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Consumidores, Alzas, Instituto de Defensa al Consumidor, Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor

Pocas personas del universo de afectadas se atreven a denunciar las alzas abusivas en los servicios básicos. LAPRENSA/ARCHIVO

Señalan a consumidores de ser responsables ante ola de alzas por no reclamar

Organizaciones de defensa al consumidor dicen que hay que hacer reaccionar a la población, porque sabiendo que los servicios básicos van al alza y que estas no son autorizadas, aún siguen sin actuar, como si se hubieran cansados de pelear por sus derechos.

Los principales responsables de los aumentos en los servicios básicos de agua y energía son los consumidores, quienes se han quedado callados y han dejado de denunciar los abusos, afirma Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec).

Pomares sostuvo que hay que hacer reaccionar a la población, porque sabiendo que los servicios básicos van al alza y que estas no son autorizadas, aún siguen sin actuar, como si se hubieran cansados de pelear por sus derechos.

“Si nosotros convocamos a un plantón, la gente no va y si vamos pocos, hacemos el ridículo porque luego vienen los medios y dicen que no movimos a nadie, por eso nadie se atreve hacer una marcha. No sé que le pasa a la gente, no están acudiendo al llamado”, dijo Pomares.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) coincide con Pomares y asegura que la organización no va salir a las calles a protestar, porque al final los consumidores no participan.

“A los consumidores le sacas el dinero del bolsillo en su cara y ellos no reaccionan, son pocos los que están denunciando. Nosotros sabemos que la gente está inconforme, que se queja del alza en los servicios pero no se atreve a denunciar como lo hacían antes. Si le subían el pasaje o lo que fuera, salían a protestar”, asegura López.

Agua y luz suben

Aunque se desconoce desde cuando la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) aplicó alza en la tarifa, organizaciones de defensa al consumidor confirman que se dio el incremento en el servicio, el cual se puede comprobar analizando los recibos de años anteriores.

El CJSAC manifestó que lo preocupante del caso, es que Enacal tampoco presta un buen servicio, de manera que hay barrios que enfrentan serios problemas de desabastecimiento.

Asimismo, las finanzas de Enacal hasta octubre del año pasado alcanzaron el déficit más alto en 14 años, producto del retiro de donantes y alto gasto de capital.

Y dado a los problemas financieros de esta empresa, desde el 2011 se la paga la factura de energía. El año pasado el Estado asumió una factura de 500 millones de córdobas por consumo de energía de Enacal, y este año, fue de 250 millones de córdobas.

Un análisis independiente elaborado por Javier Mejía, oficial de recursos naturales del Centro Humboldt sobre el pliego tarifario de electricidad, revela que junio del 2016 a junio del 2017, la tarifa de energía aumento hasta un 6.20 por cientos, es decir, que antes que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) autorizará el aumento del dos por ciento, ya se había aplicado un alza discrecional.

El Indec el año pasado recibió 48 mil denuncias por la alta facturación en los recibos de energía eléctrica.

Los incrementos en los servicios básicos no provocan a consumidores

6.20 por ciento, aumentó la energía de junio 2016 a junio 2017, esta alza discrecional se aplicó antes que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) autorizará el aumento del dos por ciento, afirma Javier Mejía, oficial del Centro Humboldt.

02 por ciento fue el incremento que anunció el INE el pasado 11 de mayo, el cual se aplicaría a partir de junio.

13-16 por ciento incrementó la tarifa de agua potable, según cálculos del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

11.3 córdobas es el precio promedio del metro cúbico del agua, según el Banco Central.

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