14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Janina López Madriz muestra su humilde vivienda y aduce que los señalamientos de su hija son falsos. LA PRENSA/Wilih Narváez

Madre niega haberle robado indemnización a su hija discapacitada

Janina López Madriz, señalada por su hija de apropiarse de 5 mil dólares del seguro del accidente que le dejó sin una pierna, asegura que no se ha robado nada.

Janina López Madriz es señalada por su hija Gema López de apropiarse de 5 mil dólares, dinero que recibió del seguro de la camioneta que embistió a la joven de 21 años, en noviembre de 2016.

El hecho fatal dejó a Gema sin una pierna y también perdió al niño que llevaba en su vientre (embarazo de ocho meses).

La tragedia desunió a madre e hija.

Janina, de 52 años, está afectada emocionalmente ante tales señalamientos. Tras hacerse público el caso, ha recibido el repudio de la población.

Pero ella esperaba con ansias ser escuchada porque asegura que no se ha robado nada.

Ella habita en Ciudad Sandino. Camina con dificultad, es humilde al hablar y vive en extrema pobreza.
La única “prosperidad” que hay en su amplio terreno es el cuarto que le construyeron a Gema López, aunque le faltan varios retoques.

El cuarto es de concreto. Es amplio, tiene perlines y techo. Aún falta la instalación del inodoro, puerta y ventanas.

“Yo no me he lucrado en casa. Tiene su cuarto que se hizo con su dinero, se le compró una refrigeradora, una cama, mi casa está cayéndose, sostenido con un cuartón y ella aquí se ha criado”, expresó López Madriz.

indemnización, accidentes de tránsito
Gema Elieth López sufrió un accidente cuando tenía 8 meses de embarazo. Como consecuencia, perdió a su bebé y le amputaron su pierna izquierda. LA PRENSA/D. HERNÁNDEZ

Facturas

“Íbamos en carrera (construyendo el cuarto), pero al ver que a ella le dieron de alta y agarró para otro lado, vamos a esperar qué soluciona, si se viene para acá de viaje se le sigue (construyendo), pero que ella salga diciendo esas cosas, que habla mal de mí. Son cinco hijas las que tengo y yo nunca esperé de ella que saliera hablando de esta manera”, agregó López Madriz.

Asimismo aseguró que “hay dinero guardado”, mismo que le sería entregado “cuando ella regresara aquí para ver qué es lo que se le va a hacer, porque todavía se le debe al señor que construyó”.

Explicó que la mano de obra costó 24 mil córdobas. También guarda algunas facturas a nombre de Gema López.
En una se detalla la compra de 20 láminas de zinc, 10 perlines, 14 metros de alambre, entre otros artículos, siendo el total de lo pagado 11,922 córdobas.

Otras facturas detallan la compra de tubos, pega y materiales también para el sistema eléctrico.

Hay una tercera factura donde pagaron 25,070 córdobas, por la compra de 628 bloques, hierro, arena, piedrín, clavos de diferentes tamaños y otros materiales.

Además tiene la factura de una refrigeradora.

La casa de López Madriz y los otros cuartos que hay en el terreno están en condiciones precarias. Incluso cocinan con leña en unas piedras con las que improvisaron un fogón.

Al fondo, la casa de Doña Janina López Madriz. A la izquierda, el cuarto que se le estaba construyendo a Gema. LA PRENSA/Wilih Narváez
Al fondo, la casa de Doña Janina López Madriz. A la izquierda, el cuarto que se le estaba construyendo a Gema. LA PRENSA/Wilih Narváez

Insiste

Gema López insiste que su progenitora se adueñó del dinero y hasta el momento no ha tenido cercanía con ella.

“Sinceramente yo no lo pienso hacer, porque andan hablando mis hermanas”, expresó López.

Según la joven, una de sus hermanas recientemente la calificó de “monstruo” por la condición en que se encuentra.
Ella no descarta emprender un proceso legal contra su progenitora.

“Yo quiero pelear ese, mi dinero, porque tal vez si yo tuviera ese dinero yo no anduviera pidiendo, aunque me han ayudado, le doy gracias a Dios”, dijo.

Al comentarle de las cosas que según su progenitora le ha comprado esta fue su respuesta: “Me llegaban a decir que me habían comprado una refrigeradora y un televisor, pero yo les dije que mandaran mis cosas”.

Pero su hermana mayor supuestamente le dio una respuesta odiosa, entonces ella pidió que le entregaran el dinero completo.

Ayuda

Gema aún necesita ayuda. Este domingo a las 4:00 p.m. se celebró en la plaza de Ciudad Sandino un zumbatón para recaudar fondos y ayudarle.

La joven necesita pañales desechables para adulto, bolsas de colostomía, entre otros productos. Usted puede comunicarse con ella llamándola al 8942-0052 o visitarla de la estación de buses Las Palmeras, cuatro cuadras al sur y una arriba en Ciudad Sandino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí