14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos, Senado, Nicaragua, Daniel Ortega, represión, derechos humanos, presos políticos

El capitolio es la sede del Congreso y el Senado de los Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Arturo Estopiñán: “El problema del Nica Act son los castigos económicos”

Arturo Estopiñán fue hasta hace un año el jefe de despacho de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, principal impulsadora de la Nica Act. Hoy, busca que los congresistas "suavicen" el castigo económico al gobierno de Daniel Ortega

Arturo Estopiñán fue hasta hace un año el jefe de despacho de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, principal impulsadora de la Nica Act. Ahora, como él lo admite, tiene una misión difícil: lograr que los congresistas “suavicen” la iniciativa que tiene como objetivo castigar económicamente al gobierno de Daniel Ortega hasta que permita elecciones libres y seguir a funcionarios corruptos.

Estopiñán, quien trabajó de cerca con Ros-Lehtinen por 27 años, es el cabildeador que el empresario Roberto Argüello ha contratado en Estados Unidos para convencer a los tomadores de la decisión, que la iniciativa impulsada por la veterana congresista republicana es muy severa y que arruinaría, según él, la economía nicaragüense.

Nacido en Estados Unidos, pero de madre española y padre cubano, Estopiñán dejó su trabajo de maestro y comenzó a trabajar con Ros-Lehtinen en 1989 como voluntario de la campaña donde la congresista resultó ganadora de su escaño.

Lea más : Este es el empresario nica que cabildea en EE.UU. para suavizar la Nica Act

Le ofrecieron trabajo en la oficina de la congresista en Florida y se quedó trabajando con Ros-Lehtinen por casi tres décadas. Ahí conoció al ahora influyente Marco Rubio cuando jovencito hizo pasantías en la oficina de la veterana congresista.

“Desde joven era brillante y muy inteligente”, dice Estopiñán de Rubio.

Amplio conocedor de los tejes y manejes de la política en Washington y de las preocupaciones de los republicanos que son mayoría en el Congreso, Estopiñán llega con este discurso ante los congresistas y sus asistentes: Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina si su economía se quiebra va aumentar la migración hacia Estados Unidos, si ahí hay caos la seguridad nuestra podría verse amenazada.

Arturo Estopiñán fue por 27 años funcionario de la oficina de la congresista Ros-Lehtinen, ahora cabildea en contra de la ley que promueve en el Congreso su exjefa. LA PRENSA/CORTESÍA.

Lea más en: Avance de Nica Act mete más presión a Ortega

En esta entrevista Estopiñán expresa que está de acuerdo en un 99.9 por ciento con la Nica Act. También alega que no hay ningún conflicto ético porque ahora esté tratando de “suavizar” una ley que impulsa su exjefa.

¿Para qué fue contratado usted?

A mí me contrató el señor Roberto Argüello que es un reconocido activista nicaragüense norteamericano y banquero en el Sur de la Florida y me dijo que estaba muy preocupado como una persona que tiene intereses financieros en Nicaragua por las implicaciones negativas que tendría este proyecto de ley en relación a la economía nicaragüense… El problema básico es lo que se refiere a los castigos económicos porque al resto del proyecto de ley pues obviamente todo mundo que cree en un proceso electoral transparente, que cree en un proceso más abierto, democrático, nadie se opone… Si la ley afecta económicamente a Nicaragua podría tener consecuencias negativas para Estados Unidos por la migración ilegal…

¿Usted por ese trabajo cuánto está cobrando?

Los costos son públicamente si usted va al Senado…

Por eso le preguntamos porque son públicos.

Si usted va al Senado en los papeles de la registración del Senado ahí están los datos.

¿Usted con quién ha cabildeado para suavizar la ley?

Hasta el momento he hablado con los miembros del Subcomité del Hemisferio Occidental que forman parte del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso.

Le puede interesar: Nica Act da otro paso en el Congreso en Washington

¿Ya habló con su exjefa, la congresista Ileana Ros-Lehtinen?

No, porque hay una restricción, como yo era jefe del buró de ella yo tengo una restricción con ella y con sus asesores por un año y no puedo tener ninguna comunicación. Se vence el primero de julio… Sí he hablado con los otros miembros del Subcomité.

¿Y qué le han dicho?

Ellos dieron el ok unánimemente a la Nica Act. Hubo una aprobación de un proceso del Subcomité antes de pasar al Comité completo… Este proyecto de ley ya viene funcionando desde el Congreso previo (en 2016), a mí me contrataron al principio de este año para tener la tarea de educar a los miembros del Congreso de que los castigos económicos podrían perjudicar al país.

¿Están disponibles los votos para aprobar la Nica Act?

Yo como cabildista no tengo una varita mágica. Yo lo que estoy haciendo es educando a los miembros del Congreso de las consecuencias negativas y devastadoras para el país, que está en contra de los nicaragüenses americanos y que Nicaragua se puede volver un caos como Venezuela, la inestabilidad política que este proyecto puede generar por las consecuencias económicas, puede causar inestabilidad para la seguridad de Estados Unidos. No es beneficiosa. Muchos de los miembros del Congreso no entienden las dinámicas de los países latinoamericanos… La tarea nuestra es educar a estos miembros y a los asistentes de ellos, de que Nicaragua es uno de los países más pobres del hemisferio y tener esa penalidad económica en contra del país es preocupante para los nicaragüenses norteamericanos…

Lea también: “Nica Act va contra corruptos”, según presidente de Hagamos Democracia

Cuando usted argumenta eso, ¿cómo reaccionan?

(Los congresistas) no ven claramente esas consecuencias porque ellos no son financieros no tienen la perspectiva como la tiene el señor (Roberto) Argüello, ellos no ven más allá de lo que dice el proyecto y en realidad el proyecto en un 99.9 por ciento son ideas productivas para un proceso más abierto y democrático en Nicaragua, que nadie podría estar en contra. El problema es lo de la penalidad económica. Hay que educarlos.

Cuando usted ha venido a Nicaragua, ¿con qué empresarios se ha reunido?

Bueno con nicaragüenses americanos que el señor Argüello me presentó, muchos de ellos son jóvenes, se han criado en Estados Unidos y ahora han regresado a Nicaragua para ayudar en la economía que está creciendo.

Usted trabajó por 27 años en el gabinete de Ros-Lehtinen. La Nica Act es una iniciativa de ella, ¿usted no conoció la ley cuando trabajó con ella?

No, yo me retiré en junio y no recuerdo la primera vez que fue presentado.

La congresista hizo el anuncio el 18 de junio de 2016, durante un evento en Miami con la Comisión Permanente de Derechos Humanos, usted por esa fecha era parte de su equipo, y la presentó al Congreso el 10 de julio

Sí, yo ya me había retirado cuando fue presentada. Además, desde el primero de enero de 2016, yo estaba supervisando la transición para la nueva administración de la oficina por medio tiempo y no desarrollando nuevos proyectos o legislación.

Pero seguramente esta iniciativa se venía cocinando desde tiempo atrás ¿o una ley se escribe rápido en Estados Unidos?

Bueno, eso le tiene que preguntar a los asesores actuales de ella: ¿quién escribió esa ley?

¿Usted no la conocía?

Yo no, yo la desconocía. Pero esa es una buena pregunta: ¿quién fue quien escribió esa ley?

Señor Estopiñán, ¿no le parece que tiene una tarea difícil porque usted mejor que nadie sabe del peso que tiene en Washington la congresista Ros-Lehtinen?: la patrocinadora de la ley.

Claro y yo la quiero mucho a ella, la considero mi familia, no es nada personal, yo también creo que la postura del señor Argüello y el resto de nicaragüenses que están en contra de las penalidades económicas, son reales, son importantes porque hay una comunidad grande de nicas en el Sur de la Florida que son votantes… Es una polémica de familia pero eso no significa que deje de admirarla y de quererla… Las personas que escribieron el proyecto de ley quizás no calcularon la devastación económica que significaría para Nicaragua como sí los analistas financieros lo calculan.

¿No es contradictorio estar trabajando ahora para suavizar una iniciativa que fue redactada en la oficina de su exjefa?

No.

¿No le parece antiético?

No, vivimos en un mundo libre y democrático y como le dije en un 99.9 por ciento estamos de acuerdo con el proyecto, quizás ella no se dio cuenta, quizás quienes escribieron la ley no se dieron cuenta de las consecuencias devastadoras de esa ley.

¿Se postulará para congresista?

Hace unos meses la congresista Ileana Ros-Lehtinen anunció sorpresivamente que cuando concluyera su actual período en 2019 no se postularía para la reelección y que se retiraría del Congreso después de 27 años en el cargo, que actualmente la convierten en la más veterana de todos los congresistas.

Ese anuncio provocó que se comenzara a analizar quién podría sustituir a la legisladora con quien nadie quería enfrentarse en su distrito. Estopiñán analiza si él se postulará al cargo que dejará vacante su exjefa a petición, según él, de muchas personas del Sur de Florida.

“Al principio dije que no, pero después varias personas líderes, que son líderes con poder en el Sur de la Florida me pidieron que lo considerara y yo les dije que estaba bien que lo iba a considerar hasta mediados o a finales de julio”..

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro Fernandez
    Hace 7 años

    Otro problema seria que si la Nica Act afecta la Economía, lógicamente a Nicaragua se le haria difícil seguir siendo uno de los paises mas efectivos en contra del narcotrafico que tanto afecta a USA. Es absurdo afectar a todo un pueblo por querer afectar a una persona.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí