14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Deslave soterra al menos a 120 personas en China

El desprendimiento, originado en una montaña, engulló un grupo de más de 62 viviendas y un hotel en la localidad de Xinmo en el condado de Mao, en la provincia de Sichuan.

Se teme que más de 120 personas estén enterradas tras un deslave que arrojó una masa de piedras y tierra contra varias viviendas en el suroeste de China, a primera hora de este sábado, según el gobierno municipal de la región.

El desprendimiento, originado en una montaña, engulló un grupo de más de 62 viviendas y un hotel en la localidad de Xinmo, explicó el gobierno del condado de Mao, en la provincia de Sichuan.

Le puede interesar: Siete personas muertas y 66 heridas tras explosión en una guardería infantil en China

El deslave sepultó también 1.6 kilómetros de carretera, reportaron funcionarios. “Este es el mayor deslave en esta zona desde el terremoto de Wenchuan”, dijo Wang Yongbo, un funcionado que gestiona una de las operaciones de emergencia, a la televisora estatal China Central Television (CCTV).

Remeció la provincia

Wang se refería al sismo más letal de este siglo en China, un temblor de magnitud 7,9 que remeció la provincia de Sichuan en mayo de 2008, matando a casi 90.000 personas. Más de 120 personas quedaron sepultadas en el siniestro del sábado, según reportó el gobierno provincial.

CCTV recogió las palabras de un rescatista que dijo que se hallaron cinco cuerpos. Los rescatistas sacaron a dos personas de entre los escombros, dos de ellas vivas, publicó el diario estatal Sichuan Daily en su microblog.

Lea también: Por qué la mayoría de los países de Centroamérica no rompe relaciones con Taiwán a favor de China, como hizo Panamá

El periódico reportó que una familia de tres miembros, incluyendo un bebé de un mes, logró escapar justo en el momento en que el deslave alcanzó su casa. En declaraciones a la televisión estatal, Qiao Dashuai dijo que el bebé salvó a la familia, que se había levantado porque estaba llorando e iban a cambiarle el pañal cuando escucharon un ruido que los alertó de lo que estaba ocurriendo.

“Escuchamos un ruido extraño en la parte de atrás de nuestra casa, y era bastante alto”, recordó Qiao. “El viento entraba en la habitación así que quise cerrar la puerta. Cuanto salí, una corriente de agua nos sacó al instante”, explicó señalando que luchó contra la corriente hasta que encontró a personal médico que lo llevaron a un hospital.

Minoría étnica

Sus padres y otros familiares no aparecieron, agregó. En el condado de Mao, o Maoxian, viven alrededor de 110.000 personas, según el cibersitio del gobierno local. La mayoría de los residentes pertenecen a la minoría étnica qiang.

La zona es conocida a nivel local por el turismo e informaciones chinas dijeron que por el momento no se sabe si entre las personas sepultadas hay viajeros. El incidente bloqueó un tramo de dos kilómetros (1.24 millas) de un río.

Lea además: Panamá abandona a Taiwán y se une a China

De acuerdo con el cibersitio del gobierno provincial, unos ocho millones de metros cúbicos (282 millones de pies cúbicos) de tierra y piedras _ el equivalente a más de 3.000 piscinas olímpicas _ se habrían deslizado montaña abajo.

Imágenes mostraron la zona cubierta de tierra y grandes rocas y a equipos de emergencia ayudando a una mujer en la carretera. El deslave podría haber sido provocad por la lluvia, dijeron expertos a CCTV.

Lea además: Qué es el hielo combustible, la promisoria fuente de energía que China logró extraer del fondo marino

Un meteorólogo entrevistado por la cadena estatal señaló que en la zona se habían registrados lluvias débiles, una situación que podría mantenerse varios días. En la operación de búsqueda y rescate en marcha participan más de 400 efectivos, incluyendo perros rastreadores.

CCTV emitió imágenes de rescatistas empleando un par de excavadoras y también cuerdas para retirar piedras de gran tamaño.

Internacionales China deslave emergencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí