14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Planta Petronic Piedras Blancas Ubicada de la entra da a Puerto Sandino 1 km arriba en carretera vieja le—n.12/09/08 Carlos Cortez/LA PRENSA

Petronic se asocia con empresa extraña y sin referencias para buscar petróleo

La sociedad en su conjunto se denomina Petronic-PAO y de acuerdo con el cartel, la concesión comprende un área de 2,120 kilómetros cuadrados, costa adentro, es decir, que las operaciones de exploración no estarán en alta mar, como otras concesiones

Una nueva solicitud de concesión para la exploración y explotación de hidrocarburos fue recibida en el Ministerio de Energía y Minas, por parte de una sociedad conformada por una empresa denominada Pan American Oil Limited (PAO), de la que no hay registros de operaciones similares en otras partes del mundo, y la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), cuyo titular es Francisco López Centeno, el reconocido tesorero del Frente Sandinista y el representante de Nicaragua en Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), la sociedad que maneja el acuerdo petrolero con Venezuela.

El anuncio fue hecho público en un cartel impreso en un diario local por el titular del Ministerio de Energía y Minas, Salvador Mansell Castillo. La participación de Petronic es en cumplimiento con la reforma enviada desde la Presidencia de la República, a la Ley de Explotación y Exploración de Hidrocarburos, en septiembre del 2014. Esta modificación estableció que a partir de su vigencia, toda operación para la búsqueda y aprovechamiento de carburantes, tiene que hacerse en conjunto y sociedad con Petronic, en su carácter de empresa estatal.

Lea también: Allegados de Ortega fijan precios de combustibles.

La sociedad en su conjunto se denomina Petronic-PAO y de acuerdo con el cartel, la concesión comprende un área de 2,120 kilómetros cuadrados, costa adentro, es decir, que las operaciones de exploración no estarán en alta mar, como otras concesiones. Sin embargo, la publicación no detalla específicamente en qué sitio del país estará ubicada la concesión.

El cartel establece que PAO está registrada bajo el número 119480, bajo la Ley de Sociedades de Jersey, ubicada en Islas del Gran Canal, un pequeño grupo de islas ubicadas en las cercanías del Canal de la Mancha, en las cercanías de la costa francesa. Aunque están subordinadas a la corona británica, administrativamente no forman parte del Reino Unido.

Petronic se asoció con empresa sin registro y disuelta

La empresa no registra tener operaciones similares en ninguna otra parte del mundo, de acuerdo con consultas hechas en internet. Incluso, no tiene un sitio web formal. Sin embargo, forma parte de un registro en línea de sociedades inglesas. Curiosamente, este mismo registro señala que esta sociedad solo habría tenido una vida corta, ya que se habría creado el 5 de junio del 2015, y disuelta el 22 de noviembre del 2016.

Un viejo conocido en el negocio petrolero de Nicaragua

Entre los directivos de Pan American Oil que aparecen mencionados en el registro en línea., destaca la presencia del mexicano José García Casas, antiguo director de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP), la sociedad que opera la red de gasolineras de Petronic.

García Casas era el director de la DNP cuando las operaciones de Petronic estaban arrendadas a la empresa canadiense Glencore.

En 2008, el arrendamiento fue cancelado abruptamente por el gobierno orteguista, usando los fondos del acuerdo petrolero con Venezuela. Versiones no confirmadas estiman que la salida de Glencore tuvo un costo de 50 millones de dólares. Posteriomente, DNP apareció controlada por personeros vinculados a la familia presidencial.

Nacionales Concesión Nicaragua petróleo Petronic archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Lopez Poveda
    Hace 7 años

    ¿De qué se extrañan? La familia ha crecido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí