14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua tuvo una oportunidad de oro para ordenarse tras el terremoto de 1972, pero volvió a erigirse sin control estricto. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Japoneses culminarán pronto el Plan Maestro del Desarrollo de Managua

La capital nicaragüense atraviesa un momento clave que marcará su rumbo para los próximos 23 años. Se trata del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua

La capital nicaragüense atraviesa un momento clave que marcará su rumbo para los próximos 23 años. Se trata del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el cual ya entró a su etapa final.

El estudio se desarrolla desde enero de 2016 y es para determinar las acciones concretas a poner en marcha, principalmente en temas de transporte y uso de suelo. Esto toma mayor relevancia y urgencia de ejecutar tomando en cuenta que la ciudad ha crecido de forma desordenada durante décadas, que la hace vulnerable y más cara en su mantenimiento.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Poder Electoral, informó que las autoridades de la comuna realizaron el pasado jueves una reunión de Comité Ejecutivo y confirmó que está en la fase final.

“Esto es con la cooperación técnica del JICA y ha participado el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura), Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados), Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales), Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres) y nuestra Policía Nacional, concertando los avances de este Plan Maestro”, destacó Murillo.

Si se cumple el riguroso cronograma de trabajo de los nipones, en julio o agosto se hará el lanzamiento del Plan Maestro, catalogado por ingenieros y arquitectos nacionales. como la oportunidad de la ciudad para empezar el proceso de ordenamiento.

Anuncio del Plan Maestro coincidió con inundación

En la primera quincena de junio de 2015 la ciudad de Managua sufrió dos inundaciones severas, que dejó vías anegadas, casas inundadas y destruidas. Fue para esa fecha que las autoridades nacionales informaron que el JICA desarrollaría un estudio en la ciudad para disminuir su vulnerabilidad, al proponer un sólido plan de ordenamiento.

El documento será entregado a la Alcaldía y demás instituciones involucradas de forma gratuita, puesto que forma parte de la cooperación técnica que brinda Japón en diferentes países del mundo.

Propuesta de transporte masivo

En la tercera reunión sostenida entre los actores claves para elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, se conoció que un componente que resalta es el transporte masivo.

Según la propuesta, la capital debería tener cuatro sistemas de transporte masivo en el mismo número de ejes viales para el año 2040, de lo contrario será complicada la circulación vehicular.

“La idea es tener diferentes puntos de encuentro con los buses (urbanos colectivos) para que puedan abastecer el transporte masivo en la ciudad”, manifestó Kan Horikiri, experto en Transporte del equipo de estudio del JICA, para esa fecha.

El transporte masivo que se propone sería para los siguientes corredores viales: Pista Juan Pablo II (con un autobús de tránsito rápido), Pista Suburbana (transporte público guiado), Carretera Norte (tres guiado) y Carretera a Masaya (transporte público guiado).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí