14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
subsidio

Hogares que pueden pagar la energía eléctrica se benefician del subsidio

A pesar que el subsidio en la tarifa energética busca incidir en los grupos con menos ingresos económicos, hay "fugas", y los beneficios también los reciben los hogares que pueden pagar una tarifa sin subsidio.

En Nicaragua, una de las formas de contribuir a la reducción de la pobreza son los subsidios. Sin embargo, en el caso de la tarifa de energía eléctrica el beneficio se filtra hacia los hogares de mayores ingresos y no cumple con su función original, según hallazgos de un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Mediante el informe “Incidencia del gasto público en la reducción de la pobreza y la desigualdad”, se valoró el impacto que tiene el subsidio energético en la reducción de la pobreza en una muestra de hogares nicaragüenses con un ingreso menor a ocho mil córdobas.

Se logró constatar que “hay una fuga bastante alta” porque beneficia a hogares que podrían pagar su tarifa de energía sin ningún subsidio, explicó la economista y una de las autoras del estudio, Lylliam Huelva.

Funides estimó el subsidio residencial, es decir el de consumo menor a los 150 kilovatios hora y también el de exoneración y exención del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Según Huelva, la fuga de este subsidio se debe a que los techos del mismo pueden ser demasiados altos.
Sin embargo, para Javier Mejía, oficial de recursos naturales del Centro Humboldt, el subsidio a la tarifa de electricidad no va enfocado en clase social y por ende beneficia al que consume menos.

“Podés tener una casa de madera o una mansión, y la mansión puede tener subsidio o la otra casa no, esto se debe a que la tarifa social se aplica según consumo y no por clasificación de zona, pero no podemos decir que solo beneficia a las personas con más poder adquisitivo, se beneficia al que consume menos”, dijo Mejía.

Subsidio no recompensa gasto en impuestos

Funides estimó que en un hogar donde se paga el Impuesto sobre la Renta (IR), que representa un promedio de 3,457.6 córdobas al mes. Pero en impuestos indirectos, en otros hogares, en promedio, pagan 666.3 córdobas al mes.
En el país solo el 8.3 porciento de los hogares pagan IR y están ubicados en grupos de ingresos más altos, pero todos los hogares del país pagan impuestos indirectos, dice el estudio.

Huelva dijo “cuando se consideró (el subsidio)vimos que este no lograba compensar la salida de ingresos que tienen las familias por impuestos indirectos. El aporte estaban prácticamente igual”.

Cuestionan subsidio

Una alternativa, según la economista Lylliam Huelva, para evitar la fuga en el subsidio energético, es reducir el techo del mismo para concentrarse en los hogares de menores ingresos y poder redistribuir ese ahorro (por el subsidio) a otros programas. No obstante, Javier Mejía del Centro Humboldt, dijo que la tarifa social no debe bajar su techo (150 kilovatios horas) pues la mayoría de los usuarios saldrían perdiendo y se perjudicaría a la población en general, pues este subsidio sirve como un mecanismo de eficiencia energética

Nacionales energía Funides subsidio energético Tarifa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Infortunada la conclusión de Funides, según este artículo. El subsidio a consumidores de 150 kw o menos al mes tiene más ingrediente para promover el uso responsable de la energía eléctrica por lo que el subsidio no es puramente ayuda social sino que promueve la eficiencia y el ahorro, hasta los millonarios tienen acceso a este beneficio, siempre y cuando consuman 150 kw o menos al mes, por lo tanto el subsidio no es ninguna “fuga” si uno de esos millonarios decide reducir su consumo a 150 kw ¿quien se lo va a impedir? El subsidio es un premio al que consume menos, no es “fuga”.

  2. Alejo
    Hace 7 años

    Totalmente acertado el comentario y planteamiento de Centro Humboldt. EL subsidio energético es para aquellas personas o familias que hacen un uso apropiado de la energía. O sea, familias que ahorran, que apagan sus equipos, que desconectar todo cuando salen, que usan solo las luces cuando las necesitan que lavan y planchan siguiendo las recomendaciones. Así que si estoy seguro que el subsidio beneficia por un lado a los de menor ingreso pero también a aquellos que ahorran y hacen un uso apropiado de la energía.

  3. Maribel Villavicencio
    Hace 7 años

    El gran problema es de concienciación energética, a ese segmento de población que por ser subsidiada la energía pasan dia y noche con los bombillos encendidos , revisen correctamente todos esos barrios periféricos, villorrios caseríos se daran cuenta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí