14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Para todos los padres, jamás dejen en manos de otros hombres a sus propios hijos e hijas, no los ignoren porque un día sus fuerzas físicas tendrán su fin y si desprecian y desconocen a sus hijos, la ley de la vida les pegará fuertemente por el mal pensar de su pasado.

Los padres,  nuestra espina dorsal

La espina dorsal o el raquis es en término científico una compleja estructura  osteofibrocartilaginosa articulada resistente, nuestros padres son la base fundamental para la formación de los hijos, son la parte vertebral  de nuestro núcleo familiar  pero habrá algunos que quizá  que, por castigar  a los hijos y no consentirlos se les puede catalogar como un  padre oprobioso. Qué  bonito escuchar expresiones en nuestro seno  familiar de los padres cuando llegan a casa   tales como: ¿Qué tal te fue en clase hijo ? o  ¿cómo te fue en el trabajo hijo?, indudablemente, una familia unida.

Ser  “héroes” de la casa no necesariamente es distribuir  el presupuesto  familiar pues para eso está la madre, la  que recibe el salario de su esposo para que la ama de casa administre esos recursos;  hago énfasis a esta interrogante ¿que el amor da la madre con sus hijos no  tiene parangón en nuestro entorno familiar?  Puede  ser,  pero también es compartido entre el hijo varón con la madre y  es  evidente notar la relación fluida entre  padre e hija. Es decir, nadie podría poner en tela de duda el amor del padre hacia su hija. Ejemplo vivo, mi padre tiene preferencia por sus hijas mujeres —mis hermanas— esa imbricación entre ellas y el es más que elocuente, porque lo visualizo casi a diario, ¿por qué  será?   No sé por qué, pero aclaro no los culpo ni a él ni  a ellas, tampoco imaginarme que podría ser  un caso tan raro, común, sería pesimista pensarlo de esa manera. En particular, soy  indeclinable en lo que sostengo, he calificado  el buen gesto de mi padre  conmigo porque estuvo siempre en los momentos gélidos de confrontaciones a causa de la guerra cuando  junto a mi madre me visitaban en lugares recónditos donde nos enviaban a las montañas  y hoy en día ellos  gozan de una unión matrimonial de 63 años,  por eso afirmo  que  la figura de mi padre para mí es esencial, él nunca ha estado ausente en la estructura familiar.

Nuestros ascendientes papas, con profundo fervor nos endilgaron las buenas costumbres desde ir a nuestras parroquias, ir a catecismo para nuestra primera comunión, posteriormente de cómo ir presentable al colegio, pero resulta que la rueda de la historia  ha dado vuelta y no creo que sea por la mala conducta y conducción de los padres, es tal vez una anarquía en donde el hijo se deja influenciar por sus malos amigos.
Mientras algunos padres reciben de sus hijos el regalo y cientos de abrazos en compensación porque quizá logró obtener un título universitario  gracias al esfuerzo de su patriarca,  pero también hay  inescrupulosos hijos  que permiten a sus papás deambular por las calles buscando monedas para sustentarse. Es triste y doloroso ver los ojos envejecidos y lagrimosos  de estos humildes hombres, por la extrema  pobreza que los rodea y ver esos rostros adustos cuando  reciben el rechazo de algunos arrogantes ciudadanos diametralmente opuesto al estrato social de estos hombres, sea lo que sea estos de una u otra manera, como lo dijo el  polímata suizo francófono, Jean Jacques Rousseau: “Un buen padre vale por cien maestros”.
Pedro David González Pérez. Miembro de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN).

Padres admirables y despreciables

Progenitores detallistas y aplicados en los hogares merecen felicitaciones diariamente, porque trazan lo ideal para que sus hijos sean grandes colaboradores para el confort de la patria. He tenido la libertad de conocer padres que saben educar a sus hijos, les enseñan lo propicio a sus descendientes, los apoyan moral, económica  y emocionalmente cuando este en el escenario necesita una palabra sincera de los labios de ese ser confiable, aunque esto no ocurre en todos los domicilios.

En el mundo vigente de lo paterno  se vive y se siente de todo, padres admirables y también despreciables, muchos desean tener hijos talentosos para gritarle al universo que son radiantes por tener hijos e hijas exitosos, pero para que vivan y compartan el éxito, el padre tiene que apoyar a su hijo constantemente desde que se formó en el vientre de la madre. Es absurdo que un padre abandone a su hijo por una aventura de locura, de lo cual pasó lamentándose el resto de sus días por no pensar bien sus decisiones.

Para todos los padres, jamás dejen en manos de otros hombres a  sus propios hijos e hijas, no los ignoren porque un día sus fuerzas físicas tendrán su fin y si  desprecian  y desconocen a sus hijos, la ley de la vida les pegará fuertemente por el mal pensar de su pasado. Nunca te sientas grande para siempre, porque nunca lo has hecho, no lo eres ni lo serás; batallar por el bien de un hijo en el presente es engalanar el mañana de cristales formidables, es perfumar  y asegurar tu futuro de aroma indiscutible.

Carlos Javier Jarquín.

Más educación, menos accidentes

No sé qué pasa en mi país. Vivimos de ilusiones, donde un gobierno nos vende mentiras y nos promete un panorama inexistente. No es posible que la Policía Nacional sea irresponsable a tal punto que anuncie en los diarios que van a adquirir alcoholímetros, radares y radiocomunicadores para, de esta manera, prevenir accidentes de tránsito.

Hay que ser serios. Quisiera que me explique la señora comisionada, de qué manera esto ayudaría a evitar dichos accidentes. Los alcoholímetros agilizarían el trabajo de la Policía atendiendo a más borrachos irresponsables en las calles y carreteras, y los radares a recaudar más ingresos para la Policía Nacional en concepto de multa. Los radiocomunicadores serían, tal vez, los únicos artefactos de los antes mencionados que ayudarían en algo en caso de ocurrir algún accidente.

Lo que se necesita aquí, señora comisionada, es educación y en todos los sentidos. También necesita enseñarle a sus oficiales que sean hombres y mujeres rectos, honestos, que sean preventivos, que no se escondan detrás de un árbol para ver quién comete una infracción y pedir descaradamente una mordida; a nosotros los conductores a entender que nuestro derecho termina cuando violentamos el de los demás, a comprender que las calles y carreteras no son de nuestra exclusividad, que debemos tener cortesía, amabilidad, respeto, tolerancia; querernos nosotros mismos para poder querer a los demás pero esto, señora comisionada, se consigue con educación no con tecnología.

Según las estadísticas, la mayoría de los accidentes son ocasionados por motociclistas. Un porcentaje de estos son trabajadores que ocupan este medio de transporte por ser económico. El otro porcentaje son jóvenes intrépidos, inconscientes, sin ningún tipo de valores y dispuestos a jugarse la vida. Estos son los requisitos que se les pide a las personas que reprimen a las manifestaciones en contra del Gobierno y a las cuales, sin saber conducir, se les dota de una motocicleta. Esto es un arma peligrosa en personas con estas cualidades, y no es un secreto quién provee a estos jóvenes de este medio de transporte.

¡Qué pena! Cuánta juventud truncada, cuántas vidas sin apenas vivir y esto es culpa del gobierno permisivo de antivalores que ha dado motos, gasolina y un carnet para matarse ellos y matar a las personas que tenemos que andar en las calles expuestos a toparnos con este tipo de gente. Para ellos, los alcoholímetros, los radares y las multas no existen, tienen licencia para matar.

 Rosibel Herrera.

Nicaragua, mejor país turístico 2017

La magnífica noticia de que Nicaragua es el “mejor país turístico 2017” ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de aquellos compatriotas que trabajamos de una u otra manera con la llamada industria turística o sin chimenea en nuestro país; pues el diario La Razón de España ha reconocido a Nicaragua como tal, al otorgarle dicho galardón el próximo 3 de julio en un acto solemne con la presencia de autoridades gubernamentales y turismo españolas en Nicaragua.

“¡Que viva el turismo nicaragüense!”

Salvador Pérez González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí