14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68, fueron secuestrados en el caserío de Filogringo. LA PRENSA/EFE

Regresan a la libertad los periodistas holandeses que fueron secuestrados por la guerrilla en Colombia

Los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Marie Follender, que habían sido secuestrados hace una semana por la guerrilla del ELN en la conflictiva región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, recuperaron este sábado la libertad sanos y salvos.

Los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Marie Follender, que habían sido secuestrados hace una semana por la guerrilla del ELN en la conflictiva región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, recuperaron este sábado la libertad sanos y salvos.

Bolt, de 62 años, y su cámara Follender, de 58, del programa de entretenimiento holandés “Spoorloos”, fueron liberados cerca de la medianoche local del viernes en el Catatumbo, la misma región fronteriza con Venezuela donde el 17 de junio los secuestró el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Le puede interesar: Tras la muerte de un joven a sangre fría, la oposición marcha hasta bases militares en Venezuela

“Tenemos unas pocas heridas, efectos de árboles que cortan las piernas y los brazos, pero físicamente y psicológicamente estamos bastante bien”, dijo Bolt a periodistas en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, adonde fueron trasladados por la comisión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo.

Con el rostro cubierto

Los mismos guerrilleros que los secuestraron cuando estaban en las inmediaciones de Filogringo, en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), buscando para su programa a la madre biológica de una holandesa que fue adoptada cuando niña en Colombia, los entregaron a la Defensoría del Pueblo en una zona rural de la localidad de Convención, no sin antes hacerse fotos con ellos.

Lea también: Explosión en mina de carbón en Colombia causa la muerte de ocho personas

En las imágenes difundidas por la Defensoría se ve a los dos holandeses con representantes de ese organismo, pero también en medio de dos guerrilleros con el rostro cubierto con la bandera del ELN y con fusiles que, sin embargo, no usaron para amenazarlos, según el testimonio de Bolt.

“Nunca nos pusieron armas a nosotros, y esto fue una cosa que nos dio tranquilidad, que todo podía pasar bien, pero esta fue una experiencia con miedo por la vida durante esa semana. No se necesita tener un arma cerca para tener miedo por la vida”, afirmó Bolt en español.

Vía Twitter

La liberación fue el colofón de una jornada confusa en la que el ELN, que está en negociaciones de paz con el Gobierno, llegó a anunciar al mediodía local del viernes en un mensaje de Twitter que los dos holandeses estaban libres.

Sin embargo, horas después la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de divulgación del ELN que había colgado el mensaje, aclaró que se trataba de un error y se disculpó.

Le puede interesar: Deslave soterra al menos a 120 personas en China

Este sábado la delegación del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno, que desde febrero pasado se llevan a cabo en Ecuador, dijo “lamentar” el secuestro, al que se refirió como “una situación no prevista, al internarse sin previo aviso en una zona de conflicto”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí