Empresario demanda por 85 millones de dólares al Estado de Nicaragua

La demanda es por la toma ilegal de tierras y la expropiación de la antigua desmotadora La Motosa, propiedad del empresario Jairo Sequeira

29/06/2017
robo de propiedad, la motosa, Chinandega

El empresario Jairo Sequeira asegura que compró legalmente los terrenos donde funcionó la desmotadora La Motosa, ubicada en El Viejo. LA PRENSA/ARCHIVO/SAÚL MARTÍNEZ

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos revocó la sentencia de la Corte de Distrito de California que desestimaba la demanda por 85 millones de dólares contra el Estado de Nicaragua, interpuesta por el empresario de origen nicaragüense Jairo Sequeira, por el supuesto robo de la propiedad La Motosa, ubicada en El Viejo, Chinandega.

La disposición de Apelaciones fue emitida el pasado 30 de mayo.

El empresario Sequeira radicado en California, considera que es un triunfo y que el gobierno de Daniel Ortega no podrá seguir alegando inmunidad soberana y falta de jurisdicción para no responder por los delitos que le acusa en una Corte de Estados Unidos.

La demanda es por 85 millones de dólares, por la toma ilegal de tierras y la expropiación de la antigua desmotadora La Motosa, propiedad de Sequeira, cuya extensión es de 16 manzanas. Además, el empresario acusa al gobierno de Ortega de otros 14 delitos, entre los que incluye robo, traspaso de propiedad, secuestro, encarcelamiento y torturas en supuesta complicidad con altos jefes de la Policía Nacional.

Inicia en 2011

La demanda original que inició en 2011, incluía demandas individuales contra la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera; el comisionado mayor Manuel Zambrana Bermúdez; Santiago Cruz, notario de Policía de Managua; y Francisco Aguilera Ferrufino, exjefe de la Policía de Chinandega. Sin embargo, fue desestimada por el Tribunal de Apelaciones alegando falta de jurisdicción.

Lea además: Exmilitares de Nueva Segovia demandan propiedades ocupadas al narcotráfico

Sequeira, abogado de profesión y ciudadano estadounidense, dijo que en su caso existe jurisdicción para demandar al Estado de Nicaragua a través de la Ley Foreign Soberain Inmunity Act (Ley de Inmunidad Soberana Extranjera. FSIA, por sus siglas en inglés).

“Nicaragua deberá dar la cara por el FSIA, que dice que cualquier persona que le quite a un ciudadano estadounidense sus bienes sin ser procesados (legalmente) y sin ser pagados, es una violación internacional y por tal motivo Estados Unidos puede procesar al demandado”, refirió Sequeira.

Jairo Sequeira. LA PRENSA/CORTESÍA

Sequeira partió de Nicaragua a inicios de la década de los 80, siendo un menor de edad para evadir el Servicio Militar obligatorio y se radicó en Estados Unidos.

Tras el desastre del huracán Mitch, regresó con ayuda para Nicaragua, fue entonces que pensó en invertir en el país a través de su empresa Smith Company, con el objetivo de construir casas para ayudar en situaciones de emergencias provocadas por desastres naturales a precios asequibles, de rápida elaboración.

También: Festín con propiedades, sin que haya sentencia judicial firme

El empresario dijo que compró legalmente los terrenos donde funcionó la desmotadora La Motosa, ubicada en El Viejo.

Obstáculos

Tras adquirir las propiedades, Sequeira asegura le pusieron obstáculos para no registrar el inmueble y evitar que desarrollara su proyecto. “Ahí solo se registran los sandinistas porque es la forma de robarse las propiedades. Pero es irrelevante que esté registrada o no la propiedad, lo relevante es la posesión y la documentación de la compra de la propiedad”, afirmó.

“Cuando compré la propiedad era como una ciudad abandonada, tenía 16 bodegas grandes y hasta un estadio que estaba destruido y que la Alcaldía había construido con dinero recaudado en EE.UU., empecé a contratar personal, a reconstruir, rentar las bodegas, con ese dinero estaba remodelando las bodegas, quise cerrar la propiedad para evitar el paso de animales y de personas porque había robos a mis posesiones y las de mis inquilinos. La Alcaldía empezó a dar problemas porque las intenciones eran adueñarse”, aseveró.

En el 2006, presentó a los medios de comunicación la casa modelo del proyecto con el fin de cumplir con los requerimientos que le exigía la Alcaldía. Sin embargo, de nada le valió.

Un grupo de precaristas invadió la propiedad en la parte oeste, luego turbas armadas se presentaron en el inmueble.

Alcalde sandinista

“El alcalde (sandinista, Germán Muñoz) envió un bus lleno de personas armadas de machetes y yo contraté seguridad para defenderme, a mis inquilinos y trabajadores. Los sandinistas tienen delincuencia, se nutren de lo malo. Ya iba haber sangre, el alcalde junto con la Policía y un grupo de delincuentes me acosaban; los demandé por invasión a la propiedad privada, destrucción y otros delitos y empezaron los pleitos legales en Chinandega”, relató Sequeira.

De acuerdo con reportes periodísticos, en diciembre del 2007 el alcalde de El Viejo, Germán Muñoz, entregaba 127 títulos de propiedad a maestros. Sequeira afirma que son sus terrenos los que el alcalde repartió a maestros y policías.

El empresario determinó demandar a la Alcaldía y al Gobierno en los tribunales de justicia de Nicaragua. Pero las amenazas en su contra, el secuestro que sufrió, el allanamiento a su morada por parte de la Policía Nacional y la inseguridad jurídica lo motivaron a abandonar el país.

“Que la Corte de Apelaciones ordene el mandato al juez de primera instancia. Si el régimen no recurre a la Corte Suprema de Justicia, entonces negociar”, respondió Sequeira.

Nicaragua: Demanda sin fundamento

El abogado Paul Reichler, socio y director de Litigios y Arbitrajes internacionales de la firma Foley Hoag, establecida en Washington, está a la cabeza del equipo de defensa del gobierno de Daniel Ortega.

Al ser consultado sobre la demanda interpuesta por Sequeira, a través de correo electrónico, Reichler respondió que el Gobierno de Nicaragua considera totalmente sin fundamentos la demanda formulada en Estados Unidos por Jairo Sequeira, en contra del Estado de Nicaragua, y de cinco agentes de la ley de Nicaragua.

Además: BM presta 18 millones de dólares para regular propiedades en Nicaragua

De acuerdo con Reichler, las Cortes de Estados Unidos no tienen jurisdicción sobre ninguna de las partes que han sido demandadas. “Aunque eso es suficiente como para haber terminado el caso, las reclamaciones propiamente dichas no tienen ninguna base jurídica”, afirmó.

El gobierno sandinista en la década de los 80, y la actual administración de Ortega, han sido clientes de Foley Hoag. Reichler fue el abogado de Nicaragua contra los Estados Unidos (1984-1986) por financiar a la Contra, una demanda que resultó favorable a Nicaragua.

También fue el abogado en el conflicto marítimo con Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (2007-2012); y en el conflicto con Costa Rica, en el que Nicaragua perdió.

Nicaragua deberá dar la cara por el FSIA, que dice que cualquier persona que le quite a un ciudadano estadounidense sus bienes sin ser procesados (legalmente) y sin ser pagados, es una violación internacional y por tal motivo Estados Unidos puede procesar al demandado”.
Jairo Sequeira, empresario estadounidense de origen nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ángel de la Muerte

    Por fin alguien que se pronuncia. Aquí han habido muchas familias afectadas por otros delitos de Ortega. La diferencia que veo es que este hombre si tiene vos y voto.


Recientes
17/12/2017 08:00 PM

Yelka Mairena supera exigente prueba y logra plata en maratón de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Yelka Mairena supera exigente prueba y logra plata en maratón de los Juegos Centroamericanos

Yelka terminó el recorrido con tiempo de 3h:07:13 que le vale para imponer una nueva marca nacional, superando el 3h:07:57 que ella misma había impuesto en el 2014 ..

17/12/2017 06:38 PM

Futsal masculino y tenis femenino despiden con sus primeras medallas en Juegos Centroamericanos

Deportes
Futsal masculino y tenis femenino despiden con sus primeras medallas en Juegos Centroamericanos

Los deportes de poca tradición o en los cuales no se suele competir por diferentes razones, como es el caso del futsal y tenis, lograron sumar medallas en el último día de los Juegos Centroamericano..

17/12/2017 06:29 PM

Tribunal Electoral declara presidente electo a Juan Orlando Hernández

Internacionales
Tribunal Electoral declara presidente electo a Juan Orlando Hernández

El triunfo de Hernández ha sido anunciado un día después de que el coordinador general de la Alianza de Oposición informara de que este lunes habrá un nuevo paro nacional ..

17/12/2017 06:19 PM

Nicaragua gana la medalla de oro en beisbol al vencer 3-1 a Panamá

Deportes
Nicaragua gana la medalla de oro en beisbol al vencer 3-1 a Panamá

El beisbol coronó para Nicaragua unos inolvidables Juegos Deportivos Centroamericanos, al conquistar la medalla de oro con una victoria 3-1 frente a Panamá...

17/12/2017 05:08 PM

¡”Chimmy” destrozado! Elevada factura le pasó año y medio sin pelear

Deportes
¡”Chimmy” destrozado! Elevada factura le pasó año y medio sin pelear

A los 3 minutos y 18 segundos del tercer asalto llegó el final, punto que se veía venir desde el inicio del segundo, cuando Alejandro Solano salió decidido y vio que por primera vez "Chimmy" le rega..

17/12/2017 04:57 PM

Nicaragua suma medalla de plata y bronce en karate y cierra en tercer lugar de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Nicaragua suma medalla de plata y bronce en karate y cierra en tercer lugar de los Juegos Centroamericanos

En el cierre de competencias de karate do, Nicaragua sumó una medalla de plata y otra de bronce en combate por equipo para finalizar en tercer lugar como país en los Juegos Deportivos Centroamericano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}