14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sida, VIH

El 16 de julio de 2012, por primera vez un tratamiento preventivo, el cóctel antirretroviral Truvada, es autorizado en Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Detectan a 34 nuevas personas con VIH en Nicaragua

A nivel de país, existen 11, 708 personas con VIH y Sida, según Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.

De cada cien personas tres obtienen un resultado positivo al hacerse el examen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), expresó Oscar Núñez, coordinador del proyecto PrevenSida.

Como parte de las estadísticas que manejan bajo la iniciativa PrevenSida, se identificaron a 34 personas con VIH distribuidos en los lugares donde el proyecto se desarrolla: Managua, Tipitapa, León, Chinandega y Puerto Cabezas, entre octubre 2016 a marzo 2017.

“De 1,222 pruebas que se hicieron en estos municipios 34 personas fueron reactoras, y esto es una cifra alta. Estamos por el tres por ciento, es decir, tres de cada cien que muestreamos nos sale positivo”, dijo. Núñez.

En este sentido, los más afectados por el VIH son las poblaciones transexuales, los hombres que tienen sexo con hombres y las trabajadoras sexuales. De acuerdo con Núñez el trabajo que desarrollan está dedicado a esos grupos claves, ya que por múltiples razones son excluidos y marginados.

Entre los principales logros obtenidos a través del proyecto se incluyen todas las actividades de prevención en las comunidades en riesgo.

También facilitaron que las personas identificadas con VIH se vincularán a los servicios de salud; sin embargo, el gran reto es que esas personas que fueron detectadas por las organizaciones con las que trabajan en los territorios se mantengan en terapia, sostuvo Núñez, en el Foro de Gestión del Conocimiento en VIH y derechos LGBTI.

“Todavía se tiene un 51 porciento de las personas que abandonaron la terapia”, refirió el médico Núñez. Ese es un desafío que está presente, ya que en muchas ocasiones las personas que tienen VIH no siguen el tratamiento retroviral por estigma o discriminación, situación económica o porque conocen a las personas que está en la unidad de salud.

León y Chinandega con gran riesgo

De acuerdo con el Grupo de Autoayuda de Occidente (GAO), entre León y Chinandega se contabilizan  1,489 personas con VIH.

Pese a que se ha insistido en la población con VIH sobre la necesidad que mantengan su tratamiento retroviral, muchos desisten, explicó Pablo Salazar del área de asistencia técnica de GAO. En Chinandega hay 687 personas con VIH que están bajo tratamiento médico y en León 372, expresó Norma Rubí, directora ejecutiva de GAO.

Gran inversión en prevención de VIH

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, expresó que durante siete años se han invertido 8.5 millones de dólares para el proyecto PrevenSida, y de éstos, 2.2 millones de dólares fueron otorgados a 37 organizaciones no gubernamentales para el trabajo en torno al tema.

Los beneficiados de esta iniciativa, bajo el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ascienden a más de 200 mil personas con servicios comunitarios en ese tema.

 

 

Nacionales grupos claves Nicaragua vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí