14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
policía

Especialistas advierten sobre un posible aumento de la violencia escolar. LA PRENSA/ARCHIVO

Critican lenguaje usado por policía en colegio Maestro Gabriel

La directora de la Coordinadora de la Niñez (Codeni), Adilia Amaya, señala que el vocabulario soez de la policía no contribuye a un cambio de actitud en los jóvenes que supuestamente están en riesgo.

Aunque la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional (PN) está facultada para ingresar a los colegios del país para realizar una labor preventiva ante la delincuencia, al parecer los oficiales de la institución no cuentan con la capacitación necesaria para tratar con adolescentes, explicó la directora de la Coordinadora de la Niñez (Codeni), Adilia Amaya.

Lo anterior, luego de visualizar el contenido de un vídeo publicado por LA PRENSA, donde se observa a un oficial de la Policía gritando palabras soeces a un grupo de estudiantes, a vista y paciencia de las autoridades del colegio Maestro Gabriel en Managua.

Lea también: LA PRENSA constata abuso de policía en colegio

“Pienso que el lenguaje que utilizó el policía no es el mejor lenguaje. Lo que pasa es que nosotros tenemos tan naturalizadas esas palabras en la manera de relacionarnos como adultos o como autoridad hacia los menores, entonces lo vemos tan normal, pero la verdad es que agrede y ofende”, señaló la funcionaria.

Por su parte el director del colegio Maestro Gabriel, José Villegas, dijo a LA PRENSA que la constante presencia policial en la escuela se debe a que hay jóvenes en riesgo.

“Usted sabe que a veces las personas se exasperan, pero nosotros trabajamos con asuntos juveniles porque tenemos gente (estudiantes) en riesgo y no podemos dejar de un lado esa situación. Entonces, viene el policía para tratar con esa gente que nos quiere meter (introducir) droga (al colegio), pandillas que viene de otros lados. Tenemos que atender a nuestra comunidad de manera correcta”, justificó Villegas.

Ante esta situación, Amaya indicó que el vocabulario utilizado por el oficial no contribuye a ningún cambio de actitud de los jóvenes en supuesto riesgo social.

“Vemos en el vídeo cuando el padre de familia que filmó el vídeo dice que él es periodista, todos los estudiantes aplauden, pero están aplaudiendo frente a la situación del uso del lenguaje que usó el policía. Entonces, aquí lo que nosotros tenemos que cuestionar es la normalización de estas palabras que humillan, que agreden, que desmotivan cualquier cambio de actitud en los jóvenes en las relaciones con los demás”, concluyó Amaya.

Además, el director del colegio dijo que también el Ministerio Público realiza estas capacitaciones en los colegios y que la frecuencia es irregular ya que en algunas ocasiones se hacen dos veces por mes y en otros momentos hasta los cinco días de la semana.

Estudiantes consultados por LA PRENSA y que no revelaron su identidad señalaron que la presencia policial en el colegio es bastante regular.

“Se pasan de autoridad, te hablan golpeado, te vulgarean, tal vez estás afuera y los profesores le dicen al portero que ayude a desalojar y te dicen ‘dale andate a la verga’ y al otro día un mage se les puso al brinco y lo sacaron”, dijeron los estudiantes.

CENIDH señala abuso en actuación de policía

Recientemente la directora del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó el actuar del agente policial de grave.

“Eso es un abuso completo y además esto es completamente inusual y además condenable. Esto amerita una investigación por los padres de familia y del Ministerio de Educación. Pero también esto debe investigarse para verificarse si no se está repitiendo en otros colegios”, expresó Núñez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El observador 2013
    Hace 7 años

    En otros países los policías son personas amables y corteses y contribuyen con la gesta educativa cuando se relacionan con civiles , usando palabras educadas y de buena escuela . Los valores están siempre aflorando en estos policías , y los he visto en videos colombianos, paraguayos, chilenos, etc, que respetan a quienes entrevistan. La invasion de personas peligrosas no justifica el lenguaje vulgar y soez. Seria bueno usar tacto y amabilidad todo el tiempo, evitando utilizar palabras vulgares y ofensivas.

  2. Denis
    Hace 7 años

    No estoy de acuerdo. Los alumnos pienso que aplaudieron porque el policía se dio cuenta que lo estaban filmando y le dio temor o pena y supo que estaba en lo incorrecto, al mirar que se iba y callo entonces los alumnos aplaudieron. El director en vez de tratar de corregir y aplicar talvez una mejor táctica se ve criticando a La Prensa, no es sorpresa que en Nicaragua estamos atrasado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí