14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
México, violencia

En el caso particular del estado de Baja California Sur, el funcionario señaló que una facción del cártel de Sinaloa está peleando por el control en la zona. LA PRENSA/AFP

Mayo, el mes más sangriento en México en 20 años

De acuerdo con estadísticas oficiales publicadas por la Secretaría de Gobernación un total de 2,186 personas fueron asesinadas el mes pasado

El mes de mayo fue el más sangriento de los últimos 20 años en México, y los homicidios han registrado un fuerte aumento en 2017 en comparación con el año anterior, de acuerdo con nuevas estadísticas oficiales cifras publicadas este martes por la Secretaría de Gobernación indican que 2,186 personas fueron asesinadas el mes pasado.

El récord anterior, de 2,131 homicidios dolosos en un mes, correspondió a mayo de 2011, según un estudio de cifras disponibles al público que se remontan a 1997. Durante los primeros cinco meses de 2017 se registraron 9,916 asesinatos en todo el país, 30 por ciento más que los 7,638 del mismo período del año pasado.

“Es atroz, mas no sorprendente, porque hemos visto esto por meses”, dijo Alejandro Hope, analista en temas de seguridad. “Pero sí, es atroz”. Hace una década, México lanzó una ofensiva militarizada contra los cárteles del narcotráfico.

Lea además: Informe acusa al Gobierno de México de espionaje a periodistas y activistas

Los asesinatos se redujeron levemente después de alcanzar un máximo en 2011, pero han vuelto a aumentar. A nivel estatal, Baja California Sur tuvo el aumento más grande en los primeros cinco meses de 2017.

Después de que registró 36 asesinatos en dicho periodo de 2016, el número de homicidios subió a 169 en lo que va de este año, un aumento de 369 por ciento. Otros incrementos importantes se registraron en Veracruz con 93 por ciento, Quintana Roo con 89 por ciento y Sinaloa con 76 por ciento.

“Debilitamiento del cártel de Sinaloa”

En una conferencia de prensa este miércoles, el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes dijo que siete bolsas con dos cadáveres desmembrados fueron dejadas afuera de la oficina personal del director de seguridad estatal. Asimismo, hombres armados atacaron a tres trabajadores que montaban un anuncio con fotografías que ofrece recompensa a quien proporcione noticias de sospechosos de delinquir en la zona.

Hope indicó que la violencia es en parte resultado del “debilitamiento del cártel de Sinaloa”, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a principios de este año a Estados Unidos para que enfrente cargos por tráfico de drogas.

Puede interesarle: Centroamérica debe promover la prosperidad para frenar migración

El analista de seguridad también destacó el “ascenso paralelo que tiene el cártel de Jalisco (Nueva Generación)”.

En el caso particular del estado de Baja California Sur, el funcionario señaló que una facción del cártel de Sinaloa está peleando por el control en la zona tanto contra rivales dentro del mismo cártel como con el cártel de Jalisco. Hope también mencionó el aumento del tráfico de heroína, las dificultades para implementar un nuevo sistema de justicia penal y la insuficiente respuesta de la policía federal ante la oleada de delitos.

El total de homicidios dolosos de enero a mayo disminuyó respecto a 2016 en sólo cuatro estados: Campeche, Coahuila, el Estado de México y Nuevo León. En ninguna parte la caída superó el 6 por ciento.

Internacionales México violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roy Sandino
    Hace 7 años

    Centroamérica jamás promoverá la prosperidad de sus pueblos y mucho menos con gobernantes corruptos chupa sangres. A estos gobiernos les interesa la inmigración para que la gente mande remesas y así con las remesas palear un poco la ya débil economía y asi ellos poder echarse lo demás a sus bolsas. Por eso es que se las tiran de los grandes opositores al muro de trump por que no les conviene parar la inmigración.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí