14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
frijol, Carazo

Plantaciones de frijol se han visto afectadas por la lluvia LA PRENSA/M. GARCIA.

Lluvias en Carazo afectan al frijol

Los agricultores en el departamento de Carazo —producto de las constantes lluvias— reportan daños en las plantaciones de frijol.

Los agricultores en el departamento de Carazo —producto de las constantes lluvias— reportan daños en las plantaciones de frijol. Raúl Hernández, de la Cooperativa de Proyectos Agropecuaria de Diriamba (Coopad), comentó que en ese municipio hasta el 19 de junio habían caído 319 milímetros de agua, con un promedio de 25 milímetros diarios.

Explicó que las plantaciones de maíz, sorgo y árboles frutales han asimilado bien la lluvia y que no se reportan afectaciones.

No obstante, aseveró que a inicio de junio las siembras de maíz y pasto en todo el departamento se vieron afectadas por los insectos el pulgón y la langosta que fueron combatidas con insecticidas caseros y comerciales como la cipermetrina.

“El cultivo más afectado en este período fue el frijol en todas sus etapas, el que está recién sembrado, el que está en desarrollo y el que está floreciendo. Han tenido una quemazón, principalmente las variedades criollas que necesitan poca agua”, dijo Hernández.

Expuso que de las 200 manzanas de frijol que tienen sembrado, estiman una pérdida de un 30 a 40 por ciento.

“Nadie se esperaba un invierno tan copioso y los cultivos que se miran mejores, son los que están en las laderas”, expresó el agricultor.

Lea también: Temporal deja casas anegadas y un muerto en Nicaragua

Comunidades más afectadas

San Carlos, Sontole, Santiago Flores y Santa Cecilia son las comunidades en Diriamba donde el frijol ha sido más afectado por la lluvia y el hongo conocido como “mancha angular” que se da cuando el agua cae y salpica a las plantas.

Según Hernández, el único remedio para combatir ese hongo y evitar que las plantaciones de frijol se quemen, es con la salida del sol y aplicar alguna especie de fungicida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí