14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El río Achuapa, en Nueva Segovia, casi rebasó su caudal este fin de semana debido a las precipitaciones que afectaron todo el país. Otros seis ríos también se vieron afectados. LAPRENSA/CORTESÍA

Temporal deja casas anegadas y un muerto en Nicaragua

A mes y medio del establecimiento de la estación lluviosa, ya se contabilizaron los primeros daños en viviendas e infraestructura vial provocados por la constancia de las precipitaciones que predominarán sobre el territorio nacional durante esta semana.

A mes y medio del establecimiento de la estación lluviosa, ya se contabilizaron los primeros daños en viviendas e infraestructura vial provocados por la constancia de las precipitaciones que predominarán sobre el territorio nacional durante esta semana.

Los pasados sábado y domingo la lluvia no cesó.

En algunas zonas fue más intensa que en otras y esto se debió a la incidencia del fenómeno de bajas presiones atmosféricas, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Sin embargo, las precipitaciones de esta semana podrían estar influenciadas por la Tormenta Tropical Bret, fenómeno que, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC-por sus siglas en inglés) había calificado como un potencial ciclón categoría dos, pero luego decreció a tormenta.

A pesar de que el fenómeno no representa peligro para el país, las autoridades estarían pendientes, informó ayer la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.
Se prevé que la Tormenta Bret se localice frente al Caribe del país este próximo miércoles o jueves.

Ríos sucumben por lluvias

Debido a las constantes lluvias, el caudal de algunos ríos podría superar su cauce. A esto debe sumarse que los suelos empiezan a saturarse de agua y se vuelven vulnerables ante posibles derrumbes.

Algunos de los cuerpos de agua que podrían exceder el límite de su caudal son el río Coco, Dipilto, Mozonte, Achuapa, San Fernando, río Grande o El Jícaro, río Lindo, entre otros; todos del departamento de Nueva Segovia.

Uno de los que no soportaron este fin de semana fue la quebrada conocida como río Sucio, este se desbordó en el tramo de carretera de El Jícaro a Murra, quedando la rampa totalmente cubierta por el agua del río e impidiendo el paso de peatones y vehículos durante unas horas.

Lea también: Lluvias provocan apagones en la Costa Caribe y crecidas de ríos en Boaco

Nicaragua con menos daños

Murillo brindó un informe de cuatro países centroamericanos: Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, sobre los efectos que han dejado las Ondas Tropicales (5, 6, 7, 8 y 9).

Nicaragua ha sido uno de los que reportaron menos daños. En total se contabilizaron afectaciones en nueve departamentos del país y 35 comunidades (no definió nombres).

Un grupo de 267 familias ha sido afectado y en total, 835 personas también sufrieron algún tipo de afectación por las lluvias.

Asimismo expresó que la mayoría de las viviendas fueron anegadas: 15 con daños parciales en techos y paredes y tres destruidas, más un muro colapsado.

Una de las casas afectadas por la lluvia, en Camoapa, Boaco, fue la de Socorro Rodríguez. Era una de las más antiguas de la ciudad, construida de adobe y tejas; esta no soportó más la lluvia y cayó.

Medios locales reportaron que al momento del incidente cuatro personas se encontraban en el interior de la vivienda, quienes fueron auxiliados y evacuados por la Dirección General de Bomberos de esa localidad.

Contrario a los otros países, Murillo dijo que no se contabilizaron ninguna persona evacuada ni refugiada en el país. Uno de los países con mayores daños es Guatemala, donde han padecido por el temporal 17,365 personas, 376 evacuados y han dispuesto 21 albergues, expresó.

Además: Lluvias desbordan el río Sucio, en El Jícaro, Nueva Sogovia

Gobierno omite un muerto en Nicaragua

Dentro del comparativo que Murillo brindó sobre el impacto de las Ondas Tropicales en los cuatro países, manifestó que solo Nicaragua no tiene fallecidos a causa de las lluvias.

Sin embargo, en el departamento de Boaco, Odel Ignacio Pérez Malueños, de 48 años, murió este domingo al ser arrastrado por las aguas del río Las Cañitas, informó el sargento Omar Miranda, del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Miranda dijo que el cuerpo del hombre fue encontrado a eso de las 3:00 p.m., del domingo. “Se cruzó el río en bestia y lo revolcó (el agua). Este es el primer muerto por sumersión que llevamos en el año”, agregó.

En ese departamento, las fuertes lluvias han dejado unas 48 viviendas anegadas, varias comunidades incomunicadas y un fallecido.

A nivel centroamericano, el país con más fallecidos es El Salvador con cuatro, seguido por Guatemala con dos y Honduras con uno.

La casa de César Hernández cedió ante las constantes lluvias  en la ciudad de Chinandega. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ
La casa de César Hernández cedió ante las constantes lluvias en la ciudad de Chinandega. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Occidente también padeció

Seis casas entre precarias y antiguas de madera colapsaron debido a las lluvias en Chinandega.

Otras 69 viviendas sufrieron inundaciones en las comunidades Los Paniquines, El Jicarito, Los Cedros, Elena María y El Chorro, sector sur de la Península de Cosigüina.

“Tenemos muchas pérdidas con los cultivos y en las casas que se nos empantana”, dijo Melvin Garay, pequeño productor de sandías.

Buen inicio de la estación lluviosa

De acuerdo con Abdel García, oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt, después de tres años de sequía que había sufrido el país, la entrada de la estación lluviosa ha sido positiva, y en promedio, ha estado lloviendo entre 10 y 11 días, lo cual aporta al proceso productivo.

Solo este fin de semana pasado en Madriz se registraron 51.4 milímetros de lluvia, mientras que en Matagalpa fue de 50.2 y en Boaco, donde se presentaron afectaciones, fue de 18 milímetros. Sin embargo, la excesiva lluvia también puede provocar daños, dijo.

Ojo ante los huracanes

Este primero de junio inició la temporada de huracanes del Atlántico. Este año, según el pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), se esperan entre 11 y 17 tormentas tropicales, de estas entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes y hay una posibilidad que más de dos podrían alcanzar categorías considerables. De acuerdo con el pronóstico emitido en el mes de mayo, persiste un 45 por ciento que la actividad ciclónica sea más activa de lo normal.

(Colaboración de Alina Lorío, Saúl Martínez y Melvin Rodríguez).

Nacionales Centroamérica lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí