14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Camilo Zapata, música nicaragüense

Escritor Joaquín Absalón Pastora. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Recuerdan legado musical de Camilo Zapata, “padre del son nica”

Junto a Erwin Krüger, Tino López Guerra, Víctor M. Leiva, Jorge Isaac Carballo y Carlos Mejía Godoy son considerados por sus ritmos, los maestros del son nica

Camilo Zapata, reconocido como el “padre del son nica es una referencia en la música vernácula por excelencia en el país”, dijo el periodista Joaquín Absalón Pastora, autor del libro Camilo Zapata. Vida y canto, al recordar el aniversario ocho de la muerte del compositor.

Zapata nació un 25 de septiembre del año 1917, este año se cumplirá el centenario de su nacimiento. Falleció el 23 de junio del 2009.

Junto a Erwin Krüger, Tino López Guerra, Víctor M. Leiva, Jorge Isaac Carballo y Carlos Mejía Godoy son considerados por sus ritmos, los maestros del son nica.

Absalón  Pastora dijo que la celebrada pieza musical El caballito chontaleño, grabada en disco de acetato, abrió puertas al son nica en 1934.


También puede leer: Camilo Zapata El padre del son nica 


Zapata además compuso numerosos valses, mazurcas, boleros, pasillos, foxtrop y hasta villancicos navideños.

Pastora también realizó un recorrido por las canciones que hicieron eco en la radiodifusión nacional, como Flor de mi colina, Minga Rosa Pineda, El solar de  Monimbó, El nandaimeño, El ganado colorado, Juana la chinandegana, La molienda, entre otras.

Asimismo, el libro presenta otras partituras, de las más de cuatrocientos que escribió —dice Pastora— y que forman parte del legado de este notable creador.

El libro Camilo Zapata. Vida y canto (2003) es el único que recopila información de la vida y obra de este músico y se encuentra disponible en Hispamer.


Lea más sobre: Camilo Zapata


 

Cultura Camilo Zapata música nicaragüense son nica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí