14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta ahora sólo Arabia Saudí era el único país que no enseñaba esta teoría. LA PRENSA/Foto tomada de Internet.

Turquía dejará de enseñar la Teoría de la Evolución en las escuelas

Los nuevos contenidos tenían ya el visto bueno del presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan. Hasta ahora sólo Arabia Saudí era el único país que no enseñaba esta teoría. Los estudiantes ahora serán capaces de elegir las clases de religión como un curso opcional, si lo desean.

Un representante del Ministerio de Educación de Turquía, Alpaslan Durmus, ha anunciado que a partir de 2018 ya no se enseñará la Teoría de la Evolución en los colegios de Turquía.

“Hay temas polémicos, en los que los alumnos aún no dominan el contexto científico para entenderlos”, dijo Durmus durante una intervención pública, ahora accesible como vídeo en la web del Ministerio.

Le puede interesar: “Por el bien de la humanidad”: el físico británico Stephen Hawking pide a las potencias mundiales que envíen astronautas a la Luna esta década

En el panel a espaldas del orador, en el que se resumen los puntos principales de su intervención, aparece a la vez la frase: “La unidad del inicio de la vida y evolución se ha eliminado”.

La decisión significa que la evolución ya no se impartirá durante la enseñanza obligatoria en las escuelas turcas y sólo se dará en el bachillerato, según el Diario Hürriyet.

El presidente dio el visto bueno

Durmus aseguró que los nuevos contenidos tenían ya el visto bueno del presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

La decisión ya se adelantó, en forma de proyecto, en febrero pasado, cuando el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, calificó la Teoría de Charles Darwin como “científicamente anticuada y podrida”.

Lea también: Estados Unidos: la alarma de un fuerte terremoto que se activó 92 años tarde en California

“Ninguna regla dice que se debe enseñar esta teoría”, aseveró Kurtulmus, catedrático de Economía en la Universidad de Estambul y miembro del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002.

La modificación del plan de estudios provocó entonces airadas protestas de la oposición laica, que pidió a los altos cargos del AKP “perder el miedo al mono”.

Arabia Saudí, el único país que no la enseñaba

Académicos de las mejores universidades de Turquía criticaron la iniciativa recordando que Arabia Saudí, conocida por su ultraconservadora interpretación del islam, era el único país en el que se había excluido la Teoría de la Evolución de la educación escolar.

Durmus ha anunciado ahora que el contenido de los nuevos manuales de colegio se presentará al público una vez terminada la fiesta del fin de ramadán, que concluye el próximo martes.

Lea además: La NASA descubre 10 planetas con condiciones para ser habitables

A partir del nuevo curso en septiembre, los nuevos planes se irán implantando como proyecto piloto, para perfeccionarse y finalmente pasar a ser universales a partir del curso 2018-2019, precisó Durmus.

El AKP intentó ya en 2006 introducir teorías “creacionistas” en la enseñanza pública, pero entonces la oposición logró impedirlo.

Le puede interesar: “Le llevaban las cabezas directo de la guillotina”: la extraordinaria vida de Madame Tussaud

El entonces ministro de Educación, H seyin elik, defendió la necesidad de enseñar la teoría del “diseño inteligente”, porque “coincide con los libros divinos monoteístas”, mientras que las teorías darwinianas, dijo, reflejan un ideario ateo.

Ciencia educación Teoría de la Evolución Turquía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manny
    Hace 7 años

    Muy bueno que cambien los paradigmas de la educación, y sobre este tema de la evolución o teoría de adan y eva, son teorías creadas para control humano a nivel mundial

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí