14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Teustepe, motocaponeras, taxistas, Boaco

Ocho mototocaponeras circulan en Teustepe, pertenecen al gremio de 27 caponeras en la ciudad. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Taxistas de Teustepe otra vez en huelga

Taxistas de la Cooperativa 22 de Mayo del municipio de Teustepe están una vez más en huelga, a causa de la movilización ''ilegal'' de cuatro nuevas motocaponeras

El servicio de caponeras y taxis se vio paralizado este miércoles en Teustepe, a causa de los roces que ambos gremios han mantenido por la circulación de cuatro nuevas motocaponeras en la ciudad.

Una vez más los 23 taxistas aglomerados en la cooperativa 22 de Mayo detuvieron sus labores de transporte y además le impidieron la circulación a dos motocaponeras en el barrio San Jerónimo, a las cuales catalogan de “ilegales”.

De acuerdo al presidente de esta cooperativa, Carlos Arauz, esta acción fue notificada a través de una carta a la Alcaldía Municipal y la policía, pero este miércoles ninguna autoridad apareció para dialogar.

Por su parte, Mamerto Serrano, secretario general del Sindicado de Caponeros comandante Tomás Borge Martínez, mencionó que las cuatro unidades nuevas no afectan de ninguna manera a los taxistas, puesto que ambos cubren distintos sectores de la ciudad.

“Nosotros no sabemos de qué manera los afectamos, porque ellos trabajan desde la bahía hasta aquí y al revés, además de hacer viajes a cualquier parte del país. Mientras que nosotros solo estamos en el casco urbano y no pasamos del puente, nuestros servicios es prácticamente de mandaderos de los pobladores”, señaló Serrano.

Lea también: Reunión entre taxistas y Gobierno duró 12 minutos, y el compromiso fue que se analizará demanda de sector

El dirigente sindical agregó que el Concejo Municipal a través de un decreto emitido en 2013, permitió la modificación de 27 caponeras a motocaponeras, puesto que era una necesidad para algunos de estos agremiados que padecen de hernias y hemorroides a causa de su labor.

“Desde entonces los compañeros taxistas están inconformes con esto y no nos quieren dejar trabajar en paz, porque nosotros solo estamos cambiando unidad de una bicicleta a una moto, no son concesiones nuevas”, especificó Serrano.

Algunos pobladores mencionaron que el servicio de caponeras no afecta al sector taxi, puesto que las motocaponeras solo realizan mandados a lo interno de la ciudad y no tienen permitido pasar del puente ni ir a las comunidades, por lo cual catalogaron como “injusta” la actitud de los taxistas.

¿Y las autoridades?

Ambos líderes gremiales coincidieron en que corresponde a las autoridades municipales aclarar el asunto de la “ilegalidad” de las cuatro nuevas unidades,  pero que esto no se ha logrado pese a que se han reunido en tres ocasiones con la alcaldesa Elizabeth Bermúdez y el jefe de la policía, capitán Melvin Jarquín.

LA PRENSA buscó a la alcaldesa y la secretaria del Concejo Municipal, para conocer más sobre el decreto que supuestamente faculta a los caponeros a modificar sus unidades, pero ninguna se encontraba en la Alcaldía.

12 córdobas vale la carrera de taxis en Teustepe.

8 mototocaponeras circulan actualmente en Teustepe, que pertenecen al gremio de 27 caponeras en la ciudad. Cinco  córdobas cuesta la carrera de las motocaponeras y caponeras.

2,000 dólares aproximadamente cuesta convertir una caponera en una motocaponera.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí