14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS

Miembros del Frente Amplio por la Democracia protestan frente a una sucursal del INSS demandando transparencia en las cuentas del Seguro Social. LA PRENSA/CORTESÍA

Le llueven propuestas de salvación al INSS

Por separados, pero unidos por el mismo motivo de buscarle solución a la insolvencia financiera del Seguro Social, dos organizaciones políticas hicieron propuestas de salvación al INSS.

Por separados, pero unidos por el mismo motivo de buscarle solución a la insolvencia financiera del INSS, dos organizaciones políticas hicieron propuestas de salvación al Seguro Social.

En una conferencia de prensa en un hotel capitalino, el nuevo Movimiento de Acción y Reflexión que integran personajes de diversas tendencias políticas adversas al régimen del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, hizo una propuesta de rescate del INSS en 10 pasos.

INSS

En resumen, esta organización política leyó en voz de su coordinador Mauricio Mendieta Herdocia, las siguientes acciones para el INSS: reducir los gastos administrativos del Instituto del 13 por ciento que aproximadamente consume a un 6.5 por ciento máximo, reduciendo personal supernumerario, eliminando privilegios a empleados afines al gobierno y revisando la tabla salarial de sus empleados.

Además, plantearon un proceso de apertura transparente de sus cuentas al público y las instituciones, para que analicen las inversiones del INSS, el sistema de compras de medicinas, los préstamos otorgados a empresas y personas allegadas al régimen y rendir cuentas claras que deban ser fiscalizadas de forma autónoma por la Contraloría General de la República.

Cárcel para funcionarios responsables de la crisis

La organización exigió, entre otras cosas, procesar penalmente a los funcionarios del INSS que hayan contribuido en los últimos diez años a afectar las reservas del Seguro Social y establecer una nueva administración con independencia del poder ejecutivo.

Pidieron, además, la participación del Estado para que el gobierno asuma sus deudas con el INSS y ejecute acciones presupuestarias para asumir gastos del Seguro Social de carácter partidario y político, como el pago a las víctimas de guerra (que observan se han aumentado pese a que el final del guerra ocurrió hace 27 años) y las pensiones reducidas.

Sin embargo, donde más hacen énfasis los miembros del Movimiento de Acción y Reflexión, es en la implementación de un nuevo programa y modelo de salud que garantice a los asegurados y jubilados un servicio médico eficiente.

FAD también demanda transparencia

En otro momento, enfrente de la sucursal Germán Pomares del INSS, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) protestó exigiendo la entrega completa de la medicina que el Seguro Social ha recortado a los jubilados y haciendo sendas propuestas de rescate de las finanzas del Instituto.

Nos sumamos a su indignación por la falta de respuesta del inconstitucional gobierno de Ortega y de quienes ejercen las funciones de dirección de la institución frente a la insolvencia financiera de la seguridad social”, dijeron los miembros de la organización, que llegaron con pancartas y gritando sus propuestas.

INAA

Según el FAD, integrado por miembros del Movimiento Renovador Sandinista, jóvenes universitarios, extrabajadores del Estado y disidentes liberales, entre otros, en 2007, la actual administración del INSS recibió un superávit de más de 1,000 millones de córdobas, con gastos administrativos de alrededor del 6% sobre los ingresos corrientes y con una planilla de menos de 1,200 trabajadores.

¿Por qué hay tantos “trabajadores” en el INSS?

Diez años después, de acuerdo a los protestantes, el INSS está al borde de una condición de insolvencia, con elevados gastos administrativos, que representan actualmente el 13% de los ingresos corrientes de esa institución.

En diez años, la nómina del INSS se ha elevado hasta por encima de los 4 mil trabajadores, una cifra inexplicable, si se considera la automatización de múltiples procesos institucionales. El otorgamiento de un catorceavo mes a los trabajadores rebasa absolutamente, las posibilidades económicas de una institución en crisis”, observan los miembros del FAD.

Ellos, al igual que los miembros del Movimiento de Acción, piden mayor transparencia, eliminación de la corrupción, rendición de cuentas, autonomía e independencia de sus directivos, involucramiento del Estado vía presupuestaria y legal para asumir los gastos de pago a víctimas de guerra y pensiones reducidas, así como reformas de leyes para dotar al INSS de recursos extras, como los obtenidos en la lucha contra el narcotráfico.

Desde que el FMI anunció la insolvencia del INSS para el año 2019, las autoridades centrales del Seguro Social no se han pronunciado sobre las propuestas de los sectores políticos y de la sociedad civil, tampoco han anunciado medidas de rescate financiero y se han dedicado a achacar la responsabilidad de la crisis a gobierno que estuvieron en el poder diez años atrás.

Nacionales corrupción INSS Nicaragua Seguro Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manny
    Hace 7 años

    Uno de los problemas que tiene el INSS es la súper nómina de empleados que tiene todos los gastos que recurre un jefe o administrador de áreas, más los empleados más viáticos, más regalías, eso indica una mala administración de personal dentro de la empresa, es muy seguro que existen jefes que no hacen nada y que tienen salarios de 3000 dólares, se debería de bajar la planilla de empleados a la mitad , si se tienen 1000 empleados bajarla a 500. Surge la pregunta porque en el INSS se beneficia el gobierno y por otro lado otras empresas del Estado no mejoran en nada.

  2. La verdad ...
    Hace 7 años

    Lo bueno de preguntarle a los funcionarios donde esta’ el dinero del INSS , algo de ver y lo que se saco’ para construir casas ?

  3. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    En una dictadura de mando totalmente verticalizado como la que impera aquí en este desdichado país solo hay un culpable por la bien documentada corrupción institucional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí