14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café, Matagalpa

Café

Nicaragua vende más café

Tras registrar ventas modestas en el inicio del ciclo, a partir de enero de este año los envíos de café al mercado internacional han registrado un repunte del 12.5 en volumen y 14.87 en los ingresos generados por la venta del grano

Tras registrar ventas modestas en el inicio del ciclo, a partir de enero de este año los envíos de café al mercado internacional han registrado un repunte del 12.5 en volumen y 14.87 en los ingresos generados por la venta del grano con respecto a similar lapso de la cosecha anterior, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Eso ha permitido que desde el inicio oficial de la cosecha 2016-2017, del pasado 1 de octubre hasta el 31 de mayo de este año, ingresen al país 295.88 millones de dólares por estas ventas. Ese monto es superior en 38.32 millones de dólares con respecto a los 257.56 millones de dólares que el país obtuvo por estas exportaciones en el mismo periodo de la cosecha anterior.

La merma en las ventas que se registró en los primeros meses de la actual cosecha fue atribuida por la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), a que muchos compradores redujeron sus pedidos y a que los exportadores optaron por esperar mejores precios para fijar su cosecha.

Ampliar infografía aquí:

Según los datos del Cetrex en el periodo de referencia se registra una mejoría del 4.50 por ciento en el precio promedio de venta, que pasó de 156.07 dólares por quintal en la cosecha 2015-2016 a 163.10 dólares por quintal en la cosecha actual que concluye el próximo 30 de septiembre.

Lo anterior junto al crecimiento del volumen de las ventas incidió en el crecimiento de los ingresos que genera la actividad, ya que dicho aumento significó un ingreso adicional de 7.03 dólares por cada quintal de café exportado.

El sector exportador y el Gobierno comparten la expectativa de que en este ciclo se exporte un volumen similar al del ciclo anterior que colocó en el mercado exterior 2.5 millones de quintales del grano por un monto de 397.77 millones de dólares.

Los mercados

Estados Unidos con la adquisición de 1.06 millones de quintales, que representan el 58.83 por ciento del total de las exportaciones de este grano, se mantiene como el principal comprador del café nicaragüense.

El restante 41.17 por ciento de la cosecha 2016-2017 lo han adquirido otros 42 países, entre los que no figura Venezuela que en años anteriores se había colocado entre los principales compradores.

Economía café cosecha exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí