14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universidades nicaragüenses

La UNAN se ubica en el rango de entre 201 y 250, según el último QS University Rankings: Latin America 2015-2016. LA PRENSA/ARCHIVO

Expertos: universidades nicaragüenses no priorizan investigación

La poca inversión destinada a la investigación científica y el escaso personal docente con grado de doctor, son algunos de los factores que hacen que las universidades de Nicaragua no figuren en los rankings internacionales, según indicaron expertos en Educación

La poca inversión destinada a la investigación científica y el escaso personal docente con grado de doctor, son algunos de los factores que hacen que las universidades de Nicaragua no figuren en los rankings internacionales, según indicaron expertos en Educación.

Para el director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, la razón por que las universidades públicas del país obtienen una mejor posición frente a las universidades privadas, es porque las estatales tienen presupuesto para la generación de conocimiento; sin embargo, la mayor parte de ese presupuesto se queda en pago de salarios.

“Ellos (quienes elaboran el ranking) le dan un peso importante a la investigación, a las publicaciones en revistas, temas en que las universidades privadas (de Nicaragua) no hemos incluido dentro de nuestro trabajo y que estamos desarrollando”, explicó Medina.

Lea además: Universidad en línea, otra oportunidad para seguir estudiando

Por su parte, el investigador en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, dijo que otro inconveniente es que la inversión en educación superior está dirigida a modernizar la infraestructura y no a mejorar la calidad.

“Aunque las universidades tienen un Área de Extensión e Investigación, no hay una visibilización de lo que están investigando… Una universidad no se va a posicionar en un ranking internacional por su infraestructura, es importante pero tenés que tomar en cuenta el tema de la docencia, la formación de los profesores y las prácticas asistidas con tecnología innovadora”, precisó el experto.

También: “Canibalismo” de funciones entre instituciones universitarias de Nicaragua

Asimismo Bonilla agregó: “Desde un punto de vista regional, yo diría que el modelo de educación en Nicaragua está centrado en el acceso y la cobertura… Pero si vos ves el modelo de educación en Costa Rica es un modelo que está articulado con los otros subsistemas, de manera tal que la inversión en la formación por cada estudiante está optimizada desde la educación preescolar”.

Cambiar el sistema

Por otro lado, Medina señaló que urge la formación de doctores en Nicaragua, ya que los pocos que hay en el país están por jubilarse sin que se haya educado el relevo generacional.

“Yo creo que un país como Nicaragua que necesita transformar su modelo económico, solo lo puede hacer incorporando la ciencia y la tecnología, eso significa investigando los problemas que tenemos… y cuidando lo poco que tenemos en investigación”, dijo Medina.

Puede interesarle: Nueva directiva del CNEA sin propuestas para mejorar educación del país

En esto coincidió la especialista en Desarrollo Económico y Social, Elizabeth Centeno, quien destacó que para impulsar la economía de un país se necesita que las universidades gradúen profesionales capaces de realizar una transformación social.

“La experiencia de las universidades latinoamericanas que se encuentran en los rankings más conocidos… realizaron cambios en sus pénsums. En consecuencia, la inversión educativa se ha traducido en incremento de sus niveles de investigación y por ende en producción de patentes, formación de empresas”, dijo Centeno.

En Latinoamérica

El último QS University Rankings: Latin America 2015-2016, elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), especialista en análisis global de la educación, ubica a las universidades de Nicaragua por debajo del puesto 200.

También: Universitarios copian y pegan información de internet

El ranking evalúa los criterios básicos: reputación académica, reputación entre empleadores, relación facultad-estudiantes, número de citas de investigación por profesor y el número de estudiantes.
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) se ubica en el rango de entre 201 y 250 y la Universidad Centroamericana está ubicada en el rango de entre 251 y 300.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. @Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Interesante comentario. No estoy 100% de acuerdo con todo, pero encuentro lo dicho mucho más inteligente que la mayoría de los otros comentarios publicados en este diario día tras día.

  2. mauricio
    Hace 7 años

    Esa foto es de una universidad? Esa cochinada es una universidad? Si parece una secundaria pública de un país del tercer mundo. Como no van a estar en la cola? Si de entrada es lo que parece ya ni esperar nada mejor de los estudiantes y de los profesores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí