14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tarifa de Energía, INE, Centro HUmboldt

Tarifa de energía aumentó desde el año pasado. LAPRENSA/ARCHIVO

Tarifa de energía aumentó en porcentajes mayores a los aprobados oficialmente

El incremento en la tarifa del dos por ciento que anunció el 11 de mayo el INE, nunca apareció publicado en el diario oficial La Gaceta, Diario Oficial, lo que hace que esta sea ilegal.

Un análisis independiente que se realizó del pliego tarifario de electricidad, revela que junio del 2016 a junio del 2017, la tarifa de energía aumentó un 6.20 por ciento, es decir, que antes que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) autorizará el aumento del dos por ciento, ya se había aplicado un alza discrecional, afirma Javier Mejía, oficial de recursos naturales y energía del Centro Humboldt.

“Si hacemos una comparación de la tarifa que teníamos en junio del 2016 y la tarifa que tenemos ahorita en junio 2017, podemos constatar que hubo un aumento aproximado del 6.20 por ciento, es decir lo que pagamos los nicaragüenses en la factura energética en junio del 2017 es 6.20 por ciento más cara de lo que pagamos en el junio del año pasado”, dijo Mejía.

Tarifa de energía subió más del dos por ciento, según el INE

Explicó que a partir de septiembre del 2016 a mayo del 2017 venía un aumento progresivo del 0.40 por ciento y luego hubo una alza superior de mayo a junio, este aumento fue mayor al que anunció oficialmente el INE.

“De mayo a junio del 2017 se dio un aumento del 2.62 por ciento, no fue del dos por ciento, a como anunció el INE”, dijo Mejía.

Alza es ilegal, porque no ha sido publicada en La Gaceta, Diario Oficial

Por otra parte el incremento en la tarifa del dos por ciento que anunció el 11 de mayo, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el cual se aplicaría a partir de junio, nunca apareció publicado en La Gaceta, Diario Oficial, lo que hace que está sea ilegal.

Mejía dijo que ahora que existe un solo pliego y ha desaparecido el indicativo y aplicado, se puede evidenciar claramente que la tarifa de energía ha venido incrementando cada mes, sin darle explicación a la población porque se está aplicando está alza.

El aumento en la tarifa lo anunció el nuevo presidente del INE, el general en retiro Oscar Mojica Obregón, en una conferencia de prensa.

Familias

Mojica aseguró que el alza no aplica para las más de 810,000 familias que son beneficiadas con el subsidio por consumir menos de 150 kilovatios y asimismo que en el resto del 2017 no habrá otra variación.

También justificó el alza por el precio del búnker. “En septiembre del 2016, cuando el precio del búnker estaba en 32 dólares, Nicaragua fijó la actual estructura tarifaria; sin embargo, entre septiembre del 2016 y el 10 de mayo del año 2017, los precios del petróleo y del búnker, particularmente, han pasado de 32 dólares a 42.5 dólares. Esto significa que se ha incrementado el precio del búnker en un 28 por ciento”, recalcó Mojica Obregón.

Esta declaración concuerda con el análisis que realizó Mejía, en el cual se ve claramente que a partir de septiembre comienza aplicarse un alza constante de 0.40 por ciento, casi la mitad del uno por ciento, sin decirle a población.

“Si la tarifa viene subiendo discrecionalmente, no se justifica que se haya aplicado un alza del dos por ciento en la factura de energía… en teoría, el INE debe explicar porque hizo esto”, dijo Mejía LA PRENSA intentó comunicarse con la vocera del INE, pero no respondió a la llamadas.

77.1 millones de dólares se le abonó a la deuda con la Caja Rural (Caruna) entre el 2015 y 2016. Este abono se sustrajó el ahorro petrolero y creación de la ley 898, que le daba el 30% a la deuda

Nacionales Centro Humboldt INE tarifa de energía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí