14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agroecología, alimentos

La siembra de hortalizas y legumbres orgánicos es aprendida por los jóvenes y adolescentes en los CEAR de Madriz. LA PRENSA/ W.ARAGÓN

El agro busca ser ecológico

Tras confirmar que la agroecología es el mejor mecanismo para mitigar el cambio climático, organizaciones piden políticas públicas que impulsen este modelo

Tras confirmar —a través de un estudio realizado en tres países de la región— que la agroecología es el mejor mecanismo para mitigar el cambio climático, producir alimentos más sanos, proteger la biodiversidad y los recursos naturales y a la vez elevar los ingresos de los pequeños productores, organizaciones gremiales y académicas piden a las autoridades promover políticas públicas que impulsen este modelo de producción.

El estudio, realizado paralelamente en fincas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, determinó que actualmente no hay fincas que tengan establecido el modelo agroecológico integral, solamente la aplicación de algunas prácticas.

Esa podría ser la causa de que los cultivos que se manejan con este modelo presentan rendimientos menores a los que ofrece la agricultura convencional. Por tanto es necesario que los Estados empujen políticas que impulsen el modelo de producción agroecológico, detalla Manuel Morales, coordinador del Programa de Productor a Productor de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Incluye diversos indicadores

El modelo integral además de evitar el uso de agroquímicos y de semillas híbridas incluye una serie de indicadores en el suelo, el cultivo y el ambiente que al ser manejados por el productor en su parcela reducen los costos de producción y esto a su vez se traduce en mayores ingresos para el productor.

Se desconoce qué porcentaje de las casi dos millones de manzanas que, según los planes nacionales de producción se siembran en cada ciclo productivo, se manejan con prácticas agroecológicas, porque el país no cuenta con una certificadora.

“Nicaragua tiene la ventaja de ser el único país de Centroamérica y quizás de Latinoamérica que cuenta con un marco jurídico completo para promover la agroecología y ese marco ordena la creación de una certificadora pública pero hasta ahora no lo han constituido… y eso es necesario para dar un dato exacto. De momento lo que pensamos hacer es comenzar a hacer un registro de la producción agroecológica”, dice Morales.

Este cambio de paradigma hacia la agroecología también debe empujarse desde la academia, ya que hasta hace muy poco las carreras relacionadas con la actividad agropecuaria se impartían bajo las normas de la producción convencional impulsada por la revolución verde. Pero ahora, debido a su importancia la agroecología ha sido incorporada en las carreras de pre y posgrado, dice Dennis Salazar, docente de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

30,000 familias de pequeños productores aplicarían prácticas agroecológicas. Se abastecen de semillas en unos trescientos bancos comunales de semilla criolla que existen en el país.

sector agrícola

Economía Agro agroecología UNAG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí