Hogares que pueden pagar la energía eléctrica se benefician del subsidio

A pesar que el subsidio en la tarifa energética busca incidir en los grupos con menos ingresos económicos, hay "fugas", y los beneficios también los reciben los hogares que pueden pagar una tarifa sin subsidio.

21/06/2017

En Nicaragua, una de las formas de contribuir a la reducción de la pobreza son los subsidios. Sin embargo, en el caso de la tarifa de energía eléctrica el beneficio se filtra hacia los hogares de mayores ingresos y no cumple con su función original, según hallazgos de un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Mediante el informe “Incidencia del gasto público en la reducción de la pobreza y la desigualdad”, se valoró el impacto que tiene el subsidio energético en la reducción de la pobreza en una muestra de hogares nicaragüenses con un ingreso menor a ocho mil córdobas.

Se logró constatar que “hay una fuga bastante alta” porque beneficia a hogares que podrían pagar su tarifa de energía sin ningún subsidio, explicó la economista y una de las autoras del estudio, Lylliam Huelva.

Funides estimó el subsidio residencial, es decir el de consumo menor a los 150 kilovatios hora y también el de exoneración y exención del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Según Huelva, la fuga de este subsidio se debe a que los techos del mismo pueden ser demasiados altos.
Sin embargo, para Javier Mejía, oficial de recursos naturales del Centro Humboldt, el subsidio a la tarifa de electricidad no va enfocado en clase social y por ende beneficia al que consume menos.

“Podés tener una casa de madera o una mansión, y la mansión puede tener subsidio o la otra casa no, esto se debe a que la tarifa social se aplica según consumo y no por clasificación de zona, pero no podemos decir que solo beneficia a las personas con más poder adquisitivo, se beneficia al que consume menos”, dijo Mejía.

Subsidio no recompensa gasto en impuestos

Funides estimó que en un hogar donde se paga el Impuesto sobre la Renta (IR), que representa un promedio de 3,457.6 córdobas al mes. Pero en impuestos indirectos, en otros hogares, en promedio, pagan 666.3 córdobas al mes.
En el país solo el 8.3 porciento de los hogares pagan IR y están ubicados en grupos de ingresos más altos, pero todos los hogares del país pagan impuestos indirectos, dice el estudio.

Huelva dijo “cuando se consideró (el subsidio)vimos que este no lograba compensar la salida de ingresos que tienen las familias por impuestos indirectos. El aporte estaban prácticamente igual”.

Cuestionan subsidio

Una alternativa, según la economista Lylliam Huelva, para evitar la fuga en el subsidio energético, es reducir el techo del mismo para concentrarse en los hogares de menores ingresos y poder redistribuir ese ahorro (por el subsidio) a otros programas. No obstante, Javier Mejía del Centro Humboldt, dijo que la tarifa social no debe bajar su techo (150 kilovatios horas) pues la mayoría de los usuarios saldrían perdiendo y se perjudicaría a la población en general, pues este subsidio sirve como un mecanismo de eficiencia energética

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Maribel Villavicencio

    El gran problema es de concienciación energética, a ese segmento de población que por ser subsidiada la energía pasan dia y noche con los bombillos encendidos , revisen correctamente todos esos barrios periféricos, villorrios caseríos se daran cuenta.

  • Alejo

    Totalmente acertado el comentario y planteamiento de Centro Humboldt. EL subsidio energético es para aquellas personas o familias que hacen un uso apropiado de la energía. O sea, familias que ahorran, que apagan sus equipos, que desconectar todo cuando salen, que usan solo las luces cuando las necesitan que lavan y planchan siguiendo las recomendaciones. Así que si estoy seguro que el subsidio beneficia por un lado a los de menor ingreso pero también a aquellos que ahorran y hacen un uso apropiado de la energía.

  • Jose

    Infortunada la conclusión de Funides, según este artículo. El subsidio a consumidores de 150 kw o menos al mes tiene más ingrediente para promover el uso responsable de la energía eléctrica por lo que el subsidio no es puramente ayuda social sino que promueve la eficiencia y el ahorro, hasta los millonarios tienen acceso a este beneficio, siempre y cuando consuman 150 kw o menos al mes, por lo tanto el subsidio no es ninguna “fuga” si uno de esos millonarios decide reducir su consumo a 150 kw ¿quien se lo va a impedir? El subsidio es un premio al que consume menos, no es “fuga”.


Recientes
22/10/2017 09:27 PM

Encuentran muerta a una mujer en Casares, Diriamba

Departamentales
Encuentran muerta a una mujer en Casares, Diriamba

Según el dictamen del médico forense, Sergio Cano, la mujer de identidad desconocida falleció por sumersión ..

22/10/2017 08:34 PM

Un motociclista fallece tras impactar contra un camión en la carretera Darío-Sébaco

Departamentales
Un motociclista fallece tras impactar contra un camión en la carretera Darío-Sébaco

Óscar Rodríguez Chicas, de origen cubano, viajaba en una caravana junto a otros motociclistas, miembros de un club, de Estelí hacia Managua..

22/10/2017 08:05 PM

Alex Cora es el nuevo mánager de los Medias Rojas de Boston

Deportes
Alex Cora es el nuevo mánager de los Medias Rojas de Boston

Alex Cora fue contratado como el nuevo mánager de los Medias Rojas de Boston, que por primera vez tendrán un timonel latinoamericano..

22/10/2017 06:56 PM

Oficialismo argentino arrasa elecciones legislativas en Buenos Aires

Internacionales
Oficialismo argentino arrasa elecciones legislativas en Buenos Aires

En los comicios se eligen en todo el país 127 diputados nacionales para el periodo 2017-2021, así como 24 senadores, representantes de ocho de las provincias, para los próximos seis años..

22/10/2017 06:12 PM

Vikings vencen a Ravens, en partido de récord de la NFL

Deportes
Vikings vencen a Ravens, en partido de récord de la NFL

Los Vikings de Minnesota superaron a los Ravens de Baltimore, en un partido en el que ambos equipos sumaron nueve goles de campo, un récord de la NFL..

22/10/2017 05:08 PM

Selección Nicaragüense pierde ante Panamá en Panamericano de Beisbol Sub-12

Deportes
Selección Nicaragüense pierde ante Panamá en Panamericano de Beisbol Sub-12

Nicaragua sufrió ante Panamá su primera derrota en el Campeonato Panamericano de Beisbol Sub-12 y este lunes tendrá doble programación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}