14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Produzcamos está agilizando el proceso de aprobación de créditos destinados a la renovación de cafetales. LA PRENSA/ARCHIVO

Pocos turistas recorren los cafetales en Nicaragua

En los últimos años del ciento por ciento de las actividades que realizaron los turistas extranjeros, la incursión en la Ruta del Café figuró entre las últimas opciones, pero el año pasado esa tendencia mejoró.

En los últimos años del ciento por ciento de las actividades que realizaron los turistas extranjeros, la incursión en la Ruta del Café figuró entre las últimas opciones, pero el año pasado esa tendencia mejoró, tanto así que el 1.5 por ciento optó por esa actividad turística, frente al 0.5 por ciento del año anterior, según reflejan los anuarios estadísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). Aun así, esta ruta sigue dormida.

La presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), Aura Lila Sevilla Kuan, afirmó que la Ruta del Café aún carece de impulso por la falta de coordinación que existe entre los productores de café y autoridades nacionales de turismo que no tienen una estrategia clara de cuáles son los productos turísticos de esta ruta que deben promocionarse entre los viajeros.

Lea: Ruta del Agua: tesoro sin aprovechar

“Nosotros como asociación enviamos una carta hace tres años a la delegación departamental de turismo para que nos incluyeran en el comité departamental de turismo para trabajar una estrategia y nunca nos aceptaron. Si hubiera esa articulación levantamos esa Ruta del Café”, dijo Sevilla, quien también es especialista en turismo rural.
Asimismo Sevilla enfatizó que las autoridades de Turismo se han enfocado en proyectar la zona del Pacífico y no al norte del país.

“No podés darle más empuje a una zona donde todavía tenés facilidad de servicio y alojamiento limitado, no es lo mismo lo que tenés en el Pacífico que en la zona norte”, aseveró Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Cuidar imagen

Eddy Kühl, propietario del hotel Selva Negra que tiene más de veinte años de ofrecer el tour del café, señaló que cada año llegan más personas a realizar esa actividad, pero que eso se va impulsando a medida que los establecimientos cuidan la imagen y sean capaces de darle otros productos a los visitantes.

Lea: Río San Juan reclama inversión

“Nosotros antes solo teníamos el recorrido por los cafetales y todo el proceso del café, (…) pero ahora tenemos catación de café, senderismo de noche, recorrido por la finca y avistamiento de aves”, puntualizó Kühl.

Quieren aprender

Para cambiar esa timidez en el desarrollo de turismo en las zonas cafetaleras y potenciar los atractivos de ese tipo de actividades la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y Canatur trabajan en conjunto con la Embajada de Colombia para desarrollar una estrategia que permita a Nicaragua adoptar el tipo de turismo que se desarrolla en los cafetales colombianos.

Según el presidente de Upanic, Michael Healy, los cafetaleros de Colombia después de haber sido afectados severamente por el cambio climático y la caída en el precio diversificaron sus fincas con el apoyo del Gobierno, convirtiéndolas en parques temáticos para turistas, que generan ingresos superiores a los que deja la misma producción de café.

Lea: Hay que empujar rutas menos apetecidas

“Es un trabajo en la alianza público-privado donde la Cámara de Turismo va a poner el apoyo para la promoción de todo tipo de inversiones. El Gobierno tiene que apoyarnos en construir esa infraestructura para el parque temático y los productores crear las condiciones en sus fincas para poder crear todo”, señaló Healy.

Valenti explica que en la actualidad están en el inicio de ese proyecto que involucraría a los productores asociados de Upanic.

“Ahorita no tenemos la estrategia establecida, pero lo que sí tengo entendido es que hay muchos productores interesados”, continuó Valenti.

Le puede interesar: Ruta de volcanes

Valenti y Healy coinciden que de lograrse ese trabajo los productores sentirán menos las pérdidas ocasionadas por el cambio climático.

Aves captan atención

El avistamiento de aves es otro de los productos que está tomando impulso en el país, según Eddy Kühl, propietario del hotel Selva Negra.

“Hay un club de observadores de pájaros, es un club que es de Estados Unidos, hay que fomentarlo. Nicaragua tiene como setecientas variedades de pájaro más que Costa Rica, hay que promover, hay que explotarlos”, dijo Kühl.

Lea también: La Ruta del Café

Pero a la vez recomienda que para desarrollar ese atractivo es primordial capacitar a los guías en el idioma inglés, cultura general del país e información científica de las especies que existen.

A mejorar

Para potenciar los productos turísticos en la zona norte del país se debe crear infraestructura vial, educación al personal en atención al cliente, alimentación y alojamiento. La presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), Aura Lila Sevilla Kuan, dice que “podemos aprovechar la mano de obra que tenemos, la infraestructura para dar atención a los turistas que pueden venir no solo en temporada de corte sino en todo el año porque siempre hay actividades para realizar”.

Economía café Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nuestra Triste Trampa Mental
    Hace 7 años

    Opino que uno de los mayores problemas o reto en el desarrollo de cualquier tipo de atracción turística en Nicaragua es que siempre estamos comparándonos con lo que otros tienen o están haciendo, a saber, Costa Rica. Por ejemplo, hablando de la naturaleza, me parece absurdo que el Sr. Eddy Kühl compare cuántas variedades de aves hay en Nicaragua frente a las de Costa Rica, como si pudiéramos hacer mucho al respecto de la distribución de especies en la fauna o flora nacional. Lastimosamente, no es el único que piensa así en Nicaragua. En primer lugar, ¿es esto realmente necesario: siempre tener que hablar de lo que Costa Rica ha logrado o está planeando hacer? Como han dado a ver éste y otros artículos publicados en varios diarios, ¿por qué hacemos esto una y otra vez? ¿Nos sentimos tan acomplejados o inseguros ante nuestros propios logros que siempre tenemos que medirlos frente a lo que Costa Rica posee o ha conseguido? Puede alguien explicarme ¿por qué nosotros los nicaragüenses pensamos de esta manera? Creo que hasta que en Nicaragua nos liberemos de esta trampa mental, de compararnos constantemente con Costa Rica, realmente nunca lograremos algo que en nuestras mentes valga mucho o de lo que en verdad nos sentiremos orgullosos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí