14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ahorros nicas desmejoran

Los depósitos de los nicaragüenses crecen a menor ritmo que en 2016, revela el Informe Financiero del Banco Central de Nicaragua, el que además refleja que la proporción de los mismos destinados al ahorro y a plazos ha disminuido

Los depósitos de los nicaragüenses crecen a menor ritmo que en 2016, revela el Informe Financiero del Banco Central de Nicaragua, el que además refleja que la proporción de los mismos destinados al ahorro y a plazos ha disminuido.

Hasta abril los depósitos en el Sistema Financiero Nacional ascendieron a 154,169.3 millones de córdobas (unos 5,164 millones de dólares), un crecimiento de 9.7 por ciento interanual, aunque es una mejoría inferior en 2.3 puntos porcentuales a la observada en abril de 2016 (12 por ciento).

Esta desaceleración en el incremento de los depósitos se atribuye a menor aumento en los depósitos en moneda nacional (6.4 por ciento de crecimiento), mientras los depósitos en dólares crecieron 10.9 por ciento. Hasta el cuarto mes del año los depósitos en moneda extranjera representaban el 75.3 por ciento del total.

Leve modificación

“Con relación al año pasado, la estructura de los depósitos se ha visto modificada levemente. Los depósitos a la vista han aumentado y los fondos a plazo han disminuido ligeramente”, reconoce el informe.

Lea además: Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Actualmente los depósitos considerados ahorro representan el 40.3 por ciento del total, mientras que en abril de 2016 eran el 40.7 por ciento. Los depósitos a plazo componen el 24.2 por ciento del total, inferior al 25 por ciento que constituían un año atrás. Finalmente, los depósitos a la vista —esos que pueden ser retirados en cualquier momento— con el 35.5 por ciento del total.

Si se compara con 2015, el retroceso de los ahorros es mayor: en ese año representaban el 41.2 por ciento de los depósitos totales.

Tarjetas más dinámicas

Mientras los créditos ganadero y agrícola en el primer cuatrimestre reflejan una fuerte desaceleración en su entrega, el desembolso de préstamos por tarjetas muestra un aceleramiento con respecto a igual periodo del año pasado, según el Informe Financiero del Banco Central.

También: Banco estatal Produzcamos no captará fondos del público

Entre enero y abril la entrega de préstamos a seis sectores se enfrió fuertemente, a excepción de lo que se está colocando vía tarjeta de crédito, cuya cartera bruta ascendió a 10,773.8 millones de córdobas. Comparado con similar lapso del año pasado, esta última cartera creció en 1,782.6 millones de córdobas, equivalente a un repunte de 19.8 por ciento. El año pasado en igual periodo crecía 18.4 por ciento.

62,160.6 millones de córdobas tenían los nicaragüenses depositados en concepto de ahorro en los bancos locales hasta abril de 2017, según publicó el Banco Central de Nicaragua.

Economía ahorros depósitos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí