14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Película,

En Letra Pequeña

Nunca hubo investigación ni juicios ni detenidos, a pesar de ser uno de los crímenes más multitudinarios y mejor documentados de los últimos años.

Mentira y olvido

En Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez relata una masacre en Macondo. Tres mil obreros de las bananeras que protestaban por mejores condiciones laborales fueron barridos con fuego de ametralladoras. Nadie escapó. Sus cadáveres fueron apilados cuidadosamente en vagones de tren y tirados al mar. Una vez pacificado y limpiado el lugar, el gobierno anunció alegremente que obreros y empresa llegaron a acuerdos y que todos los que protestaban regresaron en paz y armonía a sus lugares de trabajo. José Arcadio Segundo sobrevivió milagrosamente. Despertó con el pelo apelmazado de sangre seca sobre la pila de cadáveres en el tren que iba a botarlos al mar. Solo él sabe lo que pasó en realidad y dedica el resto de su vida para intentar convencer a la gente de que la masacre ocurrió de verdad.

OcupaINSS

El 22 de junio de 2013, hoy hace cuatro años, no hubo 3000 muertos en Managua. Ni masacre alguna. Sin embargo si hubo violencia planificada y metódica, cuando una turba de delincuentes llegó en camiones de la Alcaldía, asaltó el campamento de unos jóvenes que apoyaban las demandas de unos ancianos por pensión reducida, los golpearon, les robaron computadoras, celulares, equipos, guitarras y hasta siete carros. Lo macondiano de esta historia es la persistente intención del gobierno de hacernos creer que nada de esto existió, que todo terminó en paz y armonía, y que quienes dicen que hubo lo que hubo son unos José Arcadio Segundo que andan imaginando cosas que nunca ocurrieron.

Doble robo

Isaac Zelaya es una de las víctimas. En enero se compró un carrito nuevo. El modelo más económico del mercado. Con ahorros pagó la prima, y con jarana el resto. Cuotas del 160 dólares cada mes. Se lo robaron la madrugada del 22 de junio, junto con otros seis carros más, a vista y paciencia de los numerosos policías que había en el lugar. Sigue pagando. Hasta enero de 2019 termina de pagar el préstamo de un carro que solo disfrutó seis meses porque ni el seguro que pagaba dejaron que cobrara. La Policía no solo fue cómplice del robo a descampado sino que en un acto de infinita mezquindad ha negado a las víctimas la constancia de robo que como autoridad  está obligada a dar porque es requisito que exige el seguro para reponerles el carro robado. Doble robo.

Silencio

El silencio ha sido la respuesta. Es difícil defender un crimen tan evidente. Los medios oficialistas nunca registraron el hecho. No existió. Ni siquiera los medios del poder ciudadanos dedicados con tanto entusiasmo a la nota roja, recogieron el robo masivo como un suceso más de sus noticieros amarillistas. Nada. Las instituciones del Estado han mantenido un vergonzoso boleo sobre el caso. Si le pregunta a la Fiscalía le dirá que es la Policía quien debe investigar y si le pregunta a la Policía dirá que es la Fiscalía. Tonterías. Nunca hubo investigación ni juicios ni detenidos, a pesar de ser uno de los crímenes más multitudinarios y mejor documentados de los últimos años. No se necesita ser Sherlock Holmes para resolverlo. Un niño de primaria daría con los delincuentes en un día.

Impunidad

El mayor problema no son los crímenes. El mayor problema es la impunidad. En toda sociedad hay gente que abusa de otra gente. Grupos que agreden a otros. Incluso autoridades que se coluden con los delincuentes. Y eso es grave, pero se espera haya una investigación, juicios y condenas, que disuadan a otros a cometer esos mismos delitos otra vez. La impunidad en cambio estimula los delitos.

Responsables

Y aquí hay muchos que deben responder. Desde los autores materiales que llegaron a agredir y a robar, hasta aquellos cómplices que avituallaron y protegieron a los malechores. ¿Quién autorizó los camiones de la Alcaldía para movilizar  a los delincuentes? ¿Por qué la alcaldesa nunca ordenó una investigación para establecer responsabilidades? ¿Cuál es la responsabilidad de la comisionada Aminta Granera en este crimen? Al momento del robo había policías que actuaron como cómplices. ¿Por qué nunca se investigó este delito? ¿Por qué les negaron a estas víctimas el elemental derecho a poner la denuncia y que se les investigara su caso? ¿Cuál es la responsabilidad del la Fiscal Ana Julia Guido? ¿Por qué en esta ocasión no cumplió con su deber? Ya son cuatro años y para boleo es demasiado.

Delito en proceso

OcupaINSS es un  delito continuado.  No terminó el 22 de junio de 2013 cuando ocurrió sino que se sigue cometiendo en la medida que el Estado se niega a reconocer la responsabilidad que muchos de sus funcionarios tienen en él. Se sigue cometiendo delito en la medida que se le niega descaradamente la justicia a las víctimas. OcupaINSS es el momento en que el Estado se puso la capucha de delincuente y quedó como tal en la fotografía de la historia. Y como José Arcadio Segundo, quienes conocimos los hechos estamos obligados a contarlos para convencer a la gente que fueron reales y que no se imponga la mentira y el olvido.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Ramón Pérez Gon
    Hace 7 años

    El reto de #OcupaINSS consiste en convertirlo en un crimen de lesa humanidad. De esta forma llegará el día en que tendrán que rendir cuenta y entonces los afectados deben estar preparados para acusar a Aminta Granera, Francisco Diaz, Roger Ramírez, jefes de la Policía, a Juan Valle Valle, Jefe de Tránsito, a Fidel Moreno, a la alcaldesa la patita Daisy, a Pedro Orozco que fueron los matones de la Alcaldía; deben demandar por daños morales y materiales, deben de tener recibos para cobrar el valor de cada bien capital más intereses. Deben recordar que a los nazis se les ha cazado alrededor del mundo y se les sigue cazando. Así deben de ser tratados los corruptos y mafiosos en el futuro cuando haya justicia y transparencia.

  2. Cachinflin
    Hace 7 años

    Ahí está una más para aquellos que dicen que “no hay dictadura”, abramos los ojos por favor y hagamos resistencia de todas las maneras a nuestra disposición, no esperemos que otro Ronald Reagan nos vuelva a salvar el pellejo, perdimos la gran oportunidad al permitirle al dictador trasnochado regresar a gobernar, se nos olvidó lo que nos hizo en los ochenta, que mala memoria tenemos.

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    No estamos condenados a olvidar y si hoy se cumplen , es que no se olvida. Nada se olvidara y un día no muy lejano todos serán llamados a responder por sus actos.

  4. Carlos Eduardo Muñoz Roiz
    Hace 7 años

    Fabián, como siempre pusistes el dedo en la llaga de la dictadura orteguista. Cómo los delincuentes se van a investigar ellos mismos? La dictadura y sus cómplices son los culpables de este atraco. Y lo peor de esto es que el dirigente de los adultos mayores que demandaban su pensión reducida, terminó vendiéndose al orteguismo.

  5. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Fabian, miro tu preocupación por el caso Macondo y Ocupa Inss, sin embargo los Macondos se han venido sucediendo en Nicaragua de tiempo en tiempo , el 20 de enero de 1984 un Barco de 91 mts de eslora desapareció de las costas del Pacífico de Nicaragua con 7 tripulantes y 26 ocupantes, ni el Barco ( el Lady D) ni sus ocupantes han aparecido hasta la fecha y todo ha seguido igual como si nada, pasó Alemán y Bolaños y como si nada, que pena parece que es un asunto ya como dijo Rubén: “El hombre desde que nace trae mala levadura”.

  6. marcel
    Hace 7 años

    Fabian has tocado otro punto neurálgico y doloroso de historia reciente en nuestro país: La Impunidad. Neurálgico porque revive un hecho criminal y abominable, cuyas heridas aún sangran. Es la masacre donde perdieron la vida decenas de dirigentes miskitos, en el operativo
    que los crueles que la ordenaron denominaron como Navidad Roja. Estos héroes sin nombre fueron maniatados los subieron a helicópteros Mi-17 de fabricación soviética y los tiraron al Atlántico. –o se ahogaban o se los comían los tiburones– escribió el criminal cubano general Rafael del
    Pino, en su libro Proa a la Libertad. El expediente está en un juzgado de Bluefield, y cuando el doctor Carmona de la CPDH lo quiso revivir, el fiscal Julio Centeno, dijo que no se podía porque no había dinero para movilizarse hasta allí, y por demás , -carmona fue amenazado de muerte, hoy este señor creo es magistrado de la corte de Apelaciones de Estelí. No olvides la masacre de La Marañosa, donde fueron asesinados unos 64 campesinos enterrados en fosas comunes, en este hecho se mencionó al coronel o general Joaquín Cuadra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí