14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
río El Paso, Granada

Para mientras se realiza la obra, la barcaza fue movida hacia otra zona del río para que los usuarios puedan circular. LA PRENSA/LUCíA VARGAS

Avanzan trabajos en río El Paso, Granada

Los trabajos que se realizan en la comarca El Paso de Panaloya, en Granada, para la construcción del puente que va a suplantar a la barcaza, avanzan a paso lento

Los trabajos que se realizan en la comarca El Paso de Panaloya, en Granada, para la construcción del puente que va a suplantar a la barcaza, avanzan a paso lento. Los comunitarios se muestran esperanzados en que algún día podrán cruzar el río de forma segura y rápida.

Se estima que la obra tendrá una duración de entre 18 y 24 meses. En octubre del año pasado, el entonces titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, informó que la obra costaría cerca de 300 millones de córdobas.

Para mientras la barcaza fue movida hacia otra zona del río para que los usuarios puedan circular sin problemas.

“Hemos visto que los trabajos avanzan a paso lento. Como en abril estuvo detenido, pero después comenzaron de nuevo a trabajar, hay que esperar con paciencia”, dijo Claudia Moya, de El Paso.

Lea además: Agua llega día de por medio y por poco tiempo en comunidades de Granada y Diriomo

En el lugar se puede ver maquinaria pesada. Los encargados han habilitado una vía alterna para desviar el tránsito al punto donde ahora fue ubicada la barcaza.

La maquinaria se encuentra en El Paso. Los pobladores esperan que pronto puedan tener un puente para cruzar el río. LA PRENSA/L.VARGAS

Decenas de jóvenes que viajan a Carazo, a la Escuela Normal, para estudiar Magisterio, hacen uso los fines de semana de la barcaza.

También: Pagan servicio expreso desde Granada, pero viajan en buses ruteados

Varios consultados dijeron que el puente vendrá a solucionar problemas de tiempo y seguridad de la gente. “Con ese puente se podrá salir más rápido a la hora de una emergencia, porque cuando se quiere llegar con un enfermo al hospital de Granada es un riesgo, ya que se debe esperar que la barcaza haga su recorrido”, comentó Henry Cucalón.

Economía

Los habitantes de Malacatoya, comunidad vecina a El Paso, tienen expectativas con esta construcción por la salida de la producción de arroz, lácteos, sandia, sorgo y otros, rubros que se cultivan en esta zona, puesto que la pasada por la barcaza tiene un costo monetario. “Cada vez que se pasa por la barcaza hay que pagar y si es un vehículo pesado el costo es más caro, pero con el puente no vamos a pagar por pasar”, explicó el productor Santiago López.

Departamentales Granada MTI río El Paso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí