14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
verdadero poder

Juan Vega Gonzalez

Codependencia empresarial

La mayoría de las familias enfrentan en mayor o menor medida una enfermedad denominada codependencia

La mayoría de las familias enfrentan en mayor o menor medida una enfermedad denominada codependencia, donde el excesivo deseo de control de una de las partes, complementa la evasión de responsabilidades de la otra parte; quien finalmente termina culpando a los demás de todo lo que le pasa; sin asumir la consecuencia de sus responsabilidades/decisiones.

A la mayoría de las personas no les gusta cambiar y prefieren que le pase a cualquiera, pero no a ellas.

En las empresas pasa algo similar ¿naturaleza humana?:

Las organizaciones grandes se obsesionan con las metas y vuelven demasiado complejos sus procesos. Son pesadas/lentas lo que las hace ineficientes para enfrentarse a un nuevo mundo de negocios que se obsesiona con la gente e intenta planteamientos innovadores.

El excesivo deseo de control de la dirección, genera enormes burocracias plagadas de bajas inteligencias emocionales, que terminan paradójicamente generando mayor evasión de trabajo e incluso fraudes.

Vivimos en un mundo más volátil incierto, complejo y ambiguo, que nos lleva a la la necesidad de entender la relación del todo con las partes. la ambigüedad proviene de los varios significados más o menos válidos que puede tener cada cosa; lo cual nos puede llevar a crisis de indefinición/indecisión.

Se requiere adoptar estrategias ligeras y rápidas que nos permitan pasar de ser actores pasivos, inconscientes y dependientes de lo que nos pase en nuestro entorno; a ser actores reactivos, desarrollando nuestra confianza, motivación, inteligencia emocional que nos permitan lograr la independencia e interdependencia, en colaboración con las personas con las que interactúamos.

Evalúe cuidadosamente su situación; de una forma autocrítica y sincera. Imagine el cambio que quiere lograr y actúe en consecuencia utilizando la inteligencia emocional; su inteligencia subconsciente y ante todo la el compromiso con el cambio que desea alcanzar.

Menos control, con más responsabilidad, inteligencia emocional y estratégica y aprovechamiento de la tecnología que nos permitan mayor la capacidad de adaptación y flexibilidad para la toma de decisiones son clave para resolver problemas del cliente/colaborador en este momento y en este lugar.

Ocúpese de su vida, de hacer bien su trabajo, de colaborar a los demás en todo lo que pueda y de mantener una actitud positiva a prueba de balas. Esto le dará dos alternativas: o vivirá más años, o resolverá finalmente los problemas que le ocupan.

(*) [email protected]

Aprende más en:www.123libertadfinanciera.com

Economía codependencia empresarial archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí