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LA PRENSA/ Maynor Valenzuela.

Unidas, las pymes crecen

Disminuir los costos en la elaboración de productos y el aumento de la demanda de servicios han logrado unas 280 micro y pequeñas empresas de Nicaragua, al desarrollar la estrategia de las redes de negocios o networking

Disminuir los costos en la elaboración de productos y el aumento de la demanda de servicios han logrado unas 280 micro y pequeñas empresas de Nicaragua, al desarrollar la estrategia de las redes de negocios o networking.

María José Espinoza, propietaria de Pizza Gaby, que funciona desde hace cinco años en Telica, León, afirma que capacitarse y conocer a otros emprendedores le permitió establecer relaciones que le han generado reducción en los costos de producción por el establecimiento de relaciones comerciales directas y evitar así comprar la mayoría de su materia prima en supermercados, lo que hacía hasta hace un año.

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“Ahora yo compro directamente al proveedor, eso me ha ayudado a aumentar las ganancias entre treinta hasta el cuarenta por ciento, cuando iniciamos el curso nos identificamos qué teníamos cada uno e hicimos alianzas de trabajo, no solo de compras, sino de conocimientos para agarrar las cosas positivas de los otros negocios e implementarlos en nuestro día a día”, dijo Espinoza.

En el caso de Hosffman Meza, de Nicamandados, los resultados en su empresa “han sido eficientes porque nuestro negocio es de servicios, entonces hemos creado alianzas con floristerías, farmacias y otras empresas que siempre van a necesitar de nuestros servicios”.

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Para Ryan Bathrick, director de país de TechnoServe, que ejecutó el programa “Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadena de valor en Centroamérica-Impulsa tu Empresa”, apunta que “desarrollar estrategias de comercialización ayuda a que se integren como proveedores de suministros a empresas ancla, lo que al final permite que se generen más empleos”.

Eso fue lo que ocurrió en la Pizza Gaby, que de cuatro colaboradores que trabajaban en una sucursal hace cinco años, en el período de año y medio que participaron en el programa, pasaron a dos sucursales con un total de veinte colaboradores.

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Lilliam Pérez, de Vital-Productos Naturales, asegura que ejecutar plan de trabajo claro, identificar los clientes potenciales y crear alianzas con otras empresas, les han permitido distribuir sus productos a nivel nacional. “Eso nos ha dado lugar a que nuestra empresa crezca, nuestros niveles de ventas han incrementado en 17 por ciento desde que empezamos a trabajar bajo esa lógica”.

Impacto regional

Pero ese impacto en las ganancias de las pequeñas empresas no solo se ha dado en Nicaragua. Alexandra Escobar, de la empresa Pega2, de servicios de decoración de interiores en El Salvador, explica que trabajar bajo el concepto de networking ha desarrollado la habilidad de hacer mejor negociación con sus proveedores y ampliar las propuestas de servicios.

También señaló la importancia de darles el tratamiento adecuado a los clientes, “por lo menos a nosotros cuando nos llaman a pedir información, siempre regresamos llamada, estamos pendientes si están interesados en nuestro producto. Es importantísimo eso para que sientan el interés que hay de parte nuestra”.

Kandy Soto, quien brinda el servicio de mensajería en ciudad Guatemala, asegura que habían trabajado por más de cinco años en la capital. “Pero desde hace un año hemos logrado crecer en trabajadores, de dos a 18 y tenemos planes de ampliarnos a otras ciudades del país”, explicó.

Impulsos

Impulsa tu Empresa es un proyecto acelerador de negocios ejecutado en el período 2014-2017 por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que benefició a 684 empresas a nivel regional, en su mayoría lideradas por mujeres de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El proyecto consistió en el diagnóstico de las necesidades de las empresas, capacitaciones de acuerdo con las necesidades y asesoría personalizada

Economía Nicaragua pymes archivo

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