14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Jícaro, hospital El Jícaro

La ministra de Salud, Sonia Castro, estimó este martes que demandarán el servicio hospitalario unas 40 mil personas de los municipios aledaños como Murra, Quilalí y Jalapa. LA PRENSA/A. LORÍO

Inauguran hospital en El Jícaro

Un hospital con 40 camas, con quirófano y sala de labor y parto, además de la atención especializada, con excepción de Ortopedia, fue inaugurado en El Jícaro

Un hospital con 40 camas, con quirófano y sala de labor y parto, además de la atención especializada, con excepción de Ortopedia, fue inaugurado en El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, por la ministra de Salud, Sonia Castro, quien explicó que la inversión fue de 123 millones de córdobas.

Castro informó que además el hospital tendrá salas de hospitalización de varones, otra para mujeres y una sala de Pediatría. Especificó que tendrá la atención especializada en Ginecología, Cirugía General, Medicina Interna, Anestesiología, un fisiatra, una nutricionista y un radiólogo.

El terreno fue donado por la Alcaldía de El Jícaro y la construcción estuvo a cargo de una empresa mexicana, la misma que construyó el nuevo Hospital Militar y “requerimos los mismos estándares de calidad”, dijo Castro.

La obra tuvo supervisión internacional y del Ministerio de Salud, resaltó la funcionaria.

Municipios aledaños a El Jícaro beneficiados

Durante el acto de inauguración en El Jícaro, Castro expresó que la apertura de este nuevo hospital requerirá de 120 trabajadores, el ciento por ciento más de los que ya existían. Estima que demandarán el servicio unas 40 mil personas de los municipios aledaños como Murra, Quilalí y Jalapa.

El centro ofrecerá atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El nuevo hospital de El Jícaro está equipado para atender a la población de este municipio. LA PRENSA/A. LORÍO

El Jícaro solo contaba con un centro de salud con menos de 40 trabajadores y únicamente para atención primaria, para una población de casi 30 mil habitantes. Las emergencias eran referidas al hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal.

Le puede interesar: Nuevo hospital de León estará listo en dos años

En Jalapa, Quilalí y Ocotal

La ministra de Salud, Sonia Castro, durante la inauguración del hospital de El Jícaro, dijo que los planes de desarrollo del Gobierno incluyen inversiones similares para los próximos años en los municipios de Jalapa y Quilalí.

Con relación al tan demandado hospital de Ocotal, Castro afirmó que acaban de finalizar el estudio de factibilidad y diseño cuyo costo fue de un millón de dólares.

“Ahora entramos al proceso de ubicación de las fuentes de financiamiento y posteriormente la licitación. Esperamos que para el próximo año el hospital de Ocotal ya esté construyéndose, es mucho más caro, creemos que es una inversión que supera los 70 millones de dólares para un centro hospitalario con 250 camas”, resaltó Castro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí