14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los Obispos de Nicaragual hicieron una jornada de oración por el pueblo venezolano el pasado 21 de mayo. LA PRENSA/ARCHIVO

Los Obispos de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO.

Obispo Mata deplora falta de consenso en OEA

“La comunidad internacional debe apoyar y acompañar en la lucha que el pueblo venezolano vive por su libertad, porque quienes impulsan esa Constituyente es un grupito de la élite gobernante que está queriendo...”, dijo monseñor Abelardo Mata, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)

Monseñor Abelardo Mata, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), lamentó este viernes que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no se hayan puesto de acuerdo para aprobar una resolución sobre el caso de Venezuela en la sesión número 47 celebrada esta semana en México.

“¿Qué función puede desempeñar la OEA en todo esto? Creo que es grande hasta cierto punto, porque es necesario ejercer presión de afuera y que el Gobierno de Venezuela se dé cuenta que no puede estar irrespetando a su gusto y antojo a todo un pueblo”, dijo el religioso.

Uno de los puntos torales que trabó la posibilidad de una resolución fue que en ese documento se pedía al gobierno de Nicolás Maduro que reflexionara sobre la realización de una Constituyente el próximo 31 de julio.

Lea: Complicidad con Nicolás Maduro

“No deben olvidar lucha”

Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, al norte de Nicaragua, dijo que la comunidad internacional no debe olvidar la lucha que día a día libra el pueblo venezolano.

“La comunidad internacional debe apoyar y acompañar en la lucha que el pueblo venezolano vive por su libertad, porque quienes impulsan esa Constituyente es un grupito de la élite gobernante que está queriendo imponer una perspectiva ideológica que el pueblo no comparte”, destacó Mata.

Los obispos de Nicaragua realizaron una jornada de oración por el pueblo de Venezuela el pasado 21 de mayo y pidieron el cese a la represión contra el pueblo de ese país.

Drama venezolano

El obispo de Jinotega, Carlos Herrera, fue uno de los que participó en aquella jornada de oración y asegura que la población nicaragüense acogió bien el mensaje y oró con mucha fe.

“Primeramente el sufrimiento de la gente que está queriendo que se resuelvan los problemas con un verdadero diálogo y sincero entre las dos partes, pero si siempre hay violencia, ¿cómo estarán los niños, la gente más pobre? porque creo que hay escasez. Es una situación difícil”, aseguró Herrera vía telefónica.

Además: Monseñor Jorge Solórzano: Constituyente sería perder la democracia en Venezuela

Según el obispo Herrera, quien no se pronunció expresamente sobre el tema de la Constituyente en aquel país, es importante la oración en todo este proceso, para quienes están cerrados al verdadero diálogo.

Lamenta sufrimiento

“Lamentamos el sufrimiento de la gente, los pobres y los familiares que también han fallecido”, dijo Herrera.
En 84 días de protesta de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro han muerto 75 personas.

El obispo Herrera manifestó que esto es una pérdida de los derechos humanos y “una cerrazón de las personas que tienen que resolver el problema, es una falta de sensibilidad humana, cívica, que está viviendo ahí”.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, se solidarizó desde su cuenta en Twitter con los venezolanos. “Me uno a la voz de mi hermano carmelita, Mons. Azuaje, obispo de Trujillo, Venezuela: ‘En nombre de Dios: no maten más jóvenes venezolanos’”, dijo.

La reunión de la OEA, celebrada en México, terminó sin una resolución de condena al régimen venezolano. Los países que piden elecciones, la liberación de presos políticos y la búsqueda de un canal para atender esa crisis humanitaria, obtuvieron veinte votos. Se quedaron a tres de lograrlo.

Vaticano cuestiona Constituyente

La declaración de los obispos de Nicaragua ocurre un día después que monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede, afirmó en México que la decisión de convocar a la
Constituyente hace peligrar el futuro democrático de Venezuela.

“Por ello, la Santa Sede ha mantenido siempre una posición clara, reclamando a todos los líderes políticos el cese de la violencia e instando al respeto de la verdad y de la justicia”, dijo Auza a Aciprensa, agencia oficial del Vaticano.

El jerarca religioso añadió que los obispos de América Latina siguen con preocupación la situación de Venezuela y denunció que la grave crisis también afecta a la Iglesia en el país.
“Se han verificado episodios de amenazas a sacerdotes”, alertó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Por favor asegurémonos que la Unión Europea y el Centro Carter supervisan , verifican y avalan las elecciones si no los resultados no valen.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Hay que mirar muy bien el caso del sufrido pueblo venezolano, porque el mismo camino querrá tomar la actual dictadura que vive Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí