14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enabas, merienda Escolar, programas sociales, Daniel Ortega

Mientras Enabas es saqueada, también está endeudada con la Caja Rural Nacional (Caruna), y debe pagar más de 400 millones de córdobas. LA PRENSA/ J. FLORES

Saquean merienda escolar de Enabas

Dos acusaciones de fraude y peculado en perjuicio de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) suman un desfalco a la institución de más de 15 millones de córdobas a través de la sustracción de granos básicos de las bodegas

Entre el 2015 y 2016 el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR) han presentado dos acusaciones de fraude y peculado en perjuicio de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas). Los hechos acusados ocurrieron así: en 2010, el fraude; en el 2013, el peculado.

Ambas acusaciones suman un desfalco a la institución de más de 15 millones de córdobas a través de la sustracción de granos básicos de las bodegas, afectando el programa social de Merienda Escolar y la venta de granos a precio solidario en barrios de Managua.

Vendían productos y se repartían ganancias

En ambos casos los procesados hicieron uso de un tercer beneficiado para poder sacar el producto y venderlo, para luego repartirse las ganancias.

Las defensas en ambos casos han alegado que parece increíble cómo en una institución con tanto control interno dejen salir quintales de productos básicos y dejan entrever que “al eslabón más débil le dejan caer la responsabilidad y que los principales implicados siguen dentro de la institución”.

Lea además: Merienda escolar les cambia la vida a los niños del Corredor Seco de Nicaragua

Los últimos acusados de peculado son Nelson Israel Largaespada, quien era director de operaciones de Enabas Central; Manuel Alfonso Trillane Rodríguez, jefe de bodegas; y Byron Antonio Calero, contratado externo. Según la Fiscalía, los ciudadanos se confabularon para sustraer productos que formaban parte del Programa de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación (Mined), conocido como Merienda Escolar.

Azúcar, frijol, arroz y aceite entre lo sustraído

A Largaespada se le acusa de dar la orden de sustraer de la bodega central de Enabas 1,302 quintales de azúcar, 547 quintales de frijol rojo, 1,883 quintales de arroz calidad 80/20, 887 quintales de arroz calidad 70/30, ocho galones de aceite y 963 litros del mismo producto.

Puede interesarle: Daniel Ortega recortó programa Hambre Cero

El valor de los granos básicos es de 4,026,014 córdobas. Por su parte, el acusado Trillane Rodríguez, aprovechándose de su cargo como responsable de bodega de Enabas, permitía que el acusado Calero, quien tenía contrato privado con Enabas para el servicio de carga y trasiego, sacara de dichas bodegas más cantidad de productos básicos del autorizado y solicitado por el Mined para el  Programa de Nutrición Escolar.

Finalmente el producto era vendido fuera por Calero, para luego repartirse las ganancias.

Todos a juicio

Todos fueron enviados a juicio por el juez Carlos Solís, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, y enfrentarán juicio oral y público en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

Además: Otro pago de C$458 millones a Caruna por deuda de Enabas

Los defensores, entre estos Roberto Cruz, alegaron que no hay pruebas suficientes para enviar la causa a juicio.

Acusados de fraude

Los extrabajadores de Enabas acusados de fraude son José Dolores Gutiérrez Alfaro (exprogramador del Departamento de Informática de Enabas) e Hildebrando José Mercado Sándigo, exdirector del área de distribución de Enabas.

José Dolores Gutiérrez Alfaro fue el único que recurrió de casación ante la Corte Suprema de Justicia, porque el Tribunal de Apelaciones le subió la pena de cinco a seis años de cárcel y el Ministerio Público apeló porque el Tribunal no le decomisó el carro, que supuestamente era utilizado para trasladar el producto sacado de Enabas, pero su abogado argumentó que lo había adquirido dos años antes del período acusado.

C$15.4 millones en alimentos se han sustraído de Enabas, según últimas acusaciones (2015 y 2017) presentadas en los Juzgados de Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marlon mairena
    Hace 7 años

    asi como la contraloría mando a congelar las cuentas de los pipitos por malversación de fondos.
    asi debería de actuar con los involucrados en los casos de enabas y el inss.
    pero no lo hace por que no les conviene.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    La gente de mayor confianza del inconstitucional se roban los granos y el pueblo se los paga al inconstitucional a través de Caruna. Lo lógico es que el inconstitucional saque unos cuantos billetes para pagar las fechorías de su gente.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Orteguista no mete preso a malandro orteguista. Lo robado robado se queda. Es un eslogan que respeta a sangre y espada el partiducho de las cuatro letras. Principios CERO, valores CERO, honor CERO, corrupción CIEN, pus CIEN. Archivese, olvidese y entierrese el expediente. Siguiente caso por favor! Y seguirán las victorias mientras el pueblo lo permita.

    1. Lifa
      Hace 7 años

      Asimismo es.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí