La mayoría de las familias enfrentan en mayor o menor medida una enfermedad denominada codependencia, donde el excesivo deseo de control de una de las partes, complementa la evasión de responsabilidades de la otra parte; quien finalmente termina culpando a los demás de todo lo que le pasa; sin asumir la consecuencia de sus responsabilidades/decisiones.
A la mayoría de las personas no les gusta cambiar y prefieren que le pase a cualquiera, pero no a ellas.
En las empresas pasa algo similar ¿naturaleza humana?:
Las organizaciones grandes se obsesionan con las metas y vuelven demasiado complejos sus procesos. Son pesadas/lentas lo que las hace ineficientes para enfrentarse a un nuevo mundo de negocios que se obsesiona con la gente e intenta planteamientos innovadores.
El excesivo deseo de control de la dirección, genera enormes burocracias plagadas de bajas inteligencias emocionales, que terminan paradójicamente generando mayor evasión de trabajo e incluso fraudes.
Vivimos en un mundo más volátil incierto, complejo y ambiguo, que nos lleva a la la necesidad de entender la relación del todo con las partes. la ambigüedad proviene de los varios significados más o menos válidos que puede tener cada cosa; lo cual nos puede llevar a crisis de indefinición/indecisión.
Se requiere adoptar estrategias ligeras y rápidas que nos permitan pasar de ser actores pasivos, inconscientes y dependientes de lo que nos pase en nuestro entorno; a ser actores reactivos, desarrollando nuestra confianza, motivación, inteligencia emocional que nos permitan lograr la independencia e interdependencia, en colaboración con las personas con las que interactúamos.
Evalúe cuidadosamente su situación; de una forma autocrítica y sincera. Imagine el cambio que quiere lograr y actúe en consecuencia utilizando la inteligencia emocional; su inteligencia subconsciente y ante todo la el compromiso con el cambio que desea alcanzar.
Menos control, con más responsabilidad, inteligencia emocional y estratégica y aprovechamiento de la tecnología que nos permitan mayor la capacidad de adaptación y flexibilidad para la toma de decisiones son clave para resolver problemas del cliente/colaborador en este momento y en este lugar.
Ocúpese de su vida, de hacer bien su trabajo, de colaborar a los demás en todo lo que pueda y de mantener una actitud positiva a prueba de balas. Esto le dará dos alternativas: o vivirá más años, o resolverá finalmente los problemas que le ocupan.
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