14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Potencial turístico, turismo, San Juan del Sur, Semana Santa, Nicaragua, Verano

Atardecer en la Bahía de San Juan del Sur, uno de los destinos turísticos preferidos por turistas nacionales y extranjeros en Nicaragua. LA PRENSA/J.FLORES

Potencial turístico nica sorprende a empresarios ticos

La delegación de ocho empresarios y representantes del sector turístico de Costa Rica, que sostuvieron un encuentro con sus similares de Nicaragua concluyeron su visita manifestando su entusiasmo por el avance turístico de los municipios de Tola y San Juan del Sur

La delegación de ocho empresarios y representantes del sector turístico de Costa Rica, que sostuvieron , este jueves y viernes, concluyeron su visita a nuestro país, manifestando su entusiasmo por el avance turístico de los municipios de Tola y San Juan del Sur.

“Aquí hay campo virgen para hacer muchas cosas, a mí me sorprendió mucho cómo ha mejorado el servicio, los centroamericanos debemos diferenciarnos a nivel del mundo, donde la atención, calidez, el buen trato y fineza nos distinga, y aquí en Nicaragua yo vine como turista hace un año y recibí muy buen trato en todos lados, mucha calidez humana”, dijo Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica.

“Hay hermosas playas, facilidades en el gobierno y la infraestructura vial es una maravilla, claro que hay muchas posibilidades de inversión”, resaltó Vargas.

Valoración costarricense

También valoró el atractivo cultural de Nicaragua, “donde las tradiciones culturales prevalecen en los pueblos con fiestas patronales y folclor, eso gusta mucho a los turistas, y en Nicaragua hay mucho rescate de esas tradiciones, que en Costa Rica nos hace falta, exceptuando Guanacaste que es un poco heredado de ustedes”, comentó.

Lea además: Nicaragua con ligero avance en turismo

Destacó el esfuerzo y la unión de voluntades de las Cámaras de Turismo de ambos países, para juntar a sectores que toman decisiones tanto a nivel público como privado, con el objetivo de trabajar en conjunto en materia de turismo, por lo que consideró que el encuentro podría generar frutos a corto plazo.

Rubén Pacheco, exministro de Turismo de Costa Rica, y empresario hotelero de ese país, destacó como algo importante para la inversión extranjera, “que el sector gubernamental tiene que funcionar como facilitador para el sector empresarial, y cuando esa unión del sector privado y el sector público se da, casi se puede garantizar el éxito de cualquier proyecto (…) creo que están poniendo todos los ingredientes para tener éxito”, precisó.

También: Costa Rica lanza estrategia de turismo de bienestar

Pacheco también elogió la infraestructura existente en Tola y San Juan del Sur, y expresó: “Si la facilitación existe, si las posibilidades existen, si el negocio va a ser rentable ahí va a estar la empresa privada, y van a llegar inversionistas no solo costarricenses sino que de todas partes”.

Alberto López, gerente del Instituto Costarricense de Turismo, destacó que tanto Costa Rica como Nicaragua, cuentan con muchas condiciones naturales que podrían captar al turismo europeo, los cuales hacen una estancia de hasta 18 días con un consumo de 1,200 dólares en promedio, ya que a este tipo de turistas les gusta conocer varios países en sus giras, apuntó.

Puede interesarle: Hoteles y restaurantes de Nicaragua impulsan crecimiento económico

López aseguró que desde el Instituto de Turismo de Costa Rica, están dispuestos a apoyar la iniciativa de empresarios ticos y nicas, y destacó que ambas naciones son muy afines, con gentes muy amables, hospitalarias y serviciales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Barreto
    Hace 7 años

    No agarremos vara, CR tiene una infraestructura turística que es ejemplo en el mundo. Nicaragua está en pañales, basta preguntar cuantos hablan inglés en los hoteles???

    1. @Ricardo Barreto
      Hace 7 años

      Muy de acuerdo, Ricardo! Costa Rica ha estado desarrollando su infraestructura turística por más de cincuenta años, la cual es considerada una de las mejores y un modelo para el resto de la Latino América. Por otro lado, por más que nos alabemos y como usted dice, en cuanto al turismo Nicaragua está en pañales.
      Pero este es sólo un primer paso. Como dice el titular, el término operativo es “potencial”. O como dice el refrán popular, “…dicho al hecho hay un gran trecho…”

  2. Cuidado con los Ticos
    Hace 7 años

    Ortega tiene que ponerse vivo con estos ticos, comienzan “con las de con dulce” y terminan usurpando las tierras y territorios. Los ticos ya se dieron cuenta que las Playas de Rivas son más hermosas que las de Costa Rica y por muchísimo, incluyendo Guanaste (el territorio usurpado por ellos – los ticos), y ya les echaron el ojo, al Pacífico de Rivas. Cuidado Ortega, ponte despabilado.

    1. @Cuidado con los ticos
      Hace 7 años

      “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain —

      Dudo mucho que Costa Rica anda en busca de conquistas territoriales, como usted propone. Es verdad que el país es pequeño en cuanto a su tamaño geográfico, pero no en cuanto a la cantidad de bellezas naturales, lo cual puedo confirmar personalmente ya que he visitado el país repetidamente desde 1952. Algo en su comentario me dice que usted probablemente nunca ha puesto pies al sur de Peñas Blancas.

      Si, estoy de acuerdo que Nicaragua tiene numerosas bellezas naturales incluyendo sus balnearios en ambos océanos, pero Costa Rica no se queda atrás con dozenas de bellísimas playas en el Pacífico al igual que en el Atlántico, algo que usted aparentemente desconoce o en su diatriba prefiere ignorar. Si lo duda, puede consultar, por ejemplo, “Playas de Costa Rica,” publicada en línea por GoVisitCostaRica (punto) COM, textos, o su biblioteca preferida.

      Usted nuevamente hace resaltar su ignorancia y falta de la mas mínima cultura al proponer que Guanacaste fue “usurpado” por Costa Rica. De haber estudiado la historia — sea la de Nicaragua, Costa Rica o Latino América — bien sabría que en 1824, luego de 185 años de autonomía, el Partido de Nicoya, formado por Nicoya, Santa Cruz y la villa de Guanacaste (actual Liberia), decidió anexarse al Estado de Costa Rica. La decisión fue tomada libremente en cabildo abierto.

      Viaje! Estudie! Comparta ideas y escuche la opinión de ótros! Sólo así ampliará su mente cerrada. Si está interesado, con gusto puedo sugerirle numerosas fuentes que puede estudiar acerca de estos temas, y que le ayuden a abrir su estrecha mente.

      Otra cosa: antes de que me ataque otra vez dando a ver su xenofobia histérica, le informo que soy nicaraguense. Nací en el Hospital General de Managua, crecí en el Barrio San Antonio, y fui educado en el Colegio Calasanz, todos en la vieja Managua. A diferencia de usted, no temo a otros países, sus gentes, su historia o sus bellezas naturales ya que me siento muy cómodo de quién y cómo soy — un verdadero nicaraguense muy orgulloso de su patria.

      Saludos,

      Nica en Washington, DC
      USA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí