14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elecciones municipales, municipales

LA PRENSA/ ARCHIVO/ ALINA LORÍO

FSLN oficializa dominio en Consejos Electorales Municipales

Los Consejos Electorales Municipales quedarán controladas por el partido gobernante FSLN que presidirá 79 CEM y en otros 74 tendrá los primeros miembros.

Este lunes está previsto que sean juramentados los miembros de los Consejos Electorales Municipales (CEM). Esas estructuras también quedarán controladas por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que presidirá 79 CEM y en otros 74 CEM tendrá los primeros miembros.

María Haydée Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), confirmó la forma en que se asignaron los CEM.

Al PLC se les asignó la presidencia de 74 Consejos Electorales Municipales y en 79 los primeros miembros serán de ese partido.

Lea: Comienzan a repartir cargos en CEM

Los 153 CEM son encabezados por un presidente y un primer miembro que les corresponde ocupar, de manera alterna, al gobernante FSLN y al PLC, por haber sido designados como la primera y segunda fuerza política, respectivamente, en las últimas votaciones nacionales.

Al partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) el Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignó 14 espacios en los CEM de siete departamentos, siendo los segundos miembros propietarios y miembros suplentes.

“Ellos (el FSLN) se repartieron con la cuchara grande, (porque) se quedaron con la presidencia de los CEM de todos los municipios que son cabecera departamental, (y) a nosotros nos dejaron presidir aquellos municipios con menos población”, indicó Osuna.

Lea: ¿Apatía en Nicaragua por falta de líderes políticos?

El PLC es considerado un partido colaboracionista del FSLN.

Managua y León

Según la conformación que hizo el Consejo Supremo Electoral (CSE), en el departamento de Managua donde hay nueve municipios, al FSLN se le asignó la presidencia de cinco de los CEM y al PLC cuatro.

En el departamento de León donde hay 10 municipios la repartición fue cincuenta por ciento al FSLN e igual al PLC.

De acuerdo con la Ley Electoral, los CEM tienen la función de nombrar a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), las que también quedarían repartidas entre el FSLN y el PLC.

Lea: Elecciones municipales: el dilema de los opositores en Las Segovias

Política CEM Cer Elecciones municipales FSLN PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí