14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografia de ganaderia en Chontales.

Crédito ganadero y agrícola pierde fuerza este año en Nicaragua

En el primer cuatrimestre del año pasado el crédito agrícola había crecido 21.1 por ciento, pero este año repunta 14.9 por ciento.

Pese a las proyecciones de crecimiento en la actividad agrícola y ganadera, favorecido por un mejor clima este año, la banca comercial sigue desacelerando la entrega de crédito a ambas actividades económicas, según recoge el informe financiero publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Entre enero y abril de este año la cartera bruta de crédito del sistema financiero nacional ascendió a 149,601.6 millones de córdobas, 22,993 millones de córdobas más que en similar lapso del año pasado. En el periodo analizado esta cartera muestra un crecimiento de 18.2 por ciento menor al repunte de 22.1 por ciento en similar lapso del 2016.

Y si bien casi todos los sectores que atiende el sector financiero mostraron menor ritmo de crecimiento en la entrega de crédito, el agrícola y el ganadero fueron los que repuntaron con menor fuerza.

En el primer cuatrimestre del año pasado el crédito agrícola había crecido 21.1 por ciento, pero este año repunta 14.9 por ciento. Con ello, la cartera acumulada de este sector hasta abril fue de 11,608.2 millones de córdobas, cuyo crecimiento adicional en términos absolutos fue por 1,503 millones de córdobas.

Salvador Castillo, secretario de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), cree que el enfriamiento en la entrega de crédito tanto al ganadero como a los agricultores se debe a los bajos precios que se están pagando en el mercado local, lo que estaría ocasionando dificultades para cumplir con el pago de deuda a los acreedores.

Castillo teme que en el caso del sector ganadero la situación crediticia empeore debido a la crisis de precio y colocación de la producción de leche, un mecanismo de entrada de dinero para el sostenimiento de las fincas y pagos de deudas.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, el crédito al sector ganadero entre enero y abril de este año creció 12.9 por ciento, cuando el año pasado en similar lapso de referencia el repunte fue de 25.2 por ciento. La cartera bruta crediticia de esta actividad hasta abril de este año ascendió a 3,306.7 millones de córdobas. En total 377.4 millones de córdobas pasaron a engrosar la cartera crediticia ganadera.

Castillo señala que tal es la baja en el precio del sector agrícola en el mercado local, que por ejemplo, mientras la libra de papa se vende en los mercados locales en ocho córdobas al consumidor, en el interior del país un quintal de este producto se paga al productor en entre 300 y 400 córdobas, insuficientes para cubrir el costo de producción.

Otros que pierden fuerza

También el crédito comercial e hipotecario han perdido fuerza en su crecimiento en el primer cuatrimestre del año.

El primero repunta 18.7 por ciento frente al 21.7 por ciento en similar lapso del año pasado. Con ello esta cartera ascendió a 53,522.6 millones de córdobas hasta abril.

El hipotecario creció 16 por ciento frente al 20.4 por ciento del año pasado. La cartera crediticia asciende a 19,851.2 millones de córdobas hasta abril de este año.

En contraste el crédito personal creció 22.3 por ciento frente al 31 por ciento hasta abril del año pasado. Este sector acumula este año un saldo por 30,667 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí