14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de personas entre ellas el doctor Óscar Carrión y la periodista Fidelina Suárez, exponen a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, la preocupación por la situación ocurrida en días pasados en el Instituto Maestro Gabriel. LA PRENSA/E. ROMERO

Identifican a policía que maltrató a estudiante del Maestro Gabriel

Policía que maltrató a un estudiante del Instituto Maestro Gabriel tiene antecedentes de abuso de autoridad y agresión, denuncian ciudadanos desde el Cenidh.

El oficial que maltrató y humilló a un estudiante del Instituto Maestro Gabriel recientemente fue identificado como Humberto José Gutiérrez Rodríguez, con chapa policial número 16065 y se desempeña como jefe de sector del Distrito Uno de la Policía, en el Barrio San Luis.

Esto lo confirmó Óscar Carrión, que como abogado ha llevado varios casos representando a personas que han sido afectadas por parte de este uniformado, en muchos de los casos por abuso de autoridad y agresión,  sin que hayan prosperado sus denuncias en la Policía.

LEA: Critican lenguaje usado por policía en colegio Maestro Gabriel

Carrión junto a otras tres personas, entre ellas la periodista Fidelina Suárez, acudieron este martes al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), donde externaron la preocupación por impunidad de este atropello, pues las autoridades superiores del Ministerio de Educación no se han pronunciado.

Al contrario, la reacción del director del centro contra un periodista de LA PRENSA que consultó sobre el proceder del agente policial en el centro de enseñanza público.

Más casos

Tampoco la Policía respondió por el proceder de uno de sus miembros, según Carrión, violentando con esa actuación y el silencio institucional el Código de la Niñez y Adolescencia.

Carrión presentó ante la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez copias de otros casos en los que él representó a las familias afectadas por la actuación de Gutiérrez, a quien pese de haber sido denunciado ante Asuntos Internos de la Policía Nacional, continúa en su puesto.

Núñez coincidió con estas personas en cuanto a que las autoridades debieron aclarar cuáles eran las funciones que realizaba el policía dentro del colegio, quien al ser descubierto vejando al estudiante, comenzó a dictar un discurso político en favor del gobierno del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega.

Grave comportamiento

Para Núñez fue grave el comportamiento del director cuya actuación por lo menos debió ser revisada por el Ministerio de Educación e informar sobre el caso a los padres de familia del centro escolar.

Tampoco lo hizo la Policía, que debió informar “si es que andaba haciendo el policía alguna misión y se extralimitó”, expuso Núñez, quien recordó que el comportamiento que se aprecia en el video es de “un actor político” del régimen orteguista.

La funcionaria del Cenidh explicó que como organismo defensor de derechos humanos recibieron el punto de vista de las cuatro personas, pues no es una denuncia sino una solicitud de acompañamiento para instar a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues “podrían estar los alumnos de las escuelas públicos en una situación de riesgo”.

Carrión llamó a los padres de familia a atreverse a denunciar más abusos como éste, si conocen de otros casos similares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Lopez Poveda
    Hace 7 años

    Ahora lo van ha ascender.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí