14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudad de Dios
Gonzalo Cardenal M.

La violencia en la televisión

¿Por qué no es recomendable que los niños vean actos violentos en la TV?

Las investigaciones afirman que el 85 por ciento de los programas de ficción contienen violencia.

Para hacernos una idea, un joven, antes de salir de la adolescencia, habrá contemplado más de 13,000 muertes.

Ver tanta violencia provoca violencia o al menos eso es lo que se supone, pero es difícil demostrarlo. Las variables que estarían implicadas en el impacto de la violencia televisiva pueden ser las siguientes:

Tiende a aumentar el comportamiento violento. En la mayoría de las situaciones violentas que aparecen en la pequeña pantalla no se presenta como el último recurso sino más bien como el único. Los menores terminan pensando que el ser violento es el único modo de ser.

Los héroes violentos suelen erigirse en portadores de la verdad y la justicia, y dictaminan la bondad de los hechos por encima de los criterios éticamente aceptados por la sociedad.

La asunción de la violencia por parte de los más pequeños se puede explicar a través de distintos mecanismos psicológicos, pero el proceso de aceptación de la violencia televisiva y su traspolación a la vida real no solo depende de variables individuales del niño. También la actitud familiar ante esta violencia influencia y facilita esa posible traspolación de la que hablamos. Entre las variables familiares implicadas en la repercusión de la violencia televisiva en los más pequeños estarían:

Comportamiento violento de los padres: un patrón de comportamiento violento por parte de algún progenitor o de ambos sumado a la contemplación de violencia en televisión puede aumentar las respuestas violentas en los niños, además de su justificación.

La contemplación de programas violentos por los padres: sobre todo cuando esta contemplación no es criticada, puede inducir a los menores a entender que si sus padres no condenan dicha violencia es que la misma es aceptable y, por tanto, ellos la pueden imitar con tranquilidad

Parece que hasta ahora estamos hablando solo de series de ficción con personajes humanos, pero de la violencia tampoco se escapan los dibujos animados y las series de animación. En los dibujos animados las secuencias violentas son muy frecuentes. Los datos empíricos nos revelan datos sorprendentes:

El 40 por ciento de las conductas violentas son ejecutadas por los protagonistas.

El 66 por ciento de las mismas son de carácter proactivo, no se producen como defensa ante nada.

El 75 por ciento de las consecuencias de la violencia no aparecen o son mucho menores que en las de ficción reales.

La mayoría de las veces las conductas violentas están justificadas por un fin (amistad, justicia…).

No perdamos de vista que la abundancia de programas violentos a los que sometemos a los menores y la falta de respeto por parte de las cadenas televisivas en su compromiso de crear y cuidar franjas de contenido infantil no dejan de ser un maltrato institucional y social a la infancia. Sin embargo, que la violencia contemplada se plasme en la conducta personal dependerá, en buena parte, de la respuesta que den todos aquellos que tienen responsabilidades educativas sobre los niños: la familia, la escuela y los medios de comunicación.

Gracias a Dios la mujer por naturaleza está protegida de esta atracción tan mortífera y casi solo los varones son presa de ella.

(Duncan Stephen LAFAMILIA.INFO, 2 de diciembre, 2016)

El autor es miembro del consejo de coordinadores de la ciudad de Dios.
[email protected]

Opinión dibujos animados Televisión violencia archivo

COMENTARIOS

  1. Sophia C.
    Hace 7 años

    El último párrafo me dejó atónita. Qué misógino…!!

  2. Ernesto Sánchez
    Hace 7 años

    “Gracias a Dios la mujer por naturaleza está protegida de esta atracción tan mortífera y casi solo los varones son presa de ella.” Que viejo tan machista, tan sexista! Increíble leer estas palabras en 2017. En qué siglo está viviendo esta persona que discrimina a la mujer por considerarla inferior al hombre?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí