14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El libro Un reino de olivos y ceniza  editado por  Michael Chabon circula en varios idiomas, incluyendo el español. LAPRENSA/AFP

El libro Un reino de olivos y ceniza  editado por  Michael Chabon circula en varios idiomas, incluyendo el español. LAPRENSA/AFP

Un reino de olivos y ceniza, un libro sobre historias de guerra y ocupación

La obra se ha publicado cincuenta años después de la Guerra de los Seis Días, con la que empezó la ocupación de los Territorios Palestinos por parte del Estado hebreo.

Una veintena de escritores de fama internacional publicaron una recopilación sobre los cincuenta años de ocupación de los territorios palestinos por Israel, cuya venta se destinará a una de las oenegés menos apreciadas por el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Un reino de olivos y ceniza reúne textos de 26 autores, incluyendo al Nobel Mario Vargas Llosa, tres premios Pulitzer, como Geraldine Brooks, así como del estadounidense Dave Eggers, el irlandés Colm Toibin o la francesa Maylis de Kerangal.

Los editores, la pareja formada por el estadounidense Michael Chabon y la estadounidense-israelí Ayelet Waldman, ambos judíos, querían combatir la indiferencia generalizada que envuelve a este viejo conflicto y exponer las consecuencias concretas de la ocupación, tanto para los israelíes como para los palestinos.

“Creemos que había que encontrar un medio de llamar la atención de la gente, al menos de una parte”, declaró Michael Chabon, a la AFP, durante el lanzamiento del libro. Al contar con la colaboración de importantes figuras literarias, él y su esposa buscan que los lectores “muerdan el anzuelo de una escritura verdaderamente destacable”, indicó Michael Chabon, quien ganó el Pulitzer en 2001 por Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay.

50 años después

La obra se ha publicado cincuenta años después de la Guerra de los Seis Días, con la que empezó la ocupación de los Territorios Palestinos por parte del Estado hebreo. Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad, ha estado anexionada a Israel desde entonces, pese a que la ONU no haya reconocido esta decisión.

Cisjordania también está ocupada por el ejército israelí y dos millones de palestinos viven encerrados en la Franja de Gaza, sometida a un estricto bloqueo. La violencia sigue siendo habitual y las perspectivas de una solución del conflicto, así como del fin de la ocupación, pocas veces se han percibido tan lejanas.

Para Ayelet Waldman, nacida en Jerusalén y residente en Estados Unidos, le preocupa la creciente brecha que, según ella, separa a Israel de las nuevas generaciones de judíos estadounidenses.

“Arbitrario”

Los autores Michael Chabon y Ayelet Waldman que han participado en el libro Un reino de olivos y ceniza, publicado en inglés, árabe, hebreo, francés, español e italiano, visitaron la zona recientemente para conocer de primera mano la realidad de la ocupación.

El capítulo escrito por Michael Chabon insiste en el carácter “arbitrario” de la ocupación israelí en Cisjordania, que somete a los palestinos a la pesada burocracia israelí y a la merced de cualquier soldado u oficial israelí.

El dinero recabado con las ventas del libro se destinará a la oenegé israelí Breaking the Silence.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí