14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
el chipote, auxilio judicial, policía, Nicaragua

Familiares de oficiales detenidos en las instalaciones de Auxilio Judicial, conocido como “El Chipote” piden explicaciones. LA PRENSA/R.FONSECA

Más de 40 agentes retenidos en El Chipote y nadie da razón

En un primer momento se habló de presuntos actos de corrupción con boletas de tránsito, pero la investigación se extendió no solo a los oficiales de este departamento, sino a oficiales de seguridad pública de diferentes distritos policiales

Bajo amenaza de no brindar declaraciones públicas a medios de comunicación se encuentran familiares de varios oficiales de policías detenidos desde hace más de una semana en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocida como El Chipote, y no saben por qué ni les dan razones de su retención.

Según colegas de los retenidos, son más de 40 los oficiales bajo investigación desde hace 15 días, pero los mandos superiores no brindan explicaciones.

En un primer momento se habló de presuntos actos de corrupción con boletas de tránsito, pero la investigación se extendió no solo a los oficiales de este departamento, sino a oficiales de seguridad pública de diferentes distritos policiales.

El viernes pasado se llevaron a unos cinco oficiales del Distrito Ocho de Policía de Tipitapa, pero no se sabe qué pasa. Según familiares, a algunos oficiales de Tránsito ya los han dejado salir, pero a otros no.

Lea además: Así vive un policía en Nicaragua

“Nosotros preguntamos qué pasa, de qué los investigan, que nos dejen hablar con ellos, de ponerles abogados, pero no nos dicen nada y que el proceso de investigación de un militar es diferente al de un civil, pero a mí me parece que el proceso es uno solo y no deben violar sus derechos”, dijo uno de los familiares perjudicados.

Les quieren dar de baja deshonrosa

Otros oficiales aseguraron que los llamaron para preguntarles sobre el comportamiento de sus compañeros como personas y como trabajadores, pero nada más.

Mientras, otros oficiales comentan que el objetivo de la Policía es dar de baja deshonrosa a cuantos más policías pueda para no pagarles ni un centavo.

“El verdadero propósito de esto es quedarse con la liquidación de los compañeros, porque si les dan de baja no les pagan ni un peso. Hay compañeros que tienen 35 años de trabajo, otros 20, 15, 12 años de estar con la institución y así les pagan”, dijo otra oficial.

Además: Investigan a policías del departamento de drogas de Managua

Al Tribunal de Apelaciones de Managua ya se han introducido recursos de habeas corpus por detención ilegal, pero hasta ahora ni les han resuelto los escritos, dijeron familiares de los afectados.

“No podemos ni dar nombres de los detenidos porque nos dijeron que en cuanto vean denuncias públicas del caso, quienes sufrirían las consecuencias son los policías detenidos”, dijo la esposa de uno de los afectados.

Sin medicamentos

Algunos de los detenidos padecen de enfermedades crónicas, como presión alta y diabetes, pero los familiares denuncian que no les reciben el tratamiento y que este fin de semana sacaron de emergencia a un señor que se les estaba muriendo por la falta de su medicina y aun así no lo dejan que lo visiten sus familiares.

Además: Cambiando jefes de policías quieren resolver el problema de los accidentes

“Nosotros pasamos comida, pero no sabemos si se las entregan. Queremos que las autoridades superiores del Gobierno y de la Policía nos den respuesta”, dijo otra familiar de uno de los detenidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 7 años

    Estudiando tu comentario sin politequeria,tienes mucha razon,muchas veses somos nosotros los que fomentamos esas mordidas,me refiero a los que ofresen dinero para que los dejen ,creo que lo mejor seria que el gobierno de Nicaragua le proporcionara a cada turista que visita el pais un panfleto con las leyes de transito,de esta manera se terminarian una parte de los problemas,quiero decirte Genevieve que tambien aqui en usa hay gente que maneja como salvaje,y algunos hasta te sacan una pistola yo vivo aqui en Nevada donde tu puedes portar armas,y tambien los policias muchas veses te multan sin tener razon,todo no es perfecto,y si te portas un poquito mal hasta la vida podes perder,otra cosa muchos choferes tanto hombres como mujeres manejan borrachos o drogados,segun un informe son una cantidad grandisima,tu lo puedes ver en el internet,

  2. Juan Bautista Reyes
    Hace 7 años

    Tu sos una persona muy inteligente por lo tanto no es bueno que digas,que todo lo que dice el Miami men es cierto todos nos equibocamos como humanos ,en lo que tienes toda la razon es en lo demas,donde en realidad esta los asesinos en los bares que salen bien borrachos listos para matar con carros a quien se le cruse por su camino,tambien a esos buseros salvajes sin misericordia que te echan el bus encima, no mencionastes a los que no respetan los semaforos,y esos son gente con buenos carros pero tambien salvajes.saludos pancho,bendiciones

  3. Al Olivas
    Hace 7 años

    tu tienes toda la razón, pero no escucho negar lo que Miamimen afirma, aquí en nicaragua si hay mucha corrupción n la polica de transito y que si te para y si te inventan falsos atropellos ala ley de transito

  4. Miami men
    Hace 7 años

    Managua esta militarisada de policias de transito te paran por cualquier tontera, es muy duro para un turista que quiere manejar para cortar costos de estadia al no pagar choferes, tamvien los nacionales que viven fuera de Nicaragua llegan solo a pasar malos ratos con los policias capitalinos, no te dejan pasar ni una raya que ayas pisado, en la mayoria de los casos se tienen que regresar al pais donde viven sin el documento licencia de manejar por la burocracia que representa recuperar tal documento esto pasa cuando te niegas a pagar las famosas mordidas,

  5. Dionisio Aguirre
    Hace 7 años

    Muy sencillo. Son policias NO SANDINISTAS que han expresado su opinion. Por eso los echan presos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí