14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
multa récord a Google, Google, Comisión Europea

Varias personas pasan por delante de la oficina de Google en Londres, luego que se conociera la multa impuesta por la Comisión Europea al gigante tecnológico. LA PRENSA/EFE/Facundo Arrizabalaga

Bruselas impone multa récord a Google de 2,720 millones de dólares

La multa fue impuesta al gigante tecnológico por abusar de su posición de dominio como motor de búsquedas en internet

La Comisión Europea (CE) impuso este martes a Google una multa de 2,720 millones de dólares (2,420 millones de euros), la mayor que infringe hasta la fecha contra una sola compañía, por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas en internet al dar ventajas “ilegales” a su servicio de comparación de compras.

“Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación”, indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa.

“Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación”, añadió.

La CE concluyó que la compañía ha dado un lugar prominente a su propio servicio de comparación de compras, de manera que cuando un consumidor hace una búsqueda en Google con la que el servicio de compras quiere mostrar resultados, estos aparecen cercanos a los resultados de la búsqueda.

Lea también: Google y Facebook reciben más datos que Inteligencia de EE.UU.

Además, según la Comisión, Google “degradó” los servicios de comparación de competidores en sus propios resultados de búsquedas. De ese modo, los servicios de comparación de compras rivales aparecían en los resultados de búsqueda de Google en función de algoritmos genéricos de búsqueda del gigante informático, en los que incluyó criterios que degradaban los servicios ajenos.

“Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecían, de media, sólo en la página cuatro de los servicios de búsqueda de Google, y otros incluso más abajo”, indicó la CE.

Multa según los ingresos

La multa ha sido calculada según el valor de los ingresos de Google obtenidos de su servicio de comparación de compras en los trece países del Espacio Económico Europeo.

La CE exige ahora a la compañía poner fin a su conducta en un periodo de 90 días, o de lo contrario se enfrentará a unos pagos de penalización de hasta el 5 por ciento de los ingresos diarios medios mundiales de la matriz de Google, Alphabet.

Google se defiende

El gigante tecnológico Google anunció que “considera apelar” la decisión de la Comisión Europea. “Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso”, dijo en un breve comunicado el vicepresidente y asesor legal general de Google, Kent Walker.

Walker añadió que la empresa está “respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy (martes)” por el Ejecutivo comunitario.

En una entrada en su blog dedicado a la Unión Europea y titulada “La decisión de la Comisión Europea sobre las compras en línea: el otro lado de la historia”, Google defiende que “miles de comerciantes europeos” utilizan sus anuncios “para competir con compañías más grandes, como Amazon o eBay”.

La compañía afirma que, a la hora de explicar por qué unos comparadores tienen más éxito que otros, la Comisión debería también considerar que hay muchas web que han crecido en los últimos años, “incluyendo plataformas como Amazon e eBay”.

 

Internacionales Google multa Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí