Corte brasileña remite al Congreso la denuncia por corrupción contra Temer

El presidente de Brasil es acusado de corrupción pasiva, por supuestos sobornos

29/06/2017
Denuncia por corrupción, Michel Temer, Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, durante su participación en la ceremonia del primer año de la aprobación de una ley que impuso reglas de transparencia a las empresas públicas, este jueves 29 de junio. LA PRENSA/EFE/Joédson Alves

La denuncia por corrupción presentada por la Fiscalía contra el presidente de Brasil, Michel Temer, fue entregada este jueves a la Cámara de Diputados, que determinará si debe ser aceptada y dar lugar a un juicio que puede desalojar al mandatario.

El documento que detalla los cargos formulados contra Temer por la Fiscalía fue remitido por la Corte Suprema a la Cámara baja, que hoy mismo deberá iniciar el proceso que determinará la suerte del presidente.

Temer es acusado de corrupción pasiva, con base en unas confesiones de directivos de la empresa JBS que sostienen que recibe sobornos de ese grupo desde 2010 y que esas prácticas se mantuvieron cuando asumió el poder, en mayo pasado, después de que comenzó el juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff.

Investigación a un presidente

Según la Constitución brasileña, un gobernante en pleno ejercicio del cargo sólo puede ser investigado por un delito de carácter penal si hubiera sido cometido durante su mandato, lo cual, según la Fiscalía, es el caso de Temer, el primer gobernante sometido en el país a un proceso de esta naturaleza.

La denuncia de la Fiscalía deberá ser leída este jueves en el pleno de la Cámara baja, que después notificará a Temer del inicio del trámite.

Lea también: Policía de Brasil: Temer recibió sobornos para ayudar a empresas

El próximo paso será en la Comisión de Constitución y Justicia del órgano legislativo, cuyos 66 miembros tendrán un plazo de hasta 15 sesiones para debatir el caso y aprobar o rechazar un informe que luego será remitido al pleno de la Cámara de Diputados.

Si al menos dos tercios de los 513 diputados votan por aceptar la denuncia, el trámite regresará al Supremo, que tras un debate en su propio pleno de once miembros decidirá si finalmente instaura el juicio contra Temer, quien en ese caso sería suspendido del poder durante los 180 días que duraría el proceso.

Su vacante sería cubierta durante ese lapso por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y en caso de que Temer resulte condenado las dos cámaras legislativas serían convocadas escoger en una elección indirecta al responsable de gobernar al país hasta el 1 de enero de 2019, cuando vence el actual período presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}