocarnos que la escoria, la intransigencia y fanatismo de muchos grupos bélicos fragmentados han sido los verdaderos causantes de la inestabilidad del que una vez fue un país próspero y pacífico.

“Definitivamente además de la pesadilla y destrucción humanitaria, el conflicto de Siria ha deteriorado terriblemente su economía. Antes de la no declarada guerra Siria tenía una economía pujante. Esta se ha contraído en un promedio anual de 3.9 por ciento desde el 2016-2019. Sus exportaciones han perdido el 80 por ciento de su valor real desde el 2010 al 2015”. BMI.
Como una nebulosa, toda esta feroz violencia ha doblegado emociones y lo que es peor todavía sus verdades se cuentan a medias…
Hay un pensamiento que dice “divide y vencerás”, cuánta verdad encierran estas pocas letras.

“Nadie ha investigado lo que pasó ese día en Khan Sheikhoun”, afirmó el presidente sirio.

“Como sabes (se dirige al periodista de AFP) Khan Sheikhoun está bajo control del frente al-Nusra, que es una rama de Al Qaeda, así que la única información que el mundo tiene es la publicada por una rama de Al Qaeda”. BBC news.

Entonces como juntar las piezas de este enorme rompecabezas…

Mi pensar sería que un grupo de conscientes, y connotados periodistas pongan juntos un documental investigativo multidisciplinario en vivo. Los verdaderos ojos de Siria.

Así no se manipularían tantas verdades que muchas veces se han dicho a medias. Hay que transmitir la historia vista desde la perspectiva del propio pueblo de Siria. Que nadie esconda las verdades, y que no haya intereses creados. Realmente el periodismo objetivo eso es lo que hace, cuenta historias, tal y como suceden.

Usualmente nuestras sociedades después de escuchar una de las tantas trágicas noticias que acontecen en Siria, nos sorprendemos y enviamos unas cuantas oraciones a nuestro Creador. Pero ya luego regresamos a nuestras rutinas.

Mientras tanto Siria no encuentra sosiego, ni logra un desenlace equitativo a su tragedia, sino que día a día la continúa viviendo. Ya en estos momentos es vital terminar todo este injusto derrame de sangre. Tantas vidas, tanto infortunio de niños.

Los países de la OTAN se debiesen pronunciar enérgicamente para que los grupos subversivos que han invadido a Siria, salgan inmediatamente.
En otras palabras lo que acontece en Siria es una guerra civil anárquica, donde cada cual hace lo que quiere. Sin respetar ningún tipo de ley. Primero hay que terminar con los causantes del desasosiego y luego organizar las bases internas socioeconómicas y políticas de Siria.

La pregunta del millón es: ¿A cuántos niños más se les mutilará su derecho a la vida? ¿Cuántos habitantes del pueblo de Siria tendrán que morir en sus propias calles, a vista y paciencia del mundo?
Mientras tanto las potencias mundiales se debaten en acertijos de quiénes son los culpables de todas estas muertes que a diario vemos.

La tenue alborada en un amanecer nos cubre a todos sin ninguna excepción. Reconozcamos que la debilitada sinergia de Siria, empaña el flujo de energía y prosperidad del Universo. Donde todos sin ninguna excepción somos uno.
La autora es escritora y consultora.   

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    Es que Siria se ha convertido últimamente en la Diana del Medio Oriente, quien controla Siria controla el Medio Oriente, y aún más, controla reservas inmensas de petróleo. He ahí la razón del gran conflicto, que hasta Rusia y los EE.UU quieren continuar combatiendo allí. Pueden más las riquezas que los riesgos incurridos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí