14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reforma

LA PRENSA/ARCHIVO

Aplanadora orteguista aprueba reforma a Ley de la Industria Eléctrica

La reforma a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, pemitirá al usuario generar energía para su autoconsumo y si tiene excedente vender a la red de distribución

Esta mañana el plenario de la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, la cual pemitirá al usuario generar energía para su autoconsumo y si tiene excedente vender a la red de distribución, tal y como había sido reportado por LA PRENSA.

La reforma se aprobó con 76 votos a favor y 13 en contra. Esta iniciativa fue enviada con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional el pasado viernes.

Lea también: Daniel Ortega manda con trámite de urgencia reforma a la Ley de Industria Eléctrica

El diputado Alfredo César Aguirre dijo que está de acuerdo con la reforma pero que no entiende porque fue enviada con trámite de urgencia.

A lo que el diputado Edwin Castro contestó que está semana cierra la segunda sesión del año y regresan hasta el 24 de agosto y está reforma está dentro de los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La diputada sandinista Jeny Martínez manifestó que después el Ministerio de Energías y Minas (MEM) realizará una normativa de generación distribuida.

Javier Mejía, oficial de recursos naturales del Centro Humboldt, manifestó que esta reforma podría tener un impacto positivo, si a la hora de crear la normativa no hay adicciones que perjudiquen a los usuarios finales.

“Consideramos que las reformas a la Ley 272 podrían tener un impacto positivo en el aprovechamiento de las energías renovables en general, principalmente en la energía solar, pero antes se debe conocer la normativa que se va a crear”, dijo Mejía.

Plantea que la normativa debe llevar varios puntos claros como la instalación de medidores bidireccionales para que se controle lo que entra y sale a la red de distribución.

Una fuente vinculada al sector eléctrico, que pidió fuera omitido su nombre, manifestó que no es casual que esta reforma haya llegado con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional, justo cuando la semana pasada el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó la nueva banda de precios de energía renovable, donde únicamente bajó el precio de la energía solar hasta un 59 por ciento.

“Ahora los usuarios vamos a vender el excedente de la energía solar a la distribuidora Disnorte-Dissur a un bajo precio y ellos (la distribuidora), siempre van a vender al mismo precio”, dijo la fuente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Y quien va a detener los recibos con alteraciones e irregulares ? que pasa !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí