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pymes en Nicaragua

Las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza.

Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

En Nicaragua las pymes tienen el potencial para revertir los niveles de pobreza mediante la formalización y planes de incentivos

¿Alguna vez se ha imaginado el papel determinante que juegan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en una economía como la de Nicaragua?, ¿Creería que su aporte es tan significativo que ayudaría a reducir la pobreza y la desigualdad social?

Esas preguntas llevaron a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (Funides) a determinar el rol importante que juegan las pymes en el país, en la formalización del empleo y su aporte para que exista menos pobreza.

Pero para experimentar esa recomendación planteada por Funides en el análisis Incidencia del gasto público en la reducción de la pobreza y la desigualdad, es necesario que en el país existan condiciones que sean favorables para que los dueños de pymes puedan desenvolverse.

Entre los hallazgos Funides valoró la necesidad de elevar los niveles de formalidad en el país para aumentar la progresividad del sistema tributario. Según la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, el 88 por ciento de las empresas nacionales está en informalidad total, es decir que no está inscrita ante el Fisco, la Municipalidad, Registro Mercantil, Seguro Social ni lleva contabilidad.

Ese aumento en el sistema tributario partiría de “crear esquemas de aumento progresivo de la cuota patronal (impuestos en general) para las pymes, a fin de incentivar la formalización del empleo en este grupo de empresas, que absorbe una cantidad considerable de mano de obra”, dice el informe presentado recientemente en Managua.

Para Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, la progresividad tributaria se refiere a que los impuestos se deben recaudar en mayor medida entre quienes mayores ingresos tienen.

“Aquí encontramos que el IR (Impuesto sobre la Renta) está concentrado en el quintil de ingresos más altos del país, sin embargo solo el ocho por ciento de los hogares lo paga y continúa con esta tendencia positiva del incremento en las recaudaciones y totales y así traer más gente a la formalidad”, manifestó Chamorro tras la presentación del informe.

¿Qué dicen las pymes?

Claudia Ordóñez, segunda vicepresidenta del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), considera que la carga impositiva que una pyme debe asumir para formalizarse es muy alta y por esa razón, debería estudiarse más detenidamente las estructuras de pago de impuestos.

“Y algo muy importante es que en esta era de la tecnología exista un solo lugar o una ventanilla única electrónica donde se puedan hacer todos los servicios y pagos de impuestos anuales que corresponden al giro de negocio que uno tiene”, manifestó Ordóñez, quien además de representar al sector textil vestuario en lo interno del Conimipyme es propietaria de un negocio de confección textil en la capital.

Mejorar reclasificación

Otro factor que sería determinante según, la expresidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), Blanka Callejas, es la reclasificación de las mipymes, para lo que proponen que se consideren microempresas aquellas que tengan ventas anuales de hasta 1.6 millones de córdobas y con entre uno y diez trabajadores. Actualmente se contemplan en este rango entre uno y cinco trabajadores y ventas de hasta un millón de córdobas anuales.

En el caso de las pequeñas empresas se propone que se clasifiquen como tal las que empleen entre 11 y cincuenta personas y sus ventas en un año sean de hasta 15 millones de córdobas. Hoy en esa categoría entran las empresas con entre seis y treinta trabajadores y ventas de hasta nueve millones de córdobas.

Y se sugiere que sean catalogadas como medianas empresas aquellas que sean entre 51 y cien empleados y tengan una facturación de hasta sesenta millones de córdobas anuales. Actualmente se considera medianas empresas las que tienen entre 31 y cien trabajadores y ventas de hasta cuarenta millones de córdobas.

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Para la economista independiente Adela Ubau, es importante que se desarrollen diferentes estrategias con el fin que las pymes sean más competitivas.

“Sabemos que una limitante siempre ha sido la faltante de garantías que les permita a los dueños de negocios acceder a créditos, por eso es necesario que existan otros productos para acceder a préstamos y poder invertir en infraestructura”, agregó la economista.

Para Ubau no se puede hablar de desarrollo económico integral sin pensar en el papel que juegan las pymes del país, desde la creación de empleos, promoción de nuevos productos o servicios hasta un aporte a la estabilidad de los indicadores micro y macroeconómicos, indicó.

Otro aspecto que la economista considera necesario que se debe tomar en cuenta es el impartir conocimiento sobre la gestión de negocios y evitar que una pyme muera en el camino.

“Estancadas”

Analizar la situación de pobreza en Nicaragua y el rol que desempeñan las pequeñas y medianas empresas visto con enfoque de género permite identificar que la fuerza laboral de mujeres se concentra en actividades económicas consideradas como precarias.

La Cartografía Digital y Censo de Edificaciones que publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que esa fuerza laboral se concentra en comercios no especializados, con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco, restaurantes, servicio móvil de comidas y venta de comida rápida; venta al por menor de prendas de vestir y calzado en puestos ambulantes y mercados, enseñanza, formación técnica y profesional.

La Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015 muestra que el 27.8 por ciento de empresas cuyas propietarias son mujeres están en la informalidad. Y en la medida que la empresa crece, en esa misma proporción disminuye la tenencia de mujeres dueñas.

Economía Nicaragua pobreza pymes archivo

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