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Efecto ROPO

LA PRENSA/ Thinkstock

Efecto ROPO y la atención al cliente

El efecto ROPO (Research Online, Purchase Offline) es el que se produce cuando el usuario encuentra un producto en una tienda en línea y acaba comprándolo en una tienda física

El efecto ROPO (Research Online, Purchase Offline) o también llamado Webrooming, es el que se produce cuando el usuario encuentra un producto en una tienda en línea y después de ver sus características y leer sus recomendaciones (Socialproof) acaba comprándolo en una tienda física.

Desde el punto de vista del neuromarketing, el consumidor tiene la necesidad de ver, tocar, sentir y experimentar con el producto en la tienda física.

Sin embargo los miles de millones de dólares que genera anualmente el eCommerce, el avance de las nuevas tecnologías y la capacidad que tiene el consumidor para comparar precios con su smartphone y comprar el producto sin importar en qué parte del mundo se encuentra, pone en riesgo la supervivencia de las tiendas físicas.

Muchos consumidores están pasando de la compra tradicional, al showrooming  por lo que los minoristas y profesionales de marketing deben estar listos para evitar la extinción de su tienda física.

¿Cómo lo pueden lograr?

Aquí les comparto cinco consejos que recomendamos desde CuarteroAgurcia:

1– Mejorar la Atención al Cliente. Cada trabajador de la tienda física, desde el colaborador de limpieza, al gerente de tienda, juega un papel fundamental que desempeñar en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes. La formación continua, la mejora de los recursos materiales, el reconocimiento mediante tiempo libre o el incentivos económico son claves para una óptima cultura de atención al cliente.

2– Personalizar la experiencia de compra. Un colaborador motivado y con buena formación puede atender de manera personalizada a los clientes, responder sus preguntas y ofrecer respuestas a la falta de los sitios web.

3– Catálogos de precios. En el entorno digital existen portales para comparar precios de cientos de tiendas y marcas. Las tiendas físicas pueden diseñar su propio catálogo que ofrezca productos únicos o que compare precios con empresas de la competencia. El cliente lo agradecerá porque le ahorrará tiempo y se convencerá de que en su tienda está haciendo la mejor compra.

4– Productos, descuentos especiales. Utilizar códigos QR en su tienda: Ofrecer promociones, descuentos o algún beneficio mediante tarjetas de fidelización para que los clientes logren mejorar su experiencia.

5– Mejorar la estrategia digital. Las empresas ya no pueden estar únicamente físicamente. Si su target está en redes sociales, deben estar en esas redes y crear comunidad para llevar la experiencia offline al entorno online donde los consumidores hablen sobre cómo ha sido la experiencia de compra, qué fue lo que más les gustó y por qué recomiendan ir a la tienda.

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