14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ana Yanci Fuentes

Ana Yanci Fuentes. Foto tomada de su cuenta de Instagram.

Ana Yanci Ruiz Fuentes: “Salí limpia y dignamente”

La modelo y presentadora de televisión Ana Yanci Ruiz Fuentes, quien estuvo retenida desde el sábado por la Policía Nacional, fue puesta en libertad. Ruiz era investigada por presuntos nexos con trata de personas con fines de explotación sexual

“Salí limpia. Salí sin ninguna acusación. Me investigaron lo que me tenían que investigar. Obviamente van a seguir las investigaciones, pero salí limpia y dignamente”, confirmó este lunes a LA PRENSA la modelo y presentadora de televisión Ana Yanci Ruiz Fuentes, quien estuvo retenida desde el sábado por la Policía Nacional.

Entre el domingo y este lunes se conoció que Ruiz era investigada por presuntos nexos con trata de personas con fines de explotación sexual, pero ella dijo la noche del lunes que “salió limpia”.

Por otra parte, Xochilt Núñez Campos, hermana de Omar Núñez Campos, confirmó al Canal 100% Noticias que este fue dejado en libertad.

Sin embargo, los altos mandos de la Policía Nacional, desde el día que retuvieron a Ana Yanci y a Omar, no han brindado ninguna explicación de esa acción. Tampoco informaron de la puesta en libertad de los jóvenes.

Lea además: ¿Menos delito sexual en Nicaragua?

Según fuentes policiales vinculadas con el caso, el expediente de ambos detenidos se estaba trabajando desde este lunes y sería remitido a la Fiscalía para que ejerciera la acción que correspondiera. Los investigados permanecieron retenidos desde el pasado sábado en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ), conocida como “El Chipote”.

Este lunes trascendió que hay otras dos personas investigadas por este caso, pero ninguna autoridad ha hablado del mismo.

En horas tempranas de este lunes, doña Cecilia Fuentes, madre de Ana Yanci, dijo a la entrada de la DAJ: “Mi hija es inocente. Su vida es pública y todo mundo lo sabe”.

Dos horas después compareció en el Canal 100% Noticias, donde detalló que durante el arresto de su hija los agentes le dieron dos opciones: “El oficial le dijo que si quería irse en la patrulla se iba enchachada y si no, pues que podía irse en su carro, entonces, ella (Ana Yanci) le dijo que se iba en el carro porque no tenía nada que temer ni qué ocultar”.

Ana Yanci Ruiz Fuentes, presentadora de televisión
Ana Yanci Ruiz Fuentes. Tomado del facebook.

Le devuelven su carro

La madre de Ana Yanci agregó que esta todavía está pagando el carro que tiene y de eso tenía constancia la Policía, quien se habría llevado los recibos y tenía ocupado el vehículo. Sin embargo, la joven dijo  a LA PRENSA que el carro le fue devuelto por la Policía.

En cuanto a que la modelo cambiaba constantemente de domicilio, doña Cecilia respondió: “Aquí en Managua mi hija ha vivido en varios lugares porque camina alquilando, a veces conseguís algo más barato y te vas para otro lado”.

También: 2016: Un año de violaciones y abusos sexuales

Reiteró que los agentes buscaban una computadora, pero dijo que su hija no posee una y le ocuparon el celular, el cual también le fue devuelto por la Policía.

Amigos de infancia

La madre y una hermana de Omar Núñez Campos accedieron brindar declaraciones a LA PRENSA en horas tempranas de este lunes pero evitaron identificarse.

Según la progenitora del investigado, en “El Chipote” no le permitieron que le pasara toalla o desodorantes a su hijo. Únicamente una prenda íntima.

Puede interesarle: Nicas eran explotadas por red de trata en España

La hermana del joven relató que durante el allanamiento a Núñez se le llevaron hasta los perfumes y unas pastillas, ya que tiene problemas de gastritis.

Detallaron que Omar y Ana Yanci son amigos de infancia, ya que crecieron en un mismo barrio del departamento de Rivas, de donde son originarios.

Los familiares del investigado dijeron que incluso los agentes extendieron los allanamientos en ese departamento.

“La Matraca”

La dirección y producción del programa de televisión “La Matraca”, para quien Ana Yanci trabajaba, emitió este lunes un comunicado en relación con la presentadora.

El documento consiste en cuatro puntos. Se solidarizan con la modelo y también dejan claro que “si la Policía Nacional llegase a confirmar las acusaciones y es procesada, estamos de acuerdo que tiene que rendir cuentas ante las autoridades pertinentes”.

“Desde ‘La Matraca’ repudiamos este y cualquier otro delito que violente la integridad de las personas”, agrega el comunicado.

Ana Yanci tiene muchos seguidores en las redes sociales, las cuales ha aprovechado para denunciar cuando ha sido víctima de acoso.

En octubre de 2016, alertó a las jóvenes rivenses sobre la llegada de beisbolistas dominicanos que reforzarían a los Gigantes de Rivas.

En esa ocasión la modelo dijo sentirse desesperada por los constantes mensajes de acoso que le mandaban a sus redes sociales los peloteros.

En febrero de este año, denunció por acoso a su expareja. La joven recibió un mensaje donde era amenazada de muerte y temía ser víctima de femicidio. El caso se ventila en los Juzgados de Managua.

Ana Cecilia Fuentes, mamá de Ana Yanci Fuentes, acudió a la Dirección de Auxilio Judicial a dejarle comida a su hija. LA PRENSA/W. NARVÁEZ

Lo que hubiesen pagado por el delito

El Departamento de Estado de Estados Unidos revela en el Informe sobre Derechos Humanos 2016, publicado a inicios de marzo de este año, que en Nicaragua los departamentos de Managua, Granada, Rivas y Chinandega son donde más se registran casos de “negocios sexuales”.

El informe indica que las sanciones en Nicaragua para una persona que “incite u obligue a cualquier individuo a participar en actividad sexual” van de 10 a 15 años. Mientras que las sanciones por los mismos hechos, en donde estén involucrados menores de edad, llega hasta los 20 años.

Otros casos sonados de trata de personas este 2017

La Policía de España detuvo el pasado cinco de mayo a 15 miembros de una red de trata de personas, quienes engañaban a mujeres nicaragüenses para llevarlas a ese país y explotarlas laboralmente. Las cabecillas de la banda son dos hermanas de origen nicaragüense.

Además: Identifican 11 nicaragüenses víctimas de esclavitud sexual en Costa Rica

Datos de la Policía indican que cuando las mujeres eran llevadas a España se comprometían con una deuda que era imposible de saldar, por lo cual tenían que prostituirse y al quedar embarazadas, eran obligadas a abortar.

Un grupo de 37 mujeres víctimas de trata de personas, entre ellas nicaragüenses, colombianas, dominicanas, venezolanas y panameñas, fue rescatado en Panamá por la Policía Nacional (PN), indicó el pasado 13 de febrero una fuente oficial.

En la Costa Caribe

Varias personas fueron detenidas el pasado 17 de junio en Bluefields durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional, en el barrio Fátima, por ser presuntamente parte de una red de trata de personas.

Alrededor de 21 casos de víctimas potenciales de trata de personas han sido atendidos por las organizaciones Global Communities y Casa Alianza, a través de un programa apoyado por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

En su mayoría se trata de menores indígenas miskitos, en edades que oscilan entre 13 y 17 años, originarios de Bilwi y Waspam, según explicaron el pasado 25 de marzo funcionarios de Global Communities.

Nacionales presentadora de televisión Trata de Personas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Por un mejor Pais
    Hace 7 años

    Es que el verdadero problema es que si la encuentran culpable y trabaja para el Gobierno, por ende la asocian con el gobierno, entonces, hay que limpiarla, hacerle un acuerdo de PACTO PERMANENTE para salvarle el pellejo y todos FELICES y CONTENTOS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.

  2. Javier Mendoza
    Hace 7 años

    Estos de Canal 10 son un atajo de bandidos y matreros, comenzando por los presentadores, que debieron cerrar filas apoyando a su colega no por ser culpable o inocente sino porque es colega de ellos. Pero prefirieron guardar distancia para que no los despidieran de sus trabajos. Y los dirigentes del Canal 10 ¡que rápidos fueron para lavarse las manos! Mientras estuvo sirviéndose de la muchacha, todo estuvo bien bonito. Ahora que ella está en problemas. ¿por qué carajos no le ayudaron solidarizándose con ella? Eso habla muy mal de ellos como personas y como canal. Pero es bueno a la larga, porque así la gente los va conociendo.

  3. Sankokay
    Hace 7 años

    Pero ya quedastes colorada y con mala fama

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí