14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alexis Argüello , boxeo, tricampeón del mundo

Portada del diario LA PRENSA el domingo 21 de junio de 1981.

El día que Alexis Argüello se convirtió en tricampeón del mundo

“Sabía desde el comienzo que no iba a ser una pelea fácil, pero después del octavo round aproximadamente sentí que la tenía bajo control” dijo el tricampeón del mundo Alexis Argüello tras vencer a Jim Watt, el 20 de junio de 1981

Alexis Argüello fue el primer nicaragüense y el sexto a nivel mundial en obtener tres títulos en divisiones diferentes. El último, en la categoría liviano, lo obtuvo al vencer en el ring al escocés Jim Watt, el 20 de junio de 1981, en el estadio Wembley, en Londres. LA PRENSA le trae la crónica publicada un día después de la pelea que convirtió al “flaco explosivo” en tricampeón del mundo:

Alexis tricampeón no le falló al pueblo

Nicaragua explotó ayer de alegría. El flaco explosivo no podía fallarle a su pueblo. Buscó la victoria y la obtuvo con el coraje de los brazos.

Alexis Argüello, el nicaragüense que se batió como todo un león en la arena de Wembley, caminó toda la jornada en busca de la corona, ante un contrincante escurridizo y unos espectadores que sólo sabían pronunciar la palabra Watt.

“Peleé con toda mi sangre”, expresó el líder de fistiana con voz aprisionada que se oyó en Nicaragua, cuando Sucre Frech preguntó, cómo se sentía, casi con una voz cortada por la emoción.

Lea además: Aquella pelea entre Alexis Argüello y Aaron Pryor

Mi amor, mi corazón con Nicaragua hoy y siempre”, dijo el flaco desde el encordado donde acababa de arrebatarle la corona de los ligeros al escocés Jim Watt.

Con su nueva victoria por la corona Alexis se convierte en el quinto boxeador del mundo en conquistar un triple campeonato.

Alexis feliz, luce el cinturón de su nueva corona. LA PRENSA/ARCHIVO

Al finalizar la pelea, la cara de Watt quedó como una caricatura por los efectos de los somníferos disparados por Alexis, Watt no durmió, pero su rostro pagó por su inmenso coraje. Cuando sonó la campana al final del último round había un ganador: Alexis Argüello.

Cómo se desarrolló la pelea

Alexis Argüello se consagró campeón mundial de la categoría liviano, versión del Consejo Mundial de Boxeo. Es el tercer titulo mundial que gana Argüello.

Argüello se transformó así en el sexto boxeador que gana el título mundial en tres categorías diferentes. Ya había sido campeón como pluma y como liviano junior.

Nacido en Nicaragua y radicado en Miami, Argüello dominó a lo largo de la pelea y en el séptimo round tiró a Watt a la lona en la única caída del combate.

Una ruidosa barra de 100 nicaragüenses festejó el triunfo.

La decisión de los jueces fue unánime. El belga Robert Desgain dio 147 puntos a Argüello y 143 al escocés, lo mismo que el alemán occidental Kurt Hallbach, mientras que el norteamericano Dick YYoung dio 147 al nicaragüense y 137 a Watt.

Puede interesarle: Muere Aaron Pryor, el “verdugo” de Alexis Argüello

Ambos púgiles pesaron 61,100 kilogramos.

Watt, de 32 años, había conservado la corona durante más de dos años. La defendió con éxito cuatro veces y desde hacía tres años que no peleaba fuera de su nativa Glasgow.

El técnico Argüello no tuvo problemas para neutralizar el estilo del campeón y ahora totaliza 15 victorias en 16 peleas por títulos.

El tricampeón del mundo, Alexis Argüello, ganó la pelea por decisión unánime. LA PRENSA/ARCHIVO/Juan Navarro G.

Watt, con la cara enrojecida por cortaduras, fue saludado por los 3,000 aficionados escoceses entre los 7,000 espectadores.

Le recomendamos leer: Alexis Argüello sigue vigente, siete años después de su partida

El escocés luchó hasta el fin pero fue superado por las agudas y poderosas combinaciones de Argüello.

Argüello, que abandonó sus otros dos títulos en las categorías inferiores, porque no daba el peso, efectuó magníficas combinaciones y justificó el favoritismo que había despertado antes del combate.

Watt, unos cinco centímetros más bajo que Argüello, insinuó una ligera reacción al promediar la pelea, pero nunca logró colocar su jab de derecha, habitualmente efectivo.

El norteamericano Sean O´Grady, que fue derrotado por Watt y luego ganó el título de la misma categoría de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), trabajó como comentarista del combate para la cadena CBS de televisión. Se dijo que O’Grady esta dispuesto a combatir con Argüello para unificar la corona.

Fue el combate de mayor bolsa en la historia del boxeo británico, Watt recibió 750,000 dólares y el nuevo campeón 280,000.

Sabía que no sería fácil

Alexis Argüello, que se convirtió hoy en el sexto púgil en ganar títulos mundiales en tres divisiones diferentes, dijo que el escocés Jim Watt, al que arrebató la corona de los livianos por decisión unánime de los jueces, había sido uno de sus rivales más difíciles.

El púgil nicaragüense, que había sido anteriormente campeón de las categorías pluma y liviano junior, añade ahora a su historial la corona de los livianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Además: Alexis tenía golpes en la cara

Argüello expresó después del combate que “sabía desde el comienzo que no iba a ser una pelea fácil, pero después del octavo round aproximadamente sentí que la tenía bajo control”.

Argüello rindió tributo a Watt, que había defendido con éxito su corona en cuatro ocasiones anteriores.

Alexis Argüello, al momento que suelta su fuerte derecha, con la que causó grandes daños en el rostro de Watt. LA PRENSA/ARCHIVO/AP

“Tiene 32 años pero pelea como si tuviera 22”, expresó. “Es un profesional y estoy orgulloso de haber ganada el título frente a un caballero como él”.

Puede leer: Román González: “Alexis sería feliz”

“Presté atención e hice lo que se me decía”, señaló. “Después de derribarle a la lona en el séptimo asalto, pensé que podría liquidarle, pero una cosa es pensar algo y otra muy diferente poder llevarla a cabo.


 Así votaron los jueces

Dick Young de Estados Unidos:

147 para Alexis       –       137 para Watt

Kurt Halbhall:

148 para Alexis      –       143 para Watt

Robert Desgain:

148 para Alexis      –       143 para Watt


 

 

Deportes Alexis Agüello boxeo Jim Watt archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alexis RIP
    Hace 7 años

    Alexis siempre en nuestros corazones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí