14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cristiano Ronaldo actualmente disputa la Copa Confederaciones con Portugal. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Cristiano Ronaldo actualmente disputa la Copa Confederaciones con Portugal. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Cristiano Ronaldo citado a declarar por supuesto fraude fiscal

Cristiano Ronaldo es señalado por supuesto fraude fiscal, pues según la fiscalía española ocultó parte de sus ingresos por derecho de imagen.

Cristiano Ronaldo deberá comparecer ante un juzgado español, y José Mourinho podría ser el próximo.

El astro del Real Madrid y su extécnico en ese club son los nuevos integrantes de la élite futbolística que enfrentan acusaciones de evasión de impuestos en España. Los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano, entre otros, fueron ya declarados culpables.

El martes, el Juzgado de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón citó a Cristiano para que rinda su declaración el 31 de julio en calidad de investigado por cuatro acusaciones de fraude tributario presentadas por la fiscalía provincial de Madrid.

Le recomendamos: Cristiano Ronaldo en silencio tras reporte de que dejará al Real Madrid

El citatorio surgió exactamente una semana después de que la fiscalía acusó al futbolista de evasión de impuestos por un total de 14.7 millones de euros (16.5 millones de dólares).

También el martes, la fiscalía provincial acusó a Mourinho de defraudar a la hacienda española con 3.3 millones de euros (3.7 millones de dólares).

Cristiano, quien se encuentra actualmente en Rusia disputando la Copa Confederaciones con su selección, ha jugado en España con el conjunto “merengue” desde 2009. Mourinho, de 54 años, dirigió al Madrid de 2010 al 2013 y es actual estratega del Manchester United en Inglaterra.

Podría interesarle: México empata a dos goles con Portugal en Copa Confederaciones

Relación de ambos casos

Los casos se relacionan con los ingresos que ambos devengaron por derechos de imagen, no con los salarios que obtenían en el club. Las acusaciones no involucran directamente al Real Madrid ni al Man U.

Tanto Cristiano como Mourinho son representados por el agente portugués Jorge Mendes. El colombiano Radamel Falcao, exdelantero del Atlético de Madrid, y el portugués Fabio Coentrao, exlateral “merengue”, acusados también de fraude fiscal en España, son otros clientes de Mendes.

Gestitute, la agencia de Mendes, no ha respondido a una petición de The Associated Press para que emita comentarios sobre los casos.

Así, Cristiano se encuentra ahora bajo investigación formal “ante la posible existencia de una infracción penal”, indicó el juzgado, que habrá de decidir si hay fundamentos para acusarlo formalmente de un delito.

De acuerdo con la fiscalía en el caso de Cristiano, el deportista utilizó una empresa en las Islas Vírgenes como “pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos”, que obtuvo por derechos de imagen.

El futbolista habría recurrido a otros medios ilícitos para reducir el monto de impuestos que pagó, señala la denuncia. Cristiano niega que haya cometido delito alguno.

Tras la acusación contra el astro, han surgido especulaciones en Portugal y España, acerca de que Cristiano desea marcharse del Madrid para jugar en otro país.

Mourinho enfrenta dos cargos de fraude fiscal. En un comunicado, la Sección de Delitos Económicos de la fiscalía provincial de Madrid informó que los delitos se habrían cometido en 2011 y 2012.

La fiscalía basa sus acusaciones en información proporcionada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), según la cual, Mourinho habría empleado también compañías como pantalla en las Islas Vírgenes e Irlanda, “para hacer opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen”. Ahora, corresponderá a un juzgado la decisión de citar o no a Mourinho para una comparecencia.

Ya fueron condenados

El año pasado, Messi y su padre Jorge Horacio fueron declarados culpables de tres cargos de defraudación fiscal por 4.1 millones de euros (4.6 millones de dólares), correspondientes a percepciones por derechos de imagen. Ambos fueron sentenciados a 21 meses de prisión, pero los dos seguirían en libertad, al no tener antecedentes penales y al ser la condena menor a dos años.

Mascherano fue hallado también culpable el año pasado, y se le impuso una sentencia suspendida por un año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí