14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Salvador, Mara salvatrucha

LA PRENSA/AP

Cae banda de exterminio en El Salvador

Las autoridades de El Salvador desarticularon un grupo de exterminio de pandilleros encabezado por militares y policías en la zona oriental del país, y vinculado con 36 asesinatos perpetrados entre 2014 y 2016, informó este miércoles la Fiscalía

Las autoridades de El Salvador desarticularon un grupo de exterminio de pandilleros encabezado por militares y policías en la zona oriental del país, y vinculado con 36 asesinatos perpetrados entre 2014 y 2016, informó este miércoles la Fiscalía.

De acuerdo con el jefe de la unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía, Will Walter Ruiz, desde la noche del martes fueron arrestados 10 soldados, cuatro policías, incluido un alto mando, y unos 34 civiles, mientras que falta la localización y detención de otros cinco militares.

Ruiz detalló que el grupo de “limpieza social” recibía financiación de empresarios locales, entre los que destacan un presunto traficante de personas que se encuentra prófugo, y de salvadoreños en Estados Unidos.

Lea además: Grupo católico de El Salvador no pudo ingresar a Nicaragua

Explicó que el grupo está compuesto por dos células, una que originalmente se dedicaba al robo de bancos y cajeros automáticos y otra al exterminio de pandilleros, pero que finalmente se mezclaron.

Víctimas

También detalló que de las 36 víctimas, en al menos nueve casos “no encontramos que pudiera relacionárseles con las pandillas” Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS-13) u otras minoritarias, “que agobian a nuestra sociedad”.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, afirmó que estos grupos comenzaron asesinando a pandilleros, pero por razones económicas “terminaron asesinando a personas que ni siquiera tienen vínculos con ninguna estructura criminal”.

Puede interesarle: Pandillas recrudecen la violencia en El Salvador

“Lo que argumentan ellos (para respaldar el asesinato de pandilleros) es la incompetencia de las autoridades para solventar el problema de las pandillas”, acotó Ruiz, que no detalló si esta organización es responsable de dos masacres de cuatro y seis personas perpetradas en los últimos meses en el oriente salvadoreño.

Robo de bancos

Ruiz agregó que algunos de los detenidos estarían además involucrados con 13 casos de robos a bancos en el oriente de El Salvador.

Según las investigaciones de la Fiscalía, cuando los soldados cometían los robos, las zonas de esos bancos dejaban de ser poco antes vigiladas por agentes policiales.

También: Un día sin homicidios en El Salvador

“Los soldados eran los que cometían los robos a bancos y actuaban independientemente, pero los policías dejaban de hacer patrullajes”, dijo el fiscal que también aseguró que las investigaciones han confirmado que había un tipo de coordinación con otros puestos policiales para que no intervinieran o llegaran tarde al lugar donde estaban actuando.

Con vínculos

Un portavoz de la Fiscalía aseguró a la agencia Acan-Efe que este grupo de exterminio posee vínculos con otro desarticulado en julio de 2016 en la misma zona del país al que se le atribuyen 40 asesinatos y tenía entre sus miembros a policías.

Lea además: ¿Quién salvará a El Salvador de las maras?

Ese grupo, denominado “Sombra Negra”, fue el primero de “limpieza social” desarticulado en El Salvador desde 1996, cuando la Policía detuvo a 16 personas, incluidos dos oficiales de este cuerpo de Seguridad, también en el oriente del país.

Internacionales El Salvador mara salvatrucha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Rivas
    Hace 7 años

    En vez de darles una medalla de honor a los exterminadores de pandillas, lo capturan, pero que se puede esperar de este gobierno que protege y ayuda a las pandillas pero desprotege a la gente honesta y trabajadora, si yo fuera gobernante, les aseguro que no habría pandilleros, toditos estuvieran bajo tierra, mantuviera un país seguro, con inversión, con trabajo para todos y volvería a ser el país de la sonrisa como lo fue hace muchos años atrás. Lastimosamente, llegaron los destructores de todo, asesinos y secuestradores al poder y todo cambio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí